Etnografía

  • Marxismo

    En 1840 surge este movimiento. Años más adelante influyó en la etnografía sobre las disciplinas que se ocupan del comportamiento humano de manera indirecta; su mayor influencia se ha reflejado sobre el estudio de la historia, la economía y la ciencia política
  • Inicio de los estudios etnográficos

    El enfoque etnográfico para el estudio de los grupos humanos comenzó cuando a finales de siglo, los antropólogos afirmaron que las especulaciones de los filósofos sociales anteriores no funcionaban para comprender el modo de vida que tenían las personas en realidad.
  • Estructural-funcionalismo

    En Gran Bretaña, el estructural-funcionalismo, fue la escuela dominante de la antropología en el siglo XX.
    Este movimiento se caracteriza por ver a la sociedad como un sistema en el que todas las partes trabajan juntas para promover la armonía social
  • Investigación de campo etnográfica

    En la universidad de Chicago, los sociólogos adoptaron los métodos de investigación de campo etnográficos que usaban los antropólogos en el estudio de los grupos sociales de las comunidades "modernas" en Estados Unidos.
  • Interaccionismo

    Se deriva de la escuela de Chicago de 1920 y 1930 y estudia fundamentalmente las interacciones sociales que se producen en los grupos, destacando la importancia de analizar los símbolos y los significados que se les atribuyen en las relaciones.
  • Etnografía profesional

  • Teoría Crítica

    Es un amplio campo de estudios que surge en la primera mitad del XX. Aquí se usa la ciencia social para poner en cuestión los supuestos de las instituciones dominantes de la sociedad.
    Los investigadores aquí usan métodos etnográficos para estudiar e influir en la política pública y participar activamente en los movimientos politicos buscando el cambio social. La obra de 1937 de Horkheimer, “Teoría tradicional y teoría crítica” es conocida como una de las obras fundacionales de estos estudios.
  • Aumento de investigadores

    Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el aumento de etnógrafos profesionales aumentó al igual que la ayuda económica para realizar investigaciones de campo, pues aumentó el interés por la clasificación de los datos provocando que los aspectos torcidos y metodológicos cobraran relieve.
  • Etnografía educacional

    En esta época aumentó el estudio de los antropólogos sobre la educación e iniciaron las investigaciones antropológicas dentro de las escuelas; la crisis política y social de la década llevo a los antropólogos a intervenir en el sistema educativo.
  • Estudios Culturales

    En ese año se funda en Birmingham el Center of Contemporary Cultural Studies. Los estudios culturales son una forma de teoría critica que examina de manera auto-reflexiva por parte de los investigadores cómo la vida de las personas está modelada por estructuras que se han transmitido históricamente.
    Aquí el propósito de la etnografía es distinguir cómo se relaciona la audiencia con los textos y determinar cómo se producen, distribuyen y consumen los significados hegemónicos.
  • Etnometodología

    Fue propuesta por el sociólogo Harold Garfinkel. El propósito de este tipo de investigación ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de la realidad de un grupo de personas.
    Se basa en la interacción humana y en la indexa que es lo que tiene significado dentro de un contexto particular. Esta investigación da por supuesto que el orden social se mantiene por los aspectos en común que tienen y comparten las personas en su realidad.
  • Postmodernismo

    Movimiento cultural surgido como consecuencia de las críticas contra la Modernidad, caracterizado por tener diferencias notables con el pasado, queriendo hacer promoción de nuevos movimientos sociales.
  • Feminismo

    Desde los 80' iniciaron los debates por definir la etnografía feminista.
    La etnografía feminista no es una sola, se considera que hay varias y que se caracterizan por documentar cómo las experiencias que viven las personas están atravesadas por el genero, la raza, la sexualidad o la clase.
    Las feministas rechazan la separación del investigador y la comunidad de estudio para crear una identificación mas cercana entre las partes.