Eje cronológico de la 2ªEvaluación

Timeline created by Manuel agudo
In History
  • batalla de Bailén

    batalla de Bailén
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia española y fue la primera derrota a campo abierto en la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808, al lado de la ciudad jienense de Bailén. Se enfrentó a un ejército francés de aproximadamente 21,000 soldados bajo el mando del general Dupont con otro español más numeroso (aproximadamente 27,000) bajo el mando del general Castaños.
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    La batalla de Ocaña fue una confrontación militar de la Guerra de la Independencia española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809, junto al municipio toledano de Ocaña. Se enfrentó a un ejército francés de aproximadamente 40,000 infantes, 6,000 caballos y numerosas artillería bajo el mando del mariscal Soult con otro español de aproximadamente 51,869 hombres, de los cuales 5,766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería bajo el general Aréizaga.
  • Las cortes de Cadíz

    Las cortes de Cadíz
    La Asamblea Constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y luego transferida a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia española se conoce como Cortes de Cádiz.
  • Batalla de los Arapiles

    Batalla de los Arapiles
    La batalla de Arapilesnota es una batalla de la Guerra de la Independencia española que se libra en los alrededores de las colinas conocidas como "Arapil Chico" y "Arapil Grande", en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca, el 22 de julio. 1812.
  • Batalla de San marcial

    Batalla de San marcial
    La batalla de San Marcial tuvo lugar el 31 de agosto de 1813. El Cuarto Ejército español (de Galicia), bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había lanzado la ofensiva contra el ejército aliado español. Portugués-británico dirigido por Arthur Wellesley, duque de Wellington.
  • Batalla de Vitorias

    Batalla de Vitorias
    La batalla de Arapilesnota 1 es una batalla de la Guerra de la Independencia española que se libra alrededor de las colinas conocidas como "Arapil Chico" y "Arapil Grande", en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca, el 22 de julio de 1812.
  • Cien mil hijos de San Luis

    Cien mil hijos de San Luis
    eran un contingente francés con voluntarios españoles que lucharon en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, defendido por Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y el Trienio Liberal.
  • Fernando VII

    Fernando VII
    fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del "rey intruso" José I Bonaparte y su regreso al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, excepto por el breve intervalo en 1823 cuando fue despedido por el Consejo de Regencia
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    Es el pragmático promulgado por el rey de España lo que concierne a aspectos fundamentales del Estado, regulando cuestiones como la sucesión dinástica u otras. Por lo general, se identifican por la fecha en que fueron sancionados. Es una prerrogativa legislativa que la Corona española ha utilizado desde la Edad Media para aprobar reglamentos cuya sanción corresponde a las Cortes, cuando aún no lo habían hecho.
  • Carlos María Isidro de Borbón

    Carlos María Isidro de Borbón
    también conocido como Don Carlos (Aranjuez, 29 de marzo de 1788 - Trieste, 10 de marzo de 1855) era un niño de España y el primer reclamante carlista del trono bajo el nombre de Carlos V, por ser el segundo hijo del rey Carlos IV y de María Luisa de Parma y, por lo tanto, hermano del sucesor del rey Fernando VII, cuya hija Isabel II disputó el trono. A lo largo de su vida utilizó los títulos de incógnito de duque de Elizondo y conde de Molina.
  • Moderados

    Moderados
    El Partido Moderado, el Partido Liberal Moderado o el Partido Monarquista Constitucional fue uno de los dos principales partidos políticos españoles liberales y dinásticos o isabelinos (es decir, defensores de la línea dinástica representada por Isabel II contra carlistas y republicanos) que disputaron el poder durante su reinado ( 1833-1868). Su principal rival era el Partido Progresista.
  • Estatuto real

    Estatuto real
    Fue promulgada en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón mediante una carta otorgada, como la gobernada en Francia por la Monarquía de Luis XVIII, que creó una nueva Cortes a medio camino entre los tribunales estatales y la moderna, ya que estaban integrados por una finca Próceres
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La confiscación española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a fines del siglo XVIII con la llamada «confiscación de Godoy» (1798), aunque hubo un antecedente en el reinado de Carlos III de España, y cerró bien en el siglo 20 (16 de diciembre de 1924). Consistió en poner en el mercado, después de una expropiación forzada y mediante una subasta pública, las tierras y los bienes que hasta ese momento no podían ser eliminados.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Fue promulgada en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitía la alternancia de los dos partidos liberales sin cambiar la constitución cada vez que el gobierno tenía que cambiar. Estuvo en vigor hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    a un acuerdo que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que puso fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El acuerdo se confirmó con el abrazo dado por Espartero y Maroto, el mismo día, antes de que las tropas de ambos ejércitos se reunieran en los campamentos de Vergara, una razón para su nombre popular.
  • Motín de La Granja de San Ildefonso

    Motín de La Granja de San Ildefonso
    Fue un levantamiento que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde él era el regente. junto con su hija Isabel, de cinco años, obligó a María Cristina de Borbón a volver a poner en vigencia la Constitución de 1812 y a nombrar un gobierno liberal progresista
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    fue el último período de la minoría de Isabel II de España, llamado así por el general Baldomero Espartero después del triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que era entonces nueve años, asumió la regencia en su lugar.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato entre el Estado español y la Santa Sede de 1953 fue firmado en la Ciudad del Vaticano, el 27 de agosto de 1953 por el Secretario de Estado de la Santa Sede Domenico Tardini, Alberto Martín Artajo y Fernando María Castiella y Maíz, embajador de España ante la Santa Sede.1
  • vicalvarada

    vicalvarada
    La Revolución de 1854, también conocida como Vicalvarada, por haber comenzado con el enfrentamiento entre las tropas rebeldes bajo el mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas del gobierno cerca de la ciudad de Vicálvaro en Madrid, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que ocurrió entre 28 de junio y 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II.
  • Jean Jaurès

    Jean Jaurès
    cuyo nombre completo era Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès (Castres, 3 de septiembre de 1859-París, 31 de julio de 1914), 1 era un político socialista francés. Fundó L'Humanité en 1904. Defensor de las posiciones pacifistas y antinacionalistas, 2 fue asesinado tres días después del estallido de la Primera Guerra Mundial. 3
  • La gloriosa

    La gloriosa
    La Revolución de 1868, llamada la Revolución Gloriosa o de Septiembre, también conocida como la Septembrina, fue un levantamiento militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 e implicó el destronamiento y el exilio de la Reina Isabel II y el comienzo del período llamado Democrático. Sexenio
  • Tercera guerra carlista

    Tercera guerra carlista
    fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, la I República y Alfonso XII. Antiguamente era conocida por la historiografía española como "segunda guerra civil" 1 y algunos historiadores contemporáneos como Jordi Canal la llaman "Segunda Guerra Carlista", 2 negando este nombre a la Guerra Matiners.
  • Primera República española

    Primera República española
    fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Golpe de Estado del general Pavía

    Golpe de Estado del general Pavía
    El golpe de estado de Pavía, o simplemente el golpe de estado de Pavía, fue un golpe de estado ocurrido en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y fue dirigido por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva, cuyo jurisdicción incluida Madrid.
  • Woodrow Wilson

    Woodrow Wilson
    Fue un político y abogado estadounidense, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, que asumió el cargo de 1913 a 1921. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en América Latina y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando llamado Triple Entente inclinó la victoria en este bando. En enero de 1918 exhibió sus famosos catorce puntos para garantizar la paz en Europa y el mundo.
  • Joseph Stalin

    Joseph Stalin
    Yosif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Yosif Stalin, fue un político y dictador soviético entre 1922 y 1952, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953.
  • Franklin D. Roosevelt

    Franklin D. Roosevelt
    Fue un político y abogado estadounidense que se desempeñó como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y fue el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944.1 Fue Uno de los grandes arquitectos de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    Fue un economista británico considerado uno de los más influyentes del siglo. Sus ideas tuvieron un fuerte impacto en las teorías y políticas económicas. La principal novedad de su pensamiento fue tener en cuenta que el sistema capitalista no tiende hacia el pleno empleo o el equilibrio de factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo coincide con el pleno empleo.
  • Nikolái Aleksándrovich Románov

    Nikolái Aleksándrovich Románov
    Fue el último zar de Rusia. Nicolás II de Rusia, hijo de Alejandro III, gobernó desde la muerte de su padre el 20 de octubre de 1894 hasta su abdicación el 2 de marzo de 1917 (según el calendario juliano) cuando renunció en su nombre y en nombre de su heredero al trono, etc. le sucedió a su hermano, el gran duque Miguel.
  • Partido Obrero Social demócrata

    Partido Obrero Social demócrata
    Fue fundada en 1898 en Minsk, cuando varias organizaciones marxistas, o "Uniones de lucha", de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Ekaterinoslav, además del Bund, se reunieron en su primer congreso. A este congreso asistieron nueve delegados que aprobaron y publicaron un manifiesto de fundación.
  • Soviet:

    Soviet:
    es una asamblea, convocatoria, cabildo, concilio o consejo obrero de trabajadores
  • Partido Social revolucionario

    Partido Social revolucionario
    El Partido Social Revolucionario, PSR, cuyos miembros fueron llamados revolucionarios sociales, SR, eserres o eseristas, era un partido político ruso activo a principios del siglo XX. Se presentó como el representante del campesinado ruso, aunque el partido siempre estuvo bajo el control de los intelectuales. Probablemente el partido con el mayor apoyo durante el período revolucionario de 1917 fue el principal rival del partido bolchevique.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    eran un grupo político radicalizado dentro del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas de Rusia (POSDR), liderados desde el principio por Vladimir Ilich Ulyanov, también conocido como Vladimir Lenin, y luego por Iosif Vissariónovich Dzhugashvili, también conocido como Stalin. Este partido se opuso a los mencheviques, liderados por Yuli Mártov. El término a menudo se usa erróneamente como sinónimo de comunista.
  • Partido constitucional demócrata:

    Partido constitucional demócrata:
    El Partido Democrático Constitucional era un partido político liberal del Imperio ruso, formado en 1905. Sus miembros fueron llamados kadets, por el acrónimo KD del nombre del partido. Los escritos de Konstantín Kavelin y Borís Chicherin fueron la plataforma teórica que tomó el partido y su líder histórico fue el historiador Pável Miliukov. Los Kadets fueron apoyados principalmente por profesionales, zemstvo y algunos sectores industriales.
  • Domingo sangriento

    Domingo sangriento
    El domingo sangriento o el domingo rojo fue una masacre de manifestantes pacíficos liderados por el padre Gapon perpetrado por la Guardia Imperial rusa. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano vigente en Rusia), el día en que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos presentados por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio de Tauride el 4 de abril de 1917, después de su regreso el día antes de la entonces capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviéticos.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Pon un tratado firmado por la URSS con las potencias centrales lo que supuso pérdida territorial la salida de la URSS se compenso con el potencial americano
  • Purgas

    Purgas
    Una purga o, más precisamente, una purga política, es, en el uso de las ciencias sociales, la eliminación de personas consideradas peligrosas o indeseables por los líderes de un gobierno u otra organización política o religiosa.
  • Vladimir Ilyich Lenin

    Vladimir Ilyich Lenin
    Fue político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Como líder del sector bolchevique del Partido de los Trabajadores Socialdemócratas de Rusia, se convirtió en el líder principal de la Revolución de Octubre de 1917. En 1917 fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y se convirtió en el primer y máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922. Políticamente Marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista se llaman leninismo.
  • Planes quinquenales

    Planes quinquenales
    Los planes quinquenales eran una serie de proyectos internacionales centralizados sobre el desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyectos fueron desarrollados por Gosplán , que era parte de las pautas generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan se convirtió en la insignia de la burocracia soviética (ver Economía de la Unión Soviética). Esto ayudó al rápido desarrollo de la industria, y especialmente la industria pesada
  • New deal

    New deal
    New Deal es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para combatir los efectos de la Gran Depresión en los Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de mantener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y revitalizar una economía estadounidense afectada desde el colapso de 1929 por el desempleo y las bancarrotas en cadena
  • Period: to

    Guerra de la independencia

    La Guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico que estalló entre 1808 y 1814 en el contexto de las Guerras Napoleónicas y luchó contra los aliados de España, el Reino Unido y Portugal contra el primer Imperio francés, que afirmó estar instalado en el trono español en Bayona. Después de abdicar, el hermano de Napoleón, José Bonaparte
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Fernando VII de España, llamado "el deseado" o "Rey delincuente" 3 (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, después de la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su regreso al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, excepto por el breve intervalo en 1823 cuando fue despedido por el Consejo de Regencia. Hijo y sucesor de Carlos IV y María Luisa de Parma
  • Period: to

    El sexenio absolutista

    Fernando V regresó a España en marzo de 1814 y así llegó un grupo de diputados absolutistas que le entregó el manifiesto de los persas en el que se sugirió que restableciera la soberanía real plena que poco después el monarca decretó la abolición de la Constitución de 1812 y de toda la legislación que abandonó las Cortes de Cádiz y comenzó a gobernar como un rey absoluto y este fue el regreso al Antiguo Régimen
  • Period: to

    El trienio liberal

    En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el Coronel Irrigación que proclamó la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan Sevilla y el rey tuvo que jurar la Constitución para liberar a los liberales encarcelados y convocar a las Cortes y las reformas aprobadas fueron restauradas. en las Cortes de Cádiz
  • Period: to

    El final del absolutismo

    La restauración de Fernando séptimo como monarca absoluto coincidió con una grave crisis interna, la tienda no tiene fondo y la pérdida de la mayoría de las colonias estadounidenses se agravó aún más y la crisis, además de liberar a los perseguidos por el régimen, organizó varios procesamientos que resultaron en el final del absolutismo
  • Period: to

    El imperialismo

    Se basa en ideas de superioridad y en la aplicación de prácticas de dominación, que implican la extensión de la autoridad y el control de un Estado o personas sobre otro. También puede ser una doctrina política que justifique el dominio de un pueblo o Estado sobre otros; generalmente a través de diferentes tipos de colonización (población, explotación económica, presencia militar estratégica) o por subordinación cultural (aculturación).
  • Period: to

    Isabel II y la construcción del Estado liberal

    Período de la historia contemporánea de España entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a exiliarse. Su reinado se divide en dos etapas principales: la minoría (1833-1843) durante la cual asumieron la regencia, primero, su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias y, más tarde, el general Baldomero Espartero; y el reinado efectivo que comienza con la declaración de las Cortes en 1843 de su avanzada edad cuando solo tenía trece años.
  • Period: to

    Primera guerra carlista

    Fue una guerra civil en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y un régimen absolutista, y los isabelinos o cristianos, defensores de Isabel II y la regente María Cristina de Borbón, cuyo El gobierno originalmente era absolutista moderado y eventualmente se convirtió en liberal para obtener el apoyo popular. Antiguamente era conocido por la historiografía española como la Guerra de los Siete Años o la Primera Guerra Civil.
  • Period: to

    La década moderada

    593 / 1000
    es el nombre por el cual se conoce el período del reinado de Isabel II entre mayo de 1844 y julio de 1854, llamado así porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado mantuvieron el poder exclusivamente gracias al apoyo de la Corona, sin progresivo los liberales tienen la más mínima oportunidad de acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno el 4 de mayo de 1844.
  • Period: to

    Segunda guerra Carlista

    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar principalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido al fracaso de los intentos de casarse con Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón (Carlos VI en la nomenclatura de sus seguidores), que tuvo sido buscado por diferentes sectores moderados de Isabel, particularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés, y Carlism. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Period: to

    El bienio progresista

    Bienio progresivo es el nombre con el que se conoce el breve período de la historia de España conocido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista buscó reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843 , profundizando las características del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio comenzó con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado Leopoldo
  • Period: to

    Moderados y unionistas

  • Period: to

    El Sexenio Democrático

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario hasta el período de la historia contemporánea de España desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que marcó el comienzo de la etapa conocida como Restauración Borbónica.
  • Period: to

    Las alianzas bismarckianas y la paz armada

    La paz armada (1871-1914) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre los estados debido a conflictos nacionalistas e imperialistas dieron como resultado que cada estado asignara una gran cantidad de capital estatal a la inversión de la industria de armas y la promoción del ejército. Todo esto dio lugar a un complejo sistema de alianzas en el que las naciones estaban en conflicto sin estar en guerra.
  • Period: to

    La monarquía de Amadeo I

    El reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria ("monarquía popular" o "monarquía democrática", como se llamaba en ese momento), aunque resultó en un rotundo fracaso ya que solo duró dos años (desde el 2 de enero de 1871, cuando los Tribunales Constituyentes lo proclamaron Rey Amadeo I, el 10 de febrero de 1873, cuando presentó su abdicación).
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial, llamada Gran Guerra, fue un enfrentamiento centrado en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918. Recibió la calificación de mundial porque grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas, estaban involucradas, por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, por otro lado, la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y Rusia
  • Period: to

    La paz de París

    La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales: Alemania, el Imperio Otomano, Bulgaria, Austria y Hungría, los dos últimos como representantes de los desaparecidos. Imperio austrohúngaro
  • Period: to

    La formación de la URSS

    La Unión Soviética oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) siendo soviética en el 'Consejo' castellano, era un estado federal de repúblicas socialistas que existió entre 1922 y 1991 en Eurasia.