Evolución del Concepto de RED (Recursos Educativos Digitales)

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  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED
    Carlos Andrés Vega Padilla [Universidad de Santander]. (2018, Abril 19). Evolución – Concepto de Recurso Educativo Digital [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU
  • INICIO DEL CONCEPTO

    INICIO DEL CONCEPTO
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como "Recurso Educativo Digital" (RED)
  • MECCANO

    MECCANO
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Video
    AFP [AFPTV]. (2014, mayo 14), Meccano. juguetes para ingenieros [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZZZWKAST0K4
  • "OBJETO DE APRENDIZAJE"

    "OBJETO DE APRENDIZAJE"
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • AVANCES TECNOLÓGICOS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

    AVANCES TECNOLÓGICOS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
    De 1992 a 1996 fue un período de tiempo muy activo en el tema. Muchas organizaciones líderes en asuntos de tecnología como la Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE, National Institute os Standards and Technology NIST y Oracle y Cisco Systems[9] en 1998 se dedicaron a realizar avances sobre algunos asuntos relevantes relacionados con los OA sobre todo relacionados con aspectos de tipo tecnológico procurando una refinación del tema en movilidad, interoperabilidad y automatización.
  • "OBJETO EDUCACIONAL"

    "OBJETO EDUCACIONAL"
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Vídeo
    Edgardo Marimon [Powtoon].(2018, abril 23). Apple 1997[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GC1DBMPSuUU
  • "OBJETO DE CONOCIMIENTO"

    "OBJETO DE CONOCIMIENTO"
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    Video tomado de:
    https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY
  • "OBJETO DE APRENDIZAJE REUTILIZABLE" (RIO)

    "OBJETO DE APRENDIZAJE REUTILIZABLE" (RIO)
    Durante este periodo también surgió la definiciòn de Cisco System: “Un Objeto de Aprendizaje Reutilizable (RIO) es una colección de entre 5 y 9 Objetos Informativos Reutilizables (RIO) agrupados con el propósito de enseñar una tarea laboral asociada a un objetivo de aprendizaje en particular. Para hacer de la colección de RIO una verdadera experiencia de aprendizaje o lección, se debe adicionar al paquete una descripción, un resumen y una evaluación.” (Barritt, Lewis, & Wieseler, 1999).
  • "ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES"

    "ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES"
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • LEGO

    LEGO
    algunos autores referencian el origen de los objetos de aprendizaje y lo relacionan con un ejercicio de reflexión de Wayne Hodgins, cuando trabajaba en el desarrollo de algunas estrategias de aprendizaje en casa, mientras uno de sus hijos jugaba con unas piezas de Lego. En ese momento, se dio cuenta que tal vez era necesario desarrollar piezas de aprendizaje fácilmente interoperables, a lo que denominó objetos de aprendizaje.
    video tomado de https://www.youtube.com/watch?v=yq8_aHVmxWg
  • "RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO"

    "RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO"
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Estos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • DEFINICIONES Y APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE "OBJETO DE APRENDIZAJE"

    DEFINICIONES Y APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE "OBJETO DE APRENDIZAJE"
    Posteriormente, el período comprendido entre 1998 y 2003, se caracteriza por una explosión en definiciones y aproximaciones al concepto de objeto de aprendizaje, sin embargo, todavía persistía una gran ambigüedad en la definición conceptual, lo cual hace que la búsqueda generalizada continúe.
  • "OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES" (SCO)

    "OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES" (SCO)
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON

    JOHNSON
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE QUE BRINDAN UNA EXPERIENCIA EFECTIVA

    OBJETOS DE APRENDIZAJE QUE BRINDAN UNA EXPERIENCIA EFECTIVA
    En 2005, la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas); • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea); • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • CONCURSO DE MÉRITOS: OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    CONCURSO DE MÉRITOS: OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    "Dentro del proyecto de ampliación de cobertura y la integración de nuevas metodologías y tecnologías en la Educación Superior, el Ministerio de Educación Nacional - MEN decidió realizar en el 2005 el Concurso de Méritos: Objetos Virtuales de Aprendizaje, cuyo propósito fue el de fortalecer el Banco de Objetos de Aprendizaje y ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa nacional e internacional a través del Portal Educativo Nacional Colombia Aprende"
  • MATERIAL DIGITAL RED

    MATERIAL DIGITAL RED
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • MINEDUCACION COLOMBIA

    MINEDUCACION COLOMBIA
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES ALINEADOS CON LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES ALINEADOS CON LOS DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
    "Materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia". (Morán, 2014) Ministerio de Educación Nacional. (2014). MEN: Contenidos para aprender. Bogotá, Colombia: Colombia Aprende. Recuperado de:
    https://www.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/contenidos-para-aprender
  • EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS

  • BIBLIOGRAFIA

    Chinchilla, Z. (2016).Recursos Educativos Digitales. Centro de educación virtual (UDES).Bucaramanga Santander. Ministerio de Educación Nacional. (2020). MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social. Bogotá, Colombia: Eduteka. Recuperado de:
    http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/men-contenidos-digitales-para-aprender
  • "OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTERACTIVOS"

    "OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTERACTIVOS"
    El Ministerio de Educación Nacional de Colombia pone a disposición de padres de familia, cuidadores y docentes escolares de habla hispana un banco de recursos digitales abiertos que pueden utilizar con los estudiantes en esta época de aislamiento social por cuenta del Covid19. Aprender Digital: Contenidos para Todos es un recurso de acceso gratuito sin necesidad de registrarse en el sitio.