Expo egap

El arte censurado por la dictadura portuguesa

By jogofr
  • Golpe de estado

    Portugal suspende la Constitución de 1911 y arranca la dictadura militar.
  • Constitución de 1933

    Es el documento fundador del Estado Novo y base de la dictadura de Salazar hasta la Revolución de los Claveles.
  • Creación del Movimiento de Unidad Democrática (MUD)

    La presión interna y sobre todo externa a Salazar lleva al dictador a anunciar la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de unas elecciones el 18 de noviembre para dar una falsa sensación de aperturista.
    Esto llevó a varias familias políticas, desde neoliberales y católicos a comunistas, a unir esfuerzos con las clases liberales e intelectuales para crear el MUD, la primera gran fuerza portuguesa antifascista desde la implantación del régimen.
  • Creación de la Comisión de Escritores, Periodistas y Artistas Democráticos (CEJAD)

    Del MUD saldrá el CEJAD, el "primer gran movimiento político de unidad de intelectuales portugueses", según el pintor Mário Dionisio, uno de los hombres fuertes del proyecto y piedra angular de la exposición.
  • Primera EGAP

    Se presenta la Exposición General de Artes Plásticas sin número, ya que no se planteaba hacer más de una edición.
    Participaron artistas de todo tipo de estilos (fotógrafos, escultores, arquitectos, pintores...) y escuelas, con la idea de demostrar un compromiso más a nivel político que no estético.
  • Period: to

    Exposiciones Generales de las Artes Plásticas

    Fue el gran proyecto del CEJAD y las únicas exposiciones que transcurrieron de forma paralela al régimen, ya que tan solo participaron artistas que no habían formado parte de las muestras del Secretariado de Propaganda Nacional. Sus métodos fueron irreverentes para la época: sin jurado, sin premios y organizado, financiado y montado por los artistas. Hubieron un total de diez ediciones, de 1946 a 1956.
  • El régimen de Salazar vuelve al aislamiento

    Tras dos años de falso aperturismo, el régimen vuelve a los comportamientos previos al final de la 2ª Guerra Mundial. Varios hechos ocurren en 1947.
    - Censura y clausura de una muestra de libros organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres Portugueses, que pocos meses después sería también cerrado.
    - Represión de la semana de la juventud, organizada por el MUD juvenil.
    - Purgas de profesorado en universidades e institutos de todo el país.
  • Inauguración de la II Exposición General de Artes Plásticas

    Con el miedo a una posible censura sobrevolando, se abre la II EGAP sin ninguna incidencia aparente.
  • "Malas imitaciones de pintores mexicanos comunistas"

    El Diario de Manhã, uno de los medios afines al régimen, afirma en su portada que los cuadros son "malas imitaciones de pintores mexicanos comunistas" en un aviso de lo que estaba por venir.
  • Censura y retirada de doce cuadros a manos de la Policía Internacional de Defensa del Estado (PIDE) y el ministro de Interior, Augusto Cancela de Abreu.

    Los cuadros aprehendidos son: Arco - "Pintura"
    Avelino Cunhal - "El niño de la bandera blanca"
    José Chaves - "Pintura"
    José Maria Viana Dionísio - "Composición"
    Júlio Pomar - "Resistencia"
    Maria Keil Amaral - "Regreso a la tierra"
    Nuno Tavares - "Ansiedad" e "Hijo muerto"
    Arnaldo Louro de Almeida - "Acuarela"
    José Lima de Freitas - "Guerra"
    Manuel Filipe - "Asilo"
    Manuel Ribeiro de Pavia - (obra desconocida)
  • "Querido ladrón..."

    Al día siguiente de la censura, aparece en el Diário de Notícias lisboeta un anuncio anónimo que rezaba:
    "Al ladrón que el día 13 robó cuadros en la calle Barata Salgueiro, se le pide que envíe la factura del empeño".
    El irreverente anuncio, enviado desde la calle Barata Salgueiro 32 (sede de la Sociedad de Bellas Artes, donde se acogía la exposición), llevaría a una investigación por parte de las PIDE, siendo los diez pintores afectados por la aprehensión llamados a declarar.
  • Devolución de los cuadros a sus autores

    Tras más de un mes, las PIDE devuelven las obras a los pintores mientras continúan con la investigación del anuncio anónimo. Sin embargo, las fuerzas del estado otorgaron de vuelta los cuadros con una condición: que jamás volvieran a ser expuestos.
  • ¿Quién escribió el anónimo?

    Tras dos meses de investigación, la policía del régimen cierra el caso sin culpables tras comparar decenas de manuscritos con el anónimo original enviado al diario. "No es posible [...] porque la letra no lo permite", indica el informe policial. Décadas después se descubriría que fue idea de dos estudiantes de arquitectura, Joaquim Cadima y Nuno San-Payo. Este último era ambidextro, por lo que pudo eludir a las autoridades. San-Payo acabaría siendo expositor en EGAPs futuras.
  • 3ª EGAP

    A pesar de la polémica, continuarían las EGAP, aunque con mayor control del régimen. Dos días antes del estreno, un teniendo de las PIDE visitó la exposición para retirar obras consideradas "subversivas". Esto llevó a que los pintores del grupo surrealista se retiraran de la muestra, porque no aceptaban la "censura previa".
    Sería la primera baja de lo que había sido llamado despectivamente "Frente Popular de Arte" y afectaría a las futuras EGAPs.
  • Mário Dionisio abandona las EGAP.

    Dionisio rechazaría participar en la 8ª EGAP y en las posteriores argumentando que algunos de los participantes habían participado en exposiciones del régimen.
  • Décima y última EGAP

    Tras tres ediciones que ya no consiguieron la atracción de las primeras, el decálogo de las EGAP serviría de despedida en formato de "retrospectiva".