El siglo XX colombiano: Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin

Timeline created by 24499345dpv
In History
  • Period: to

    LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

    Desde octubre de 1899, se dio inicio a los conflictos y marco el final del siglo XIX, y la entrada del XX en la historia, hasta llegar a noviembre de 1902. Una sangrienta contienda que duró mil días y dejó miles de colombianos tendidos en los campos de batalla.
  • Period: to

    EL CINE

    Uno de los primeros países en conocer el cine es Colombia, en el año de 1987 llegando a Cartagena y Bogotá, por Ernesto Viecco, lo cual tuvo un cese de películas durante la guerra de los mil días, pero en 1903 se estrenaron dos salas de cine en Bogotá y en el año de 1906 se filmo la primera película corta .
  • Period: to

    LA PRENSA ESCRITA

    En mayo de 1902 se inicia la era del periodismo moderno y aparece el nuevo periódico El Tiempo, dirigido por Carlos Arturo Torres y José Camacho Carrizosa, algunos meses antes de terminar la guerra, permitiendo un registro encantador para los usuarios.
  • Period: to

    EL CICLISMO

    Desde el año de 1893, se comenzó a utilizar la bicicleta como medio de transporte, y se convirtió en una figura importante para el deporte , ya que se iniciaron los torneos entre Bogotá y Tunja, y la primera vuelta a Colombia, como una actividad deportiva de renombre a nivel internacional.
  • Period: to

    LA CARRETERA

    Después de la guerra de los mil días, y con el gobierno de Rafael Reyes, Colombia, comenzó el trazado de carreteras a lo largo y ancho del país, experimentando una gran transformación geográfica y cultural.
  • Period: to

    CIENCIA Y CIENTIFICOS

    Desde Julio Garavito Armero hasta Rodolfo Llinás, la ciencia colombiana ha contado con nombres ilustres que alcanzaron fama internacional en las distintas ramas de la investigación.
  • Period: to

    LA UNIVERSIDAD

    Desde su fundación en 1867 la Universidad Nacional de Colombia fue un centro de altos estudios y de investigación de primer orden; pero también emularon con ella distintas Universidades privadas como el Externado de Derecho, la Universidad Libre y la de Los Andes, entro otros, y Claustros excelentes como la universidad de Antioquia y la Universidad Eafit de Medellín.
  • Period: to

    ARTES Y LETRAS

    Sin duda el hecho más relevante en la literatura Colombiana tiene un nombre: Gabriel García Márquez. En pintura: Fernando Botero. Aunque estas dos figuras indiscutidas de renombre universal no han dejado de figurar en primer plano desde mediados de los años sesenta, las letras y las artes de Colombia en el siglo XX cuentan con un acervo de talentos que, aun prescindiendo de aquellos, nos honrarían como un país donde el ejercicio intelectual y creador está en plena efervescencia.
  • Period: to

    LA SEPARACION DE PANAMA

    Las causas son originadas hace mas de un siglo, este hecho ocurrió después de la guerra de los mil días y desencadeno la proclamación de la Republica de Panamá, durante la coyuntura generada por la pretensión del gobierno de los Estados Unidos quien retomo obras de construcción del canal de panamá, concluyendo con la separación del canal de panamá y Colombia.
  • Period: to

    LA REPUBLICA CONSERVADORA

    El 31 de julio de 1890, se dio un golpe de estado para quitar del mando al señor Manuel Antonio Sanclemente, donde asumió la presidencia el señor José Manuel Marroquín, dando inicio al partido Conservador, Los cuarenta años que la historia llamada de “hegemonía” conservadora fueron solo veintiuno, ya que por un tiempo primaba el partidor liberal.
  • Period: to

    EL FUTBOL

    El futbol dio sus primeros inicos cuando un Coronel Estadounidense Henry R. Lemly, introdujo en 1892 el juego del fútbol en Colombia y realizando un partido amistoso en la Escuela Militar. Sin embargo no fu aqui que se inicio l aficion, por los problemas politicos que habian, pero despues de la guerra de los mil dias en 1903, los hermanos Obregón Arjona armaron en Bogotá un campeonato de fútbol, y a partir de esa fecha no ha dejado de corearse el grito de “gol” en todas las ciudades de Colombia.
  • Period: to

    EL QUINQUENIO

    El Quinquenio es el período de la administración de Rafael Reyes, que llegó al Gobierno el 7 de agosto de 1904 como el hombre que habría de cosechar los frutos de la paz, y salió un año antes de que concluyera su período, por la puerta de atrás. Sin embargo este Gobierno en medio de todas las crisis sufridas fue uno de los que mas aporto progreso y transformación al país.
  • Period: to

    EL CANAPE REPUBLICANO

    Se crearon nuevos partidos liberal y conservador, Capitaneados por Carlos E. Restrepo y Enrique Olaya Herrera, fundaron la Unión Republicana, que llegó al poder en 1910 y se convirtió en el Partido Republicano, un partido con buenas cabezas pensantes, pero sin votos.
  • Period: to

    GUERRA CON EL PERU

    El conflicto colombo peruano se originó en las actividades desarrolladas por la casa Arana en la zona cauchera de Colombia, que los peruanos intentaron anexarse en 1911, lo que dio ocasión a una primera guerra con el Perú y la pérdida de parte del territorio colombiano. En 1932 el Perú volvió a invadir a Colombia por Leticia. La guerra de 1932 duró tres meses y el pleito fue zanjado mediante el protocolo de Río de Janeiro, que reconoció los derechos de Colombia en la zona reclamada por el Perú.
  • Period: to

    LA RADIO

    Los ingenieros Francisco Fernández, Jorge Caicedo Abadía, Adolfo Concha y Eliseo Otero, inventores de un aparato inalámbrico, basado en los experimentos de Marconi, y con el cual lograron establecer comunicación inalámbrica con Colón (Panamá) Cuba y Nueva York, se inicia en Colombia en 1912, en Bogotá, una nueva era precursora de la radio, que diez año después tendría su primera expresión con la Estación Morato, primera antena de radio transmisión instalada en el país en 1924.
  • Period: to

    DEL HIDROAVION AL JUMBO

    Gonzalo Mejía fue el promotor en 1912 de los viajes en Hidroavión de Barranquilla a Bogotá por el río Magdalena. En 1919 se fundó la Scadta, empresa colombo alemana de aviación, que a raíz de la segunda guerra mundial se desprendió del capital alemán y tomó el nombre de Aerovías Nacionales de Colombia, Avianca, cuyo auge y decadencia están en el eje de la historia de nuestra aviación civil, llena de grandes episodios.
  • Period: to

    LA MUERTE DE URIBE URIBE

    El jefe del liberalismo Rafal Uribe Uribe, fue asesinado el 15 de octubre de 1914, donde fueron acusados los republicanos y los conservadores, pero finalmente culparon a Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal, quienes actuaron por cuenta propia, y con muchas dudas sin resolver el país se estremeció con esta muerte y cambio el rumbo de la historia.
  • Period: to

    LA GRIPA DEL 18

    Después de la gran guerra (1914-1918) el mundo fue sacudido por una grita que adquirió caracteres de peste y que aniquiló a más de cinco millones de personas en menos de seis meses. Colombia no escapó a la infección y sólo en Bogotá hubo seis mil muertos y más de diez mil en todo el país.
  • Period: to

    TEMBLORES Y TERREMOTOS

    Muchos temblores y unos cuantos terremotos sacudieron el suelo colombiano en el siglo XX. Desde los seis días de tembladera de 1917 hasta el terremoto del Quindío, la tierra colombiana no ha dejado de agitarse, aunque con más benevolencia que en otras latitudes.
  • Period: to

    LA CRISIS POST GUERRA

    Después de la guerra se vivieron momentos muy difíciles en Colombia, por la crisis económica después de la guerra, con la administración de Suárez enfrentando una grave situación financiera y política, lo que lo obligo a renunciar en 1921. Su sucesor fue Jorge Holguín y logró contener a medias el desastre, pero no logro detener la quiebra del Banco López.
  • Period: to

    LAS MUJERES QUE ACTUARON

    Aunque hasta 1957 los derechos democráticos de la mujer en Colombia no le fueron reconocidos, su influencia en la vida nacional ha sido profunda desde siempre. Muchas mujeres desempeñaron un papel decisivo en las historia colombiana del siglo XX.
  • Period: to

    LA MISION KEMMERER

    A causa de la crisis financiera y la quiebra del Banco López fue necesaria la contratación de una misión financiera que pusiera orden en la hacienda colombiana. Edwin Walker Kemmerer y un grupo de economistas estadounidenses, vinieron a Bogotá y estructuraron en el curso de cuatro meses una reforma financiera cuyo principal resultado fue la creación del Banco de la República, la Contraloría General y la Superintendencia Bancaria.
  • Period: to

    LA MATANZA DE LAS BANANERAS

    A causa de la huelga de los trabajadores de la zona bananera el 6 de diciembre de 1928, al servicio de la United Fruit Company, fue reprimida a balazos por orden del general Carlos Cortés Vargas, con saldo de 47 muertos, según el gobierno, y de 1.500 según los obreros. este acto fue narrado en Cien Años de Soledad de García Márquez, con consecuencias inmediatas de la caída del conservatismo, el cambio de régimen y el inicio a una era de protesta social en Colombia.
  • Period: to

    LA CORRUPCION

    El Gobierno de Abadía Méndez, calificado de “molondro” incluso por sus copartidarios, no pudo controlar episodios de corrupción que desembocaron en la protesta general de los ciudadanos. El 9 de junio la policía disparó sobre los manifestantes y mató al estudiante Gonzalo Bravo Pérez. Fue el puntillazo a la hegemonía conservadora.
  • Period: to

    LA REPUBLICA LIBERAL

    La República Liberal fue la era dorada del siglo XX Colombiano. La generación del Centenario, compuesta en su mayoría de liberales, asumió el poder en 1930 con Enrique Olaya Herrera. Durante diez y seis años de hegemonía liberal el país se puso a tono con el siglo XX, se extendieron los ferrocarriles por todo el país, las obras públicas cambiaron la faz de Colombia, se extendió en más de un setenta por ciento la cobertura de la educación y las comunicaciones hicieron avances impresionantes.
  • Period: to

    LA REVOLUCION EN MARCHA

    La máxima expresión social de las ideas liberales se dio en el primer Gobierno de Alfonso López, cuyas reformas a la constitución introdujeron planteamientos que buena parte de la dirigencia calificó de atentatorios contra la propiedad privada, y que el propio Gobierno bautizó como “La Revolución en Marcha”.
  • Period: to

    LOS ESCANDALOS DE MAMATOCO Y LA HANDEL

    La segunda administración de Alfonso López Pumarejo (1942-1945) estuvo marcada por dos escándalos que la oposición conservadora, dirigida por Laureano Gómez, explotó con saña. La muerte de Francisco Pérez, “Mamatoco”, un instructor de Boxeo de la policía y periodista, asesinado en extrañas circunstancias por ordenes del Director de la Policía. Y un debate contra el hijo del Presidente, adelantado en el Congreso, por supuesto tráfico de influencias conocido como “el asunto de la Handel”.
  • Period: to

    LA VIOLENCIA POLITICA

    Con el cambio de régimen en 1946 se alteró el clima político colombiano y se desató una ola de violencia que asoló los campos y de la que en su mayor parte fueron víctimas los campesinos liberales, lo que motivo protestas encendidas por parte del Jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Tras el asesinato de Gaitán en 1848 creció la violencia, fue clausurado el Parlamento, instituida la censura de prensa y recortadas las garantías constitucionales.
  • Period: to

    ASESINATO JORGE ELIECER GAITAN

    Gaitán encabezaba la oposición al Gobierno de Ospina Pérez y en gigantescas manifestaciones había clamado, con su oratoria vibrante, contra la violencia política que desangraba al país. Tres disparos acabaron con su vida en la carrera 7a con la calle 14, el 9 de abril de 1948. Su asesinato desató un motín de grandes proporciones, Bogotá quedó semi destruida y se reventó el hilo de la democracia colombiana.
  • Period: to

    TIEMPO DE BELLEZA

    Los reinados de belleza colombiana tuvieron como sede Cartagena a partir de 1948 y cada año introdujeron innovaciones que los mantuvieron como un evento fresco, lleno de alegría que convoca la atención de los colombianos durante quince días de noviembre.
  • Period: to

    LOS MOVIMIENTOS GUERRILLEROS

    La violencia desatada contra los campesinos liberales los obligó a organizarse en guerrillas para resistir. Con el golpe de Estado de 1953 y la tarea pacificadora del gobierno de Rojas Pinilla, las guerrillas liberales depusieron las armas. Diez años después, comandadas por Manuel Marulanda Vélez, surgieron guerrillas de tipo campesino y revolucionario, Farc. Un año después se creó el Eln, y en el resto del siglo aparecieron y desaparecieron distintos grupos guerrilleros;
  • Period: to

    EL 13 DE JUNIO

    Para poner fin a la violencia, y restablecer la justicia, según dijo en su primera alocución, tomó el poder el comandante de las Fuerzas armadas, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, con el apoyo del Partido Liberal y de la mitad del conservatismo. El Presidente Laureano Gómez, que había reasumido el mando ese día, partió al exilio.
  • Period: to

    LA PANTALLA CHICA

    Con algo más de quince años de retraso la televisión llegó a Colombia. Se hizo la primera emisión el 13 de junio de 1954, para conmemorar el primer aniversario del Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. El aparato de pantalla pequeña entró en los hogares colombianos como un conquistador, para quedarse. Las grandes figuras de la pantalla chica colombiana.
  • Period: to

    EL FRENTE NACIONAL

    El Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, derivó hacia una dictablanda militar, contra la cual se formó un frente de oposición de liberales y conservadores que se conoció como Frente Nacional. Al caer Rojas Pinilla en 1957, se convocó a un plebiscito reformatorio de la constitución, por el cual, con una votación mayoritaria cercana a los cuatro millones de votos, se pactaron doce años de gobiernos alternativos y paritarios, que después se prorrogaron a diez y seis.
  • Period: to

    LA CRISIS DE FIN DE SIGLO

    Los últimos veinte años fueron dos décadas perdidas para los países en vías de desarrollo. El fin de siglo representó para Colombia numerosos traumatismos económicos, sociales y políticos en los que son axiales la confrontación con el narcotráfico, el conflicto con la subversión, y la guerra sin cuartel entre los paramilitares o autodefensas y la guerrilla subversiva, y la horrible secuela de todos ellos: el secuestro.