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Escuela Del Pensamiento Antropológico

By Andy_20
  • Evolucionismo

    Evolucionismo
    Periodo: 1870 - 1890
    Principales representantes: Edward Tylor (Inglaterra) & Lewis Morgan (EEUU).
    Suponen unidad psíquica y biológica en la especie humana. Construyen leyes evolutivas y unas fases o estadios de evolución, denominados salvajismo, barbarie y civilización. En el cual la especie humana lo transita de forma unilateral.
    Usen la comparacion como metodo de estudio.
    Esta teoría surgió en medio de los Estados Nacionales, el Imperialismo y el Capitalismo.
  • Difusionismo

    Difusionismo
    Período: 1900 - 1920
    Representante principal: Fritz Graebner.
    A diferencia de los evolucionistas, estos plantearon que las semejanzas entre unos grupos humanos sobre otros, se debe a los préstamos e influencia que se dan entre ellos. Así niegan tanto el etapismo y la direccionalidad del cambio cultural. Para demostrarlo aplicaron el método histórico-cultural, con el fin de reconstruir la trayectoria histórico-geográfica de los rasgos y complejos culturales e identificar sus zonas de expansión.
  • Funcionalismo

    Funcionalismo
    Período: 1920 - 1940
    Se da en Gran Bretaña con Malinowski y Radcliffe-Brown. Usan el organismo humano para explicar la dinamica cultural de un grupo social. Suponiendo una totalidad integrada y funcional donde cada uno de sus componentes desempeña una función determinada en la reproducción de la cultura. El método de estudio es la corresidencia, observación participante y diario de campo. Al igual que los evolucionistas y difusionistas se encuentran bajo la expansión colonialista.
  • Particularismo Histórico

    Particularismo Histórico
    Período: 1920 - 1940
    Esta teoría se desarrolla en EEUU con Franz Boas como figura principal. Pretendió eliminar la generalización que el evolucionismo le dio a la cultura, optando por hablar de culturas (en plural). Afirmando que cada cultura es valorable y entendible en sus propios términos. Por lo que no existen culturas superiores a otras. Con ello denunció el etnocentrismo y racismo de occidente. El método inductivo, llevado a cabo por el trabajo de campo, es central en el trabajo de Boas.
  • Cultura y Personalidad

    Cultura y Personalidad
    Período: 1920 - 1950
    Los antropólogos más destacados son Ruth Benedict, Margaret Mead y Ralph Linton.
    Esta escuela deriva del particularismo histórico, añadiendo las corrientes de la psicología y del psicoanálisis. Su principal foco de interés fue la relación entre los patrones o instituciones culturales y la existencia de ciertos tipos de persona modales en una cultura determinada. Con ello afirmaron que el individuo es psicológicamente moldeado por su sociedad.
  • Estructuralismo

    Período: 1950 - 1970
    Esta escuela se crea en Francia con Claude Lévi-Strauss. Conciben que la sociedad esta basada en una teoria de la comunicacion como intercambio. En donde operan el parentesco, la economía y el lenguaje. Además de una interrelación roja entre las órdenes vívidas y los concebidos. Tal estructura no es una realidad empírica observable sino un modelo explicativo teórico para explicar los hechos registrados. Es decir, lo entienden desde una perspectiva formalista.
  • Materialismo Cultural

    Período: 1970 - 1980
    Marvin Harris figura como el representante de este movimiento. Considere que el materialismo cultural es una estrategia para explicar las causas de las diferencias y semejanzas socioculturales. Para ello construye los 3 componentes que forman un sistema sociocultural: infraestructura, estructura y superestructura. A partir de estos componentes postula el principio del determinismo infraestructural, para explicar las variaciones y evolución de los sistemas socioculturales.
  • Indigenismo: Perspectiva Decolonial

    Período: 1970 - 1990
    Se desarrolla en latinoamérica con Bonfil Batalla y Luis Guillermo Vasco. Cuestionan la incapacidad de las otras escuelas antropológicas de dar cuenta al conflicto y desigualdad existente en las sociedades. Por eso abandonan la idea de cultura idealizada, para plantear que las relaciones de poder entre los grupos humanos se expresan culturalmente. Dando importancia a la formación histórico-social, sin eliminar los otros componentes culturales.