Diseño instrucciona 1

Generaciones del Diseño Instruccional. Diseñado por Madeleine Guerrero, Adriana Guerrero y Diosangel Suárez.

  • 1 generación (DI 1) Conductista

    1 generación (DI 1) Conductista
    La primera generación del Diseño Instruccional, se dá dentro del marco teórico del conductismo. Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. ( Conductas Moldeadas).
    Se enfoca en la repetición de patrones de conductas hasta que esto se realiza de manera automática. Este diseño es unidireccional. Dentro de esta generacion se puede mencionar los modelos ADDIE y el modelo DICK & CAREY,.
  • Características de la Primera Generación (DI 1)

    Características de la Primera  Generación (DI 1)
    Se caracteríza por ser sistemático, es decir porque procede paso a paso y prescribe los métodos especificos y programados, los cuales han sido centrados en el conocimiento y destreza de tipo académico, así como en la formulación de objetivos de aprendizajes observables y secuenciales.
  • Creadores del Conductismo Primera Generación (DI 1)

    Creadores del Conductismo Primera Generación (DI 1)
    Pavlov, Watson, Thorndike, Skinner ...
  • 2 generación (DI 2) Conductista-Cognitiva

    2 generación (DI 2) Conductista-Cognitiva
    La segunda generación del Diseño Instruccional es de transición.
    Enmarcada por la Teoría Conductista-Cognitiva. Los modelos instruccionales son abiertos en donde se toma en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción. Permitir mayor particicipación cognitiva del estudiante. Dentro de este marco se puede mencionar los diseños instruccionales de Gagné y Briggs.
  • Características de la (DI 2) Conductista-Cognitiva

    Características de la (DI 2) Conductista-Cognitiva
    Lineal, entre sus fases independientes, las cuales comprenden el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación y el control.
  • Creadores ( DI 2)

    Creadores ( DI 2)
    Gagné y Briggs
  • 3 Generación (DI 3) Cognitivista

    3 Generación (DI 3) Cognitivista
    La tercera generación del Diseño Instruccional se le conoce como diseños cognitivos. Enfatiza la comprensión de los aprendizajes. Los conocimientos estan basados en la práctica (Metacognición) y la resolución de problemas. Hace énfasis en el estudio de los procesos mentales de los estudiantes. la enseñanza está más orientada al uso. El uso de la tecnología, maximiza el aprendizaje. modelo de Merrill.
  • Característica (DI 3)

    Característica (DI 3)
    Heurístico, interactivo, estudia los niveles mentales, aprender a aprender. Los objetivos instruccionales son más integrales. El aprendizaje de esta generación apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa. El aprendizaje cooperativo la indagación y el aprender - aprender som altamente mediado por la tecnología de la información y la comunicación.
  • Creadores (DI 3) Cognitivismo.

    Creadores  (DI 3)  Cognitivismo.
    J. Piaget, ausubel, A Bandura, Bruner, Gagne
  • 4 Generación (DI 4) Constructivista.

    4 Generación (DI 4) Constructivista.
    Se fundamenta la teoría Constructivista. El aprendizaje se concibe bajo la premisa de que el estudiante debe aprender a descubrir. Modelo heurístico. este modelo propone reglas más flexibles. Se encuentra centrada en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos especificos. el avance más notable es en cuanto a la calidad de la educación
  • Característica (DI 4) Constructivista.

    Característica (DI 4) Constructivista.
    Caos, heurístico, cíclico., aprendizaje por descubrimiento, centrado en el proceso y no en los contenidos específicos.El diseñador con este tipo de modelo, tendrá que ser un experto en contenidos, que aproveche su experiencia para elaborar diversas estrategias instruccionales y experiencias innovadoras, que serán descubiertas y resueltas por el estudiante.
  • Creadores del Constructivismo

    Creadores del Constructivismo
    Jean Piaget, Bruner, Ausubel, Vygotsky.
  • 5 generación (DI 5) Conectivista

    5 generación (DI 5) Conectivista
    teoría Conectivista. El aprendizaje es un proceso de formación de redes y fuentes de información. Facilitado por la tecnología, es colaborativo, aprender es tomar decisiones.Los tipos de objetos de aprendizaje son de integración, como simulaciones minitutoriales y estudios de casos, resolución de problemas, ejercicios y prácticas, tests y evaluaciones.
  • 5 Generación (DI 5) Conectivista

    5 Generación (DI 5) Conectivista
    Surge a través de la tecnología.Sin dejar atras la pedagogía. El conocimiento personal se compone de una web que es trasmitidas a instituciones u organismos promoviendo el aprendizaje en los individuos.
    Docente formado para el uso de las TICS y la didáctica virtual.
    El estudiante desarrolla competencias de busqueda y uso de información para el desarrollo de su aprendizaje.