Evolución de la Calidad // SILVA ALCARAZ

Timeline created by facebooker_3814126935287169
  • 2,150 BCE

    Antecedentes

    Antecedentes
    El hombre consolida las primeras civilizaciones conocidas, en las cuales existen pruebas documentadas sobre la existencia de la
    calidad y su importancia en las actividades desarrolladas.
    Época en que la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla 229 establecía que “si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado”.
  • 1201

    ETAPA ARTESANAL

    ETAPA ARTESANAL
    En el siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios, fenómeno que convirtió a los artesanos en instructores del oficio y en inspectores de éste, ya que conocían a fondo su trabajo, su producto y sus clientes.
    Este conocimiento tan amplio del artesano determinó que sus productos fueran de la mejor calidad, ya que realizaban el control de calidad de sus productos y de antemano conocían las necesidades y expectativas de sus clientes.
  • ETAPA ARTESANAL

    ETAPA ARTESANAL
    En el siglo XVII se produjo una separación entre la ciudad y el mundo rural, debido a que se presenta en la escena productiva el desarrollo del comercio internacional.
    Este proceso obliga a que paulatinamente los artesanos migren a las ciudades y se concentren allí. En este momento aparece la figura del mercader, que compra la producción de los artesanos
    para comercializarla posteriormente. Esta operación permite a estos la dedicación exclusiva a sus actividades productivas.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. FINALES DEL SIGLO XIX

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. FINALES DEL SIGLO XIX
    Con la llegada de la era industrial, esta situación cambió. El taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción. Los artesanos, al igual que los talleres también cambiaron. Los de mayor capacidad económica se transformaron en empresarios, mientras que el resto se convirtió en los operarios de las nuevas fábricas.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. FINALES DEL SIGLO XIX

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. FINALES DEL SIGLO XIX
    Como consecuencia de los altos niveles de demanda y la necesidad implícita de mejorar la calidad de los procesos exigida por los nuevos esquemas productivos, la función de inspección se convierte en elemento fundamental del proceso productivo y la realiza el operario. Por consiguiente, el objeto de la inspección simplemente era identificar los productos que no se ajustaban a
    los estándares deseados, para que no llegaran hasta el cliente.
  • ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    A finales del siglo XIX, en los Estados Unidos desaparece totalmente la comunicación estrecha que existía entre los fabricantes y sus clientes, debido a la imposibilidad de los productores de comunicarse y satisfacer individualmente las necesidades de cada uno de sus clientes, el cual se caracteriza
    por la poca flexibilidad del producto.
    Se inició formalmente el proceso de estandarización de las condiciones y métodos de trabajo.
  • Frederick W. Taylor

    Frederick W. Taylor
    Aparecen las teorías sobre la administración científica, cuyo pionero fue Frederick W. Taylor. Uno de los principios fundamentales de esta teoría determina que las actividades de planificación y ejecución del trabajo deben estar totalmente separadas con el objetivo de aumentar la productividad. Este nuevo esquema generó inicialmente una disminución clara en la calidad del producto, debido a más errores humanos. Como solución, se adoptó la creación de la función de inspección en la fábrica.
  • WALTER SHEWHART

    WALTER SHEWHART
    Walter Shewhart diseñó una gráfica de estadísticas para controlar las variables del producto, dando así inicio oficial a la era del control estadístico de calidad lo cual proporcionó un método para controlar la calidad en medios de producción en serie a unos costos más económicos que los pasados. El objetivo de este nuevo método era mejorar, en términos de costo-beneficio, las líneas de producción, aplicando la estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores.
  • ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    En 1943 se intensificó la búsqueda para establecer los estándares de calidad a través de la visión aportada por aseguramiento de la calidad para evitar aquella tragedia.
    Para lograr elevar la calidad en las industrias militares, se crearon las primeras normas de calidad en el mundo, fundamentadas en el concepto de aseguramiento de la calidad. Para lograr un verdadero control de calidad, se creó un sistema de certificación de calidad que el ejército de Estados Unidos implantó en la 2da GM.
  • EDWARDS DEMING

    EDWARDS DEMING
    Entre 1942 y 1945 Edwards Deming contribuyó a mejorar la calidad de la industria norteamericana dedicada a la guerra.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DÉCADA DE LOS SETENTA

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DÉCADA DE LOS SETENTA
    Deming llegó a Tokio y en 1947 inició sus primeros contactos con ing. japoneses. En 1950 fue invitado por el presidente de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE). Deming, el padre de la calidad japonesa, se dio a conocer por impartir una serie de conferencias a estos ingenieros sobre control estadístico de calidad y sobre el modelo administrativo para el manejo de la calidad, en las que explicó la responsabilidad del personal directivo para lograrla. Llevó a Japón el ciclo PHVA.
  • PHILLIP B. CROSBY

    PHILLIP B. CROSBY
    Hasta principios de los años sesenta la calidad en Estados Unidos permaneció en el ámbito de los ingenieros y de la gestión. El hombre en la empresa no es más que un factor, carece de responsabilidad en la obtención de la calidad. En octubre de 1961 Phillip B. Crosby lanzó su concepto de cero defectos.
  • Kaoru Ishikawa

    Kaoru Ishikawa
    En 1962, el empresario y consultor japonés Kaoru Ishikawa constituye los primeros círculos de control de calidad en Japón con el fin de lograr un mejoramiento importante en la calidad de sus productos. Como primer resultado de esta implantación, los empleados japoneses aprendieron y aplicaron técnicas estadísticas sencillas.
  • DÉCADA DE LOS SETENTA-DÉCADA DE LOS NOVENTA

    DÉCADA DE LOS SETENTA-DÉCADA DE LOS NOVENTA
    Esta nueva etapa se distingue por un esfuerzo para alcanzar la calidad en todos los aspectos dentro de las organizaciones sin importar su actividad económica, incluidas las áreas de finanzas, ventas, personal, mantenimiento, administración, manufactura y servicios.
  • DÉCADA DE LOS NOVENTA-ACTUALIDAD

    DÉCADA DE LOS NOVENTA-ACTUALIDAD
    Esta cuarta etapa, en la cual se encuentra la calidad actualmente es conocida como mejora continua de la calidad total. La competencia empieza a ser cada vez más fuerte, los mercados se globalizan y la industria occidental, y particularmente la estadounidense, comienza a perder el liderazgo en sectores donde durante décadas había disfrutado de una posición ventajosa (automóviles, acero, semiconductores,
    ordenadores, etc.).
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    En esta nueva etapa, el factor humano cumple un papel muy importante al iniciar un proceso continuo de reducción de costos, dado que ha desarrollado habilidades para trabajar en equipo y para la resolución de problemas. La empresa descubre que tiene que desarrollar cerebros y generar su propio conocimiento, pero de forma sistémica. Al competir en un mercado globalizado, las empresas se enfrentan al reto de producir y vender
    productos de alta calidad al menor costo posible.
  • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA
    Cubillos Rodríguez, M. C., y D.Rozo Rodríguez (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la
    competitividad. Revista de la Universidad de La Salle, (48), 80-99.