Sansebastian

Ermita de Sant Sebastià

  • Desamortización de Madoz (1855)

    Según publica Joan Cambrils Almela en el artículo “Fernando Cambrils Moncho (1842-1921)” del Llibre de festes Pego 2014, basándose en los documentos del Arxiu Municipal de Pego, la finca que contenía la ermita era de poco más de dos hanegadas, y pasó al Estado a raíz de la desamortización de Madoz de 1855.
  • Period: to

    Joan Batiste Almela Seguí

    Una vez desamortizada en 1855, el Estado vendió la finca en subasta pública a Joan Batiste Almela Seguí.
  • Period: to

    Asensio Almela Tarrasó

    Por compra judicial de julio de 1881, la finca fue adquirida por Asensio Almela Tarrasó, tío del anterior propietario, Joan Batiste Almela Seguí. Este fue quien permutaría dicha finca por otra tierra con Jaime Orts Vives el año 1885, hecho que consta en el Registro de la propiedad.
  • Period: to

    Jaime Orts Vives

    La primera vez que consta esta finca en el Registro de la propiedad de Pego se remonta al 15 de mayo de 1885, cuando D. Jaime Orts Vives adquiere la parcela mediante una permuta.
  • Period: to

    Fernando Cambrils Moncho

    El segundo asiento data del 2 de abril de 1910, en el que consta que la propiedad se vende a D. Fernando Cambrils Moncho, casado con Dña. Francisca Orts Vives, hermana del antiguo propietario.
    El tercer asiento, de 1 de agosto de 1911, se hace saber que Dña. Francisca Orts Vives ha fallecido, por lo que el propietario único de la finca es D. Fernando Cambrils viudo.
  • Period: to

    Rafael Vidal Bas

    En el cuarto asiento, de 1 de agosto de 1911, se hace saber que D. Fernando Cambrils, viudo, adjudica la finca a D. Rafael Vidal Bas, con el fin de subsanar una deuda. Esta adjudicación se hace con condiciones, pues se prohibía la extracción de aguas del pozo de la parcela para abastecer a las fincas colindantes. Además se establecía que el usufructo fuese de D. Fernando Cambrils Moncho hasta su muerte, fecha en la que el usufructo pasaría a D. Rafael Vidal Bas.
  • Period: to

    Desamparados Vidal García

    El quinto asiento, de 1 de octubre de 1928, habiendo D. Fernando Cambrils Moncho ya fallecido, se establece que el usufructo de la finca pasa a ser de D. Rafael Vidal Bas, quien dona la propiedad de la finca a su hija, Dña. Desamparados Vidal García. El usufructo no pasó a ser de la nueva propietaria hasta el 27 de mayo de 1932.
  • Period: to

    Rafael Ortí Vidal

    El séptimo y último asiento, data de 22 de octubre de 1963, cuando Dña. Desamparados Vidal García fallece, la finca es heredada por su hijo D. Rafael Ortí Vidal, actual propietario y usufructuario de la finca.