Eje cronológico - Prácticas de Historia del Arte Antiguo

Timeline created by dmeson
  • Period:
    -800 BCE
    to
    -40 BCE

    Etruria

    Probablemente procedente de Asia Menor, el pueblo etrusco se asentó en la actual Toscana y al norte de Italia hacia el s. X a.C. Esto junto a las relaciones comerciales que mantuvo con Grecia marcó el carácter de su arte. Con el esplendor de los s. VII y V a.C., dejó una importante huella en el arte romano, con el orden toscano, el alto pódium, y técnicas como el arco de medio punto. Con la caída de Veyes, Etruria comienza su declive, y la destrucción de Perugia pone fin a este pueblo.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    -510 BCE

    Monarquía Electiva Romana

    Tras su fundación mítica en el 753 a.C., la ciudad de Roma se desarrolló como monarquía electiva, es decir, a la muerte del monarca, las instituciones romanas (Senado y Cumitia Curiata) elegían al nuevo rey. Durante este periodo, reinaron siete monarcas etruscos, lo que causó que tanto la cultura como arte de Etruria acabasen influyendo en el desarrollo de la ciudad y la posterior civilización romana. Sin embargo, una gran crisis fruto de la corrupción puso fin a la monarquía (510-509 a.C.).
  • -530 BCE

    Tumba de los Augures

    Tumba de los Augures
    Se trata de una tumba excavada en la roca, en cuyo interior destacamos su decoración pictórica y mural. Tiene gran colorido y contraste de las figuras estáticas y la energía de otras luchando. Aparecen también elementos de vegetación que pretenden contextualizar la escena, y aves en vuelo, de gran importancia para el pueblo etrusco, pues practicaban la auspicia. Por lo tanto, estas escenas, al recrear el ambiente familiar y tradicional, nos aportan gran información de su vida cotidiana.
  • -510 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Se trata de una escultura de terracota, antes policromada, en la que se representa al dios Apolo. Decoraba la cubierta del templo etrusco de Veyes en Portonaccio; junto a otros elementos, en una escena de los trabajos de Heracles. La influencia griega se manifiesta en elementos como la sonrisa arcáica o la decoración con volutas en la parte inferior. Es por ello por lo que se considera también una obra perteneciente al Jónico Internacional.
  • -509 BCE

    Templo de Júpiter Óptimo

    Templo de Júpiter Óptimo
    El Templo de Júpiter Óptimo fue mandado construir por Tarquinio el Soberbio durante la monarquía, pero fue inaugurado ya durante la República en el 509 a.C. Se relaciona con la arquitectura religiosa etrusca. Construido sobre un alto pódium y con una escalinata de acceso, consta de tres cellas, dedicadas a la triada etrusca (Menerva, Uni y Tinia); y un pronaos de gran desarrollo (con dos filas de columnas toscanas). La cubierta, de vigas de madera, estaba decorada con figuras de terracota.
  • Period:
    -509 BCE
    to
    -27 BCE

    República Romana

    Tras la rebelión del 510-509 a.C. y el exilio de Tarquinio el Soberbio, la ciudad de Roma estableció la república como nuevo sistema de gobierno. Durante este periodo, se llevó a cabo la conquista y colonización de gran número de territorios, como la Península Itálica, Hispania, gran parte del norte de África, el Adriático, Grecia, y algunos territorios de Oriente Próximo y Asia Menor. Durante este periodo, destaca una clara influencia del arte griego y etrusco.
  • -360 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Es una escultura etrusca realizada en bronce mediante la técnica de la cera perdida, que representa a la quimera, animal mitológico e híbrido entre el león, cabra y dragón. La cola de dragón se habría perdido, aunque fue restaurada. Destaca su vitalidad y energía. Fue descubierta en Arezzo, y se cree que debía formar parte de un conjunto votivo junto a Pegaso y Belerofonte. Un orificio en su lomo indica que seguramente el conjunto representaba cómo este héroe clavaba su lanza en la quimera.
  • -325 BCE

    Mosaico de Alejandro Magno en la Batalla de Issos

    Mosaico de Alejandro Magno en la Batalla de Issos
    Se trata de un mosaico encontrado en Pompeya a mediados del s. XIX, el cual decoraba una de las estancias de la famosa Casa del Fauno. Su tamaño es de 5 por 2,7m; y sus teselas, de reducido tamaño y diversos matices, son blancas, amarillas, rojas y negras. Así, fue realizada por la técnica del "opous vermiculatum", partiendo de un boceto previo. Destaca el dinamismo de la escena y expresividad de los rostros (el rey persa Darío y su ejército huyen asustados y nerviosos).
  • -132 BCE

    Templo de Hércules Víctor

    Templo de Hércules Víctor
    El Templo de Hércules Víctor o Hércules Olivario fue construido por el arquitecto neoático Hermódoro de Salamina en el año 132 a.C. aproximadamente. Es la única estructura romana construida en mármol griego que se mantiene en pie. Se trata de un Tholos con columnas corintias. No presenta entablamento, sino que directamente arranca una cubierta cónica de teja. Fue convertido en iglesia en el 1140, dedicada a San Esteban. De este periodo nos quedan frescos murales en su interior.
  • -75 BCE

    Templo de Fortuna Virile

    Templo de Fortuna Virile
    Se trata de un templo republicano de orden jónico construido por arquitectos griegos en honor a Portuno en el Foro Boario de Roma. Sus materiales son el mármol travertino y la toba volcánica. Pseudoperíptero, tetrástilo y de una sola naos, se eleva en un alto pódium con escalinata frontal y un pronaos de gran desarrollo al modo etrusco. El entablamento presenta un arquitrabe con tres bandas, un friso con decoración corrida y una cornisa, que da al frontón. Su tímpano no tiene decoración.
  • -50 BCE

    Togatus Barberini

    Togatus Barberini
    La estatua Barberini (del s. I a.C.) representa a un patricio, vestido con una toga y sosteniendo los retratos de sus antepasados ante una procesión u otro evento, posiblemente realizados a partir de las máscaras mortuorias de cera ("imagines maiorum", comunes entre las clases altas de la sociedad romana). Realizada en mármol tallado, presenta un gran realismo, aspecto característico del retrato romano. Destaca un gran contraste de luces y sombras en las arrugas de la tela.
  • Period:
    -27 BCE
    to
    395

    Roma Imperial

    Tras un periodo turbulento de guerras civiles, la batalla de Accio (2 de septiembre del 31 a.C.) llevó a Octavio a la cúspide del poder romano, nombrándose emperador en el 27 a.C.: Octavio Augusto. Durante esta etapa, se dividió el territorio en provincias, con un extenso periodo de paz interior (Pax Romana) que destacó por permitir la romanización de estos territorios. Destacamos un arte propiamente romano e imperial, con el desarrollo del arte tardorromano a finales del s. III d.C.
  • 14

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Es una escultura exenta del 14 d.C., copia en mármol de un original en bronce desaparecido del 20 a.C. Se representa a Octavio como un Doríforo con coraza (influencia griega clásica). El tema es militar y propagandístico. Destaca el gran realismo de su retrato, el ritmo contrario de caderas y hombros (contrapposto) y el pequeño geniecillo en su pierna, que simboliza el origen divino de la familia imperial. Al estar descalzo, se le está divinizando, por lo que la obra es posterior a su muerte.
  • 81

    Arco Triunfal de Tito

    Arco Triunfal de Tito
    Se trata de un arco imperial construido en sillares de piedra y mármol sobre la Vía Sacra de la ciudad de Roma. Conmemora las victorias de Tito durante su reinado. Sencillo y simétrico, tiene un único vano (arco de medio punto) de bóveda de cañón con casetones y relieves crónica del tipo adventus, narrando las victorias en Judea. Se combina arco y dintel (columnas, basamento y entablamento corintios), y coronando toda la estructura, hay un ático con la inscripción conmemorativa y una cornisa.
  • 112

    Foro romano y mercado de Trajano

    Foro romano y mercado de Trajano
    El Foro de Trajano es una plaza en la que (al modo del ágora griega) se levantan los principales edificios públicos. Este fue el foro más grandioso y complejo de Roma (107 y el 112 d.C.). Obra realizada por el arquitecto Apolodoro de Damasco, presenta un pórtico, la Basílica Ulpia, las Bibliotecas Latina y Griega, y un Templo a Trajano. Al año siguiente de inaugurarlo, se levantó la gran Columna de Trajano, con relieves crónica del tipo "narratio", que narran su Campaña contra los Dacios.
  • 125

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    Es un templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en hormigón, granito, ladrillo, madera y mármol. Aunque el original fue mandado construir por Agripa, el actual fue edificado entre los años 118 y 125. Es una de las obras romanas más importantes. Su pórtico corintio tiene columnas monolíticas y una inscripción en el friso. El cuerpo principal, redondo, destaca por su enorme cúpula de 43m de altura (igual longitud que diámetro de la planta) decorada con casetones y un gran óculo central.
  • Period:
    395
    to
    476

    Caída del Imperio de Occidente

    La crisis que estaba viviendo el Imperio llevó a que Teodosio I, tras su muerte en el 395, dividiese el Imperio en dos. A partir del s. V d.C., el Imperio Romano de Occidente sufrió el asedio y las incursiones de los pueblos germánicos del norte; hasta que finalmente, la desaparición de referencias acerca de Rómulo Augusto, emperador destituido por Odoacro (rey de los Hérulos), marca el final del imperio. En este periodo destaca el desarrollo del arte tardorromano y su influencia posterior.