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FUNCIONALISMO

  • LE CORBUSIER

    LE CORBUSIER
    Nació en Suiza, donde estudió artes y oficios. A los veintinueve años

    se trasladó a París adoptando el seudónimo de Le Corbusier.
    Después viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país y conoció a Mies van der Rohe y a Walter

    Gropius."Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio.Hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil.
  • DISEÑO DE MODA

    DISEÑO DE MODA
    • Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
    • Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
    • Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga

    prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.
  • CLAVES ARQUITECTURA FUNCIONAL

    CLAVES ARQUITECTURA FUNCIONAL
    -Ahorro, uso de formas ortogonales en vez de curvas.
    -Síntesis de superficies superando el concepto de sostén y sostenido.
    -Asimetría, libertad compositiva.
    -Combinaciones de espacios cuadrados y rectangulares
    -Asunción del concepto espacio/tiempo propio del cubismo, se valoran todas las visuales y planos
    -Afán por penetrar en el espacio interior gracias a la liberación del muro, auge cristaleras. Espacios interiores luminosos y diáfanos
  • SILLA BARCELONA Y KNOLL MR20

    SILLA BARCELONA Y KNOLL MR20
    Fue diseñador de la Bahaus, creían en el mobiliario funcional, producido en masa y a un precio asequible. La silla Barcelona es costosa y difícil de producir ya que se fabricaba artesanalmente.
    -Pieza de lineas sencillas, elegantes, discretas y armoniosas. Modernidad y simplicidad. La silla Knoll MR20: Diseño novedosos sin patas traseras buscaba mirada cubista con elementos mínimos. Experimentó con acero tubular. La flexibilidad de la estructura proporcionó comodidad así como ligereza.
  • LE CORBUSIER-VILLA SABOYE

    En 1926 formula sus cinco puntos para una nueva arquitectura

    Estos puntos podemos observarlos en la construcción “Villa Savoye"
    • La casa sobre pilotes para que el suelo quede libre.
    • El techo-jardín para que las terrazas sean otro jardín más.
    • El plano no rígidamente distribuido por tabiques fijos.
    • La ventana continua, desarrollada en horizontal.
    • La fachada independiente de la estructura portante.
  • MIES VAN DER ROHE

    MIES VAN DER ROHE
    -Materiales como elementos expresivos: mármol, piedra, acero, vidrio
    -Espacios nunca cerrados, busca integración con el entorno, ventanas hacia fuera y pilares metálicos.
    -En 1919 traza un proyecto de rascacielos de metal y vidrio
    Obras: ''Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona'' : combinación de planos verticales y horizontales, muros y cubierta suspendida sobre una retícula de planos singulares.
    ''Villa Güben'' ''Villa Krefeld'' ''Casa Farnsworth'' ''Seagram Building''
  • LLOYD WRIGHT EPOCA CASA DE LA PRADERA

    LLOYD WRIGHT EPOCA  CASA DE LA PRADERA
    -Planta libre con espacios que fluyen de una zona a otra. continuidad en la que paredes, techo y chimenea forman bloques interrumpidos.
    Nuevas técnicas constructivas como bloques de hormigón armado prefabricado
    -Se basa ideal de las casas japonesas
    -Continuidad
    -Complementación de la naturaleza
    -Ruptura del espacio fraccionado
    -La altura de los interiores se adapta proporciones humanas
    De 1909 a 1911 viajará a Europa y le influirá el cubismo
  • DISEÑO INDUSTRIAL BAUHAUS

    DISEÑO INDUSTRIAL BAUHAUS
    • La función hace la forma. La Bauhaus intenta resolver todos los problemas de
    funcionalidad con el mínimo de adornos decorativos y busca la armonía entre la función y los medios
    artísticos y técnicos de fabricación.
    • Simplicidad. simplicidad de líneas y formas que se manifiesta en líneas
    rectas y curvas suaves. Influenciada por el cubismo, la Bauhaus utiliza formas geométricas, abstractas y simples para crear objetos de diseño novedoso y

    contemporáneo.
  • FRANK LLOYD WRIGHT CASA DE LA CASCADA

    FRANK LLOYD WRIGHT CASA DE LA CASCADA
    Admiración hacia la arquitectura japonesa, quería crear armonía entre el hombre y la naturaleza.
    Esta casa sigue los principios de 'Arquitectura orgánica' que consiste en integrar en una unidad los factores ambientales de lugar, uso y función, materiales nativos y proceso de construcción y el ser humano.
    - El edificio nace de la propia roca
    -Organizada a base de grandes miradores
    -Adaptación a las desigualdades naturales
    -Uso materiales en su estado natural
    - Importancia formas geometricas
  • ETAPA FINAL LLOYD

    ETAPA FINAL LLOYD
    Giro decisivo utilizando curvas,formas extravagantes y fantásticas.
    FÁBRICA DE JOHNSON WAX EN RACINE (1936/39)
    -Rectangular con esquinas redonda, aspecto salón fastuoso
    -Compuesto por una retícula de columnas fungiformes
    -Huecos vidriados
    -Banda continua de vidrio que rodea la cornisa MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK
    -Buena iluminación y orientación cómoda y sencilla
    -Volumen masa curvo que va girando
    -Estructura hormigón armado
    -Luz procede cúpula central
    -Calefacción en el pavimento
  • LE CORBUSIER-UNIDAD DE HABITACIÓN

    bloque compacto y aislado, en medio de la
    naturaleza,El edificio estaba sobre pilotes cónicos exentos y las
    calles pasaban por debajo del edificio.

    • Tenía también calles en el interior del bloque y

    terrazas con usos colectivos El material utilizado, el bèton-brut, de aspecto

    rugoso, en principio, era un signo de austeridad.
    Hizo un sistema de proporciones armonicas en "Le Modulor",
    combinaba el sistema decimal con el
    anglosajón.