Evolución del Marketing

Timeline created by cuji_genesis
  • 1450

    Imprenta de Gutenberg

    Imprenta de Gutenberg
    Esta imprenta fue uno de los inventos que consiguieron difundir la cultura en el mundo en una época en el cual no era sencillo. Para la impresión adopto una prensa de exprimir uvas arreglada; el andamiaje y la caja de prensa de uvas común, lo había transformado en un carro movible, con una tapa plana de tal forma que colocaba la forma a imprimir.
  • El primer periódico del mundo publicado en Alemania

    El primer periódico del mundo publicado en Alemania
    Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa escrita posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener.
  • El uso del telégrafo

    El uso del telégrafo
    El telégrafo se utilizó primero para transmitir mensajes a distancias relativamente cortas, digamos dentro de una ciudad. Al transcurrir el tiempo hubo necesidad de aumentar la distancia de operación. De hecho, muchos inventores mejoraron y ampliaron los sistemas telegráficos, debido al valor monetario que representaba transmitir las noticias, y para difundir diferentes sucesos. Las noticias significaban dinero y el telégrafo eléctrico permitió obtenerlas con rapidez.
  • Primer cartel en París

    Primer cartel en París
    Este es el primer cartel que promocionaba una cinta que se iba a emitir en cines, se estrenó el 28 de diciembre de 1895 en París.
  • Inicio de la promoción de las marcas

    Inicio de la promoción de las marcas
    William Hekseth Lever inició una campaña para su primera marca "Sunlight".
  • Publicidad radiofónica

    Publicidad radiofónica
    "HOY WNBC" lanza el primer programa comercial, en el que se mencionaban productos por primera vez. El anuncio informaba sobre la venta de unos apartamentos propiedad de la Queensborn Corporation. Por esta “cuña”, de 10 minutos, se pagaron 50 dólares. Un mes después, otras dos empresas "Tidewater Company y American Express" anunciaron a la comunidad internacional que sus ventas habían aumentado debido a que habían utilizado la nueva “publicidad radial”.
  • Primer anuncio televisivo

    Primer anuncio televisivo
    El comercial de 10 segundos de duración, correspondía a la marca de relojes Bulova. Consistía en una imagen de un reloj sobre un mapa de Estados Unidos y una voz en off que decía “America runs on Bulova time” (América corre en el tiempo de Bulova). Con un costo aproximado de 4 dólares, se emitió en WNBT, un canal de Nueva York, durante una retransmisión de un partido de béisbol.
  • Telemarketing

    Telemarketing
    El telemarketing se concierte en una práctica muy común de las marcas para ponerse en contacto con los consumidores.
  • 4p’s

    4p’s
    E. Jerome McCarthy simplificó en 4Ps los fundamentos del marketing mix, es decir de las herramientas con las que se pone en marcha un plan de marketing.
  • International Business Machines Corp. (IBM) y Apple

    International Business Machines Corp. (IBM) y Apple
    IBM introduce en el mercado el Ordenador Personal (PC). Tres años más tarde, Apple lanza el Macintosh. Estos dos soportes se convertirán en una oportunidad increíble para la innovación en el marketing en las siguientes décadas, en especial con la llegada de internet.
  • Software autoedición

    Software autoedición
    Gracias al software de autoedición la creación de material publicitario se hace más asequible para muchas empresas.
  • Spam

    Spam
    Canter and Siegel, un bufete de abogados de Estados Unidos anuncia sus servicios posteando un mensaje en varios miles de grupos de noticias. Con gran probabilidad éste es el primer envío de correo spam a gran escala. El envío de correo no deseado ha sido una herramienta de promoción muy utilizada por algunas compañías.
  • Yahoo y Altavista

    Yahoo y Altavista
    Yahoo y Altavista salen al mercado para cubrir la necesidad que tienen los usuarios de internet de encontrar lo que andan buscando. Esto da comienzo al marketing de buscadores, que incluye el SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing). Estos dos conceptos se van profesionalizando en los siguientes años, especialmente a partir del año 2000, cuando Google, creado dos años antes, lanza Google AdWords, su herramienta para publicar anuncios en su buscador.
  • Facebook

    Facebook
    Mark Zuckerberg crea Facebook desde su dormitorio de Harvard. Esta red social consiguen atraer un número muy elevado de personas en muy poco tiempo. Actualmente, Facebook tiene más de 1200 millones de usuarios activos.
  • HubSpot

    HubSpot
    HubSpot sale al mercado y poco después populariza el término “Inbound Marketing” para definir un nuevo estilo de marketing más enfocado a tácticas de atracción de clientes y creación de contenido que aporte valor a los clientes en contraposición al “Outbound Marketing” muy enfocado a perseguir a las personas para que se conviertan en clientes.
  • E-commerce

    E-commerce
    Las compras por internet no solamente se han convertido ya en una realidad sino que son una impresionante fuente de ingresos para aquellas empresas que saben rentabilizarlo.
  • Instagram

    Instagram
    Instagram fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Esta red social brindaba una comunidad con tu público objetivo en donde principalmente reine la interacción. Esto provocó una mayor integración entre la marca y el cliente, aumentó el alcance de tu producto o servicio.
  • Google Panda

    Google Panda
    Google lanza un nuevo algoritmo, con el nombre de Panda, que favorece las recomendaciones en las redes sociales e intenta evitar tácticas fraudulentas para manipular los resultados de búsqueda. Muchas de las páginas que ocupaban primeras posiciones dejan de ocuparlas. Google también lanza Google+ buscando hacer la competencia a Facebook y otras redes sociales, que se empiezan a llevar una parte del pastel de la publicidad online.
  • YouTube

    YouTube
    Youtube empieza a consolidarse como una plataforma con cada vez con más éxito entre los usuarios de internet. A través de la compartición de beneficios ha conseguido que miles de personas encuentren en la creación de un canal de Youtube una nueva fórmula para generar ingresos. El consumo de vídeo a través de internet aumenta en gran medida.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Esta inteligencia artificial va más dirigida al uso de la información que recoges en tu web sobre el comportamiento de tus usuarios, y por tanto, su optimización en tiempo real en cuanto a contenidos, disposición de la web o tu chatbot.
  • Period:
    1450
    to

    Evolución del Marketing