Escuelas Psicológicas.

  • Conductismo

    Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables.
    Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.
  • Herbert Spencer (Funcionalismo)

    Parecía ofrecer un sistema de creencia listo que podría sustituir a la fe religiosa convencional en un momento en que los credos ortodoxos se desmoronaban bajo los avances de la ciencia moderna. El sistema filosófico de Spencer parecía demostrar que era posible creer en la perfección última de la humanidad sobre la base de las concepciones científicas avanzadas, como el primer principio de la termodinámica y de la evolución biológica.
    Royce, Josiah. Herbert Spencer: An Estimate and Review (1904
  • Estructuralismo

    se refiere a la teoría que describe la estructura de la mente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental . Esta teoría se centró en tres cosas: los elementos individuales de la conciencia , cómo se organizan en las experiencias más complejas, y cómo estos mentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos. Los elementos de estructura mental de sí mismos, de tal manera de permitir que la experiencia consciente.
  • Funcionalismo

    el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función.
  • William James (Funcionalismo)

    La verdad para James es un acontecer en la idea según su verificabilidad. La verificabilidad consiste para James en un sentimiento agradable de armonía y progreso en la sucesión de ideas y hechos, es decir que, al tener tales ideas, éstas se siguen unas de otras y se adecuan también a cada suceso de la realidad experimentada.
    Ensayos sobre empirismo radical (1912)
    La Voluntad de creer y otros ensayos sobre filosofía popular (1897)
  • Sigmund Freud (Psicoanálisis)

    la difusión del psicoanálisis acabó revolucionando la visión del ser humano; su influencia sobrepasó de inmediato el ámbito de la psicología para extenderse a la filosofía, la literatura y las artes, y nociones como la de inconsciente quedaron instaladas en la cultura occidental hasta el punto de haber sido asumidas, incluso en lo que respecta a la percepción de su propia mente, por el hombre contemporáneo.
    Estudios sobre la histeria (1895)
    La interpretación de los sueños (1900)
  • Edward Titchener (Estructuralismo)

    La introspección la entiende como la descripción de la experiencia consciente desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos.
    Escribió 216 artículos y seis libros siendo Psicología experimental el más importante.
  • John Broadus Watson (Conductismo)

    reconoció la importancia de las tendencias innatas de la conducta, postura que modificaría, no obstante, en posteriores trabajos, en que dio más importancia al ambiente en la formación de la conducta. Cuando nace un nuevo ser, su repertorio de conductas es limitado. A partir de su reducido bagaje, el niño irá adquiriendo normas de conducta debido al aprendizaje o condicionamiento, y también gracias a su desarrollo motor.
    An Introduction to Comparative Psychology (1914)
  • Psicoanálisis

    es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades.
  • Jacques Lacan (Psicoanálisis)

    Sostenía que el psicoanálisis se había distorsionado. En el estructuralismo, incorporo nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, redefiniendo muchos términos del psicoanálisis.
    Afirma que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, en la concepción original de Freud. Expresa que el inconsciente no puede representar objetos reales en el lenguaje de modo absoluto, remite a lo no-dicho por el lenguaje.
    De la psychose paranoïque dans ses rapports avec la personnalité 1932.
  • Carl Rogers (Humanismo)

    creía que la personalidad de cada persona se desarrollaba según el modo en el que consigue ir acercándose a sus objetivos vitales, sus metas.
    Esta idea de que el desarrollo personal y el modo en el que el individuo lucha por llegar a ser como se quiere ser es una idea central de la psicología humanista, pero para Carl Rogers tiene especial importancia, porque para él es a través del desarrollo personal como se forma el carácter y el modo de ser.
    El desarrollo del Psicoanálisis (1924)
  • Burrhus Frederic Skinner (Conductismo)

    Su conductismo radical levantó polémica en su país, alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta. Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.
  • Humanismo

    Más allá de ser una serie de métodos a través de los cuales estudiar e intervenir sobre el ser humano, tiene su razón de ser en una manera de entender las cosas, una filosofía singular. Concretamente, esta escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo.
  • Abraham Maslow (Humanismo)

    propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás.
    Motivación y personalidad (1954)
    Psicología del ser (1962)
    La Psicología de la ciencia (1966)
  • Louis Althusser (Estructuralismo)

    La línea de trabajo más conocida tiene que ver con sus estudios de la ideología, y es Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideología y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemonía.
    La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI. 1967.
    Sobre el trabajo teórico: dificultades y recursos. Anagrama. 1967.
    Montesquieu: la política y la historia. Barcelona: Ariel.