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Antecedentes del Diseño de Instrucción CA Rengifo

  • Padre del currículum en la época moderna. Creador del concepto de currículo.

    Padre del currículum en la época moderna. Creador del concepto de currículo.
    Definió la educación como “un proceso de moldeado al igual que la manufactura de los rieles del ferrocarril”. Habló también de aplicar principios de la producción industrial al campo educativo. Además denominó a la educación eficiente como aquella que prepara al individuo para su desarrollo exitoso en la sociedad.
    Nacimiento de lo curricular como área de teorización e investigación, con la publicación del libro “The Curriculum” de Bobbitt.
  • Period: to

    Inicio del DI

  • Plan Winnetka

    Plan Winnetka
    Plan creado por Carleton Washburne cuyos fundamentos más relevantes son: Todo niño tiene derecho a vivir su vida.
    El progreso humano depende del progreso del individuo.
    Todo educando asimila concepto que le van a servir en su vida.
    Lleva al alumno a una formación integral. Un programa mínimo: supone una selección del contenido didáctico que considera más útil para la vida práctica, al mismo tiempo que la articulación de las diversas materias adecuada
  • Plan Dalton de Helen Parkhurst

    Plan Dalton de Helen Parkhurst
    readora del plan Dalton que permitio el desarrollo del diseño instruccional. Implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación.
  • Ideas del Contrato de Aprendizaje y del Mastery Learning (dominio del aprendizaje).

    Ideas del Contrato de Aprendizaje y del Mastery Learning (dominio del aprendizaje).
    Promueve la introdución de la ejercitación y practica para el dominio de información,
  • La máquina de enseñar

    La máquina de enseñar
    “El procedimiento para el dominio de la ejercitación y el material informativo es en muchos casos simple y bastante claro como para permitir el manejo de muchas rutinas de enseñanza por medios mecánicos” Sidney Pressey
    En la Universidad Estatal de Ohio durante los años de 1920, En la facultad de psicología se oye un tecleteo continuo como de máquina de escribir, un repiqueteo mecánico que se detiene de cuando en cuando para volver a empezar. ressey está probando su última creación.
  • Nacimiento del Objetivo de Aprendizaje

    Nacimiento del Objetivo de Aprendizaje
    Educar “es cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. Estos patrones deseables de conducta deben ser precisamente el objetivo de la educación”. Con Tyler, se dio origen al término de evaluación educativa, ya que se diferencian ambos términos, pasando el término de Evaluación a un primer plano.
    El modelo de Tyler propone el concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de cualquier programa de estudios; ya que determinan el funcionamiento de las otras partes del programa.
  • Period: to

    Antecedentes del Diseño Instruccional

    En 1930 durante una asamblea confusa sobre planeamiento del currículo en la cual se debatían propuestas contradictorias para los lineamientos del DI.
  • Ideas de Ralph Tyler

    Ideas de Ralph Tyler
    Afirma que debería existir un sistema de pensamiento al respecto, en consecuencia comenzó a elaborar un esquema con el objeto de instaurar una secuencia de pasos para formular y ordenar medidas que se pueden observar en el planeamiento del currículo
  • Maestría del aprendizaje, desarrollada originalmente por Morrison

    Maestría del aprendizaje, desarrollada originalmente por Morrison
    Su método para lograr la maestría era efectuar de manera instruccional los siguientes pasos: “preprueba”, enseñanza, prueba de los resultados, ajustar los procedimientos, enseñar y probar de nuevo hasta el punto del aprendizaje real. Supone que todos los estudiantes pueden dominar el material que se les presenta en las lecciones.
  • John Dewey, filósofo, psicólogo y educador estadounidense. Nacido en Burlington (Vermont).

    John Dewey, filósofo, psicólogo y educador estadounidense. Nacido en Burlington (Vermont).
    Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. Obras: Old and New (1930), Art as Experience (1934), Logic: The Theory of the Inquiry (1938), Theory and Valuation y Freedom and Culture (1939).
  • Obra de Vigotsky

    Obra de Vigotsky
    Rechaza los enfoques de aprendizaje que se limitan a una mera acumulación de asociaciones entre estímulos y respuestas, porque existen rasgos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje. En consecuencia emplea la integración de los procesos de asociación y reestructuración en una teoría unitaria de aprendizaje.
  • Edward Tolman (psicólogo norteamericano)

    Edward Tolman (psicólogo norteamericano)
    Encabezó una nueva corriente denominada neoconductismo los cuales desarrollaron el campo del aprendizaje y la conducta animal y sus concepciones pusieron en duda el principio watsoniano de la conexión directa y definitiva entre el estímulo y la respuesta. Las exigencias del laboratorio obligaban a suponer la existencia de determinantes internos de la conducta, es decir, un grupo completamente nuevo de fenómenos inaccesibles a la observación directa, que se ubican en el interior del individuo.
  • Maria Montessori

    Maria Montessori
    Pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo.
  • Vannevar Bush, artículo "As we may think" (como podemos pensar)

    Vannevar Bush, artículo "As we may think" (como podemos pensar)
    Publicado en la revista "Atlantic Monthly", en donde se realizó la descripción de una maquina teórica denominada “memex” un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Este invento facilitaba la organización y el acceso a la información, es decir, constituía una herramienta de Gestión del Conocimiento.
  • Edgar Dale (1900,1985) Obra "Audio Visual Methods of Teaching"

    Edgar Dale (1900,1985) Obra "Audio Visual Methods of Teaching"
    Video 1940-1949explicaba que tan efectivo podían ser los métodos de aprendizaje. Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas. El Cono de la experiencia o cono del aprendizaje, representó la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios, el mismo describía su cúspide la Representación oral; en su base, se describía la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa.
  • MADAM (Manchester Authomatic Digital Machine)

    MADAM (Manchester Authomatic Digital Machine)
    Alan Turing, considerado el padre de la Inteligencia Artificial. trabajó para su país en los servicios de información; En 1949 en la Universidad de Manchester y en el programa MADAM que resultó ser el equipo de computación de mayor memoria construido hasta entonces. En 1950 propuso una prueba que se conoce como el "test de Turing".
  • Obra “Principios Básicos del Currículo”, publicada por la Universidad de Chicago.

    Obra “Principios Básicos del Currículo”, publicada por la Universidad de Chicago.
    Plantea la evaluación como el proceso fundamental para determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículo y la enseñanza, además trata de encarar los programas de estudios sin intención hegemónica, invitando a examinar otras propuestas como tarea personal y creativa. Los docentes deberán interrogarse sobre: la finalidad de la institución educativa, las experiencias educativas, la forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos.
  • "Formazione dell'uomo" y los tres ensayos contenidos en "Educazione e pace"

    "Formazione dell'uomo" y los tres ensayos contenidos en "Educazione e pace"
    Publicados por María Montessori, representan, su testamento espiritual. En los últimos años de su vida participó de modo notable y competente en los trabajos de la U.N.E.S.C.O. y fundó el centro de estudios pedagógicos en la Universidad para extranjeros de Perusa.
  • Lanzamiento de la Unión Soviética del "Sputnik"

    Lanzamiento de la Unión Soviética del "Sputnik"
    Esto llevó a los Estados Unidos a analizar críticamente su propio sistema educativo. Parte de la respuesta fue el surgimiento del movimiento de enseñanza programada, que ya había surgido en el año 1925, pero por causa de la depresión económica quedó en el olvido, hasta que Skinner sentó las bases psicológicas para la llamada “enseñanza programada”, a través de la elaboración de la teoría del refuerzo y su aplicación al aprendizaje que se estableció como el “Movimiento de Instrucción Programada”.
  • Benjamin Bloom

    Benjamin Bloom
    Le da un gran impulso al currículum al construir junto a un grupo de investigadores, un sistema de clasificación lógico del comportamiento estudiantil: Taxonamy of Educational Objetives for the Cognitive Domain, que va a penetrar, tanto en lo teórico como en lo práctico todo sistema curricular en el mundo. El aporte de Bloom es tan gigantesco que hoy sigue siendo una referencia casi insustituible al momento de redactar objetivos y competencias, de planificar y hasta de organizar los currículum.
  • La IBM crea las primeras máquinas de enseñanza

    La IBM crea las primeras máquinas de enseñanza
    Desarrolló programas y máquinas que entre otras funciones tenían la de enseñar la aritmética binaria. La Estación de Investigación de IBM, que inicialmente era una máquina de escribir y una consola capaz de transmitir información de la máquina a la computadora y la recepción de datos desde el ordenador. IBM, junto con Control Data Corporation y varias universidades americanas desarrollaron varios proyectos de apoyo a la enseñanza asistida por ordenador de diversas materias.
  • Period: to

    DI, aspecto esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje

    La corriente que lo llevó a introducirse en el ámbito educativo fue el conductista, que destacó la organización de programas cuidadosamente estructurados y presentados de forma secuencial para estimular el cambio de respuestas en los estudiantes, utilizando los principios de repetición y refuerzo de la conducta.
  • Gordon Pask

    Gordon Pask
    Entra en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje con una proyección de lograr la interacción alumno – máquina, permitiendo que puedan entenderse y comunicarse, por medio de la “Instrucción Programada” e “Instrucción Asistida por Ordenador” (CIA). Gordon estableció su trabajo estructurando los objetivos en función del aprendizaje además de apuntar a la instrucción individualizada bajo un enfoque conductista.
  • Ted Nelson

    Ted Nelson
    Mostró una oleada que revolucionó en términos de forjar un documento global y único para establecer un conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto, formando el proyecto Xanadu.
  • Robert Glaser

    Robert Glaser
    Emplea el término de instrucción, dando nuevos cimientos al ámbito de la evaluación y la planificación educativa. Promocionó la labor relativa a la instrucción prescrita individualmente (IPI), proponiendo un enfoque según el cual los resultados obtenidos por un alumno en una prueba, pueden utilizarse para planificar el aprendizaje específico de instrucción.
  • Tarjetas Hollerith

    Tarjetas Hollerith
    Principal medio para ingresar información e instrucciones a un computador, también fortaleciendo el ámbito económico y educacional, con el empleó del Lenguaje COBOL (Lenguaje común orientado a negocios), cuyo objetivo fue crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier computador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • Robert Mager

    Robert Mager
    Planteó la construcción de objetivos de rendimiento y mostró las condiciones o limitaciones en las que se debe llevar a cabo los comportamientos, y los criterios con que se mide la conducta del estudiante, para planificar el aprendizaje específico.
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    Publica “Formación o adiestramiento militar y los principios de aprendizaje”, modelo de diseño sistemático y lineal que se orientaba bajo los principios conductistas y neoconductistas del aprendizaje, dirigiendo gran parte de su atención hacia las implicaciones del diseño de enseñanza en la formación educativa. Incorporando además, nueve eventos de instrucción utilizados para el diseño instruccional y la selección de los medios de comunicación como aspecto fundamental en la planificación.
  • Primer plan de estudios para instrucción asistida por computador (CAI)

    Primer plan de estudios para instrucción asistida por computador (CAI)
    Alianza de IBM con el Instituto de Estudios de Matemáticas en las Ciencias Sociales (IMSSS) de la Universidad de Stanford dirigida por Patrick Suppes, para desarrollar el primer plan de estudios para Instrucción Asistida por Computador (CAI) a nivel de la escuela primaria que se llevó a cabo a gran escala en las escuelas de California y Mississippi.
  • Lenguaje Fortran (John Kemmey y Thomas Kurtz)

    Lenguaje Fortran (John Kemmey y Thomas Kurtz)
    Surge el lenguaje en la Universidad de Dartmouth, dirigido a que todos los estudiantes aprendieran a manejar los ordenadores, de este modo se empezó a trabajar en “tiempo compartido” o empleo de terminales, usando un ordenador General Electric.
  • Obra “Las Condiciones de Aprendizaje”

    Obra “Las Condiciones de Aprendizaje”
    Obra de Gagné en la cual elaboró el análisis de los objetivos de aprendizaje realizando distintas clasificaciones de ellos para los diseños de instrucción, introduciendo la idea de la tarea de análisis de diseño instruccional para dividir las tareas en subtareas.
  • Instrucción Administrada por Computadora (CMI) y la Instrucción Auxiliada por Computadora (CAI)

    Instrucción Administrada por Computadora (CMI) y la Instrucción Auxiliada por Computadora (CAI)
    Respaldadas por la conexión de una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica, conjuntamente con la formación de dos programas en tecnología de sistema educacional: uno en la Universidad de Syracuse y el otro, en el Chapman College mediante el programa de becas para profesores con experiencia.
  • Computer Curriculum Corporation (CCC)

     Computer Curriculum Corporation (CCC)
    Dirigido al mercado de los materiales desarrollados a través de la colaboración de IBM, coordinado por Jon C. Flanagan. Otros personajes que hicieron sus aportes en este período fueron Corrigan y Kaufman, quienes se encargaron de la operación PEP enfocado en las formulaciones de aplicaciones del análisis y síntesis de sistemas en la educación.
  • Plan Keller

    Plan Keller
    Se utilizó en los colegios y universidades de forma individual, el cual estuvo orientado al dominio del aprendizaje, a través de sesiones y demostraciones motivacionales más que basado en la información crítica. El material era continuamente evaluado y actualizado para ajustarlo a las necesidades y los objetivos conductuales esperados.
  • Norman Crowder

    Representó otro aporte importante dentro del ámbito educativo; al proponer que en la programación ramificada se produjera la retroalimentación como forma de considerar las diferencias en la preparación previa de los estudiantes. Norman, encaminado con los aportes de principios de la década introdujo el enfoque de la enseñanza mediante juegos en los cuales la máquina interactuaba con los usuarios, adaptándose a las entradas y respuestas introducidas por éste.
  • Niklaus Wirth,

    Niklaus Wirth,
    Se proyecta la visión de programación dentro del aula de clase introducida por Niklaus Wirth, al desarrollar el lenguaje de programación Pascal, con el objetivo de crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos.
  • Roger Kaufman

    Desarrolló la propuesta de Resolución de problema como estrategias educativas agregando un valor más al proceso educativo, no solo del sistema escolar sino a la sociedad.
  • Influencia de la Teoría cognoscitiva del aprendizaje en el DI

    Influencia de la Teoría cognoscitiva del aprendizaje en el DI
    Surge a principios de los 50 y comienza a ser importante, pero no es sino hasta finales de los 70 que esta ciencia comienza a tener su influencia sobre el diseño instruccional.
    Para esta teoría, una premisa fundamental es que los individuos actúan sobre la base de sus creencias, actitudes y los deseos de alcanzar ciertas metas, y no precisamente por estímulos. La teoría del procesamiento de la información es clave en el modelo cognitivo que pretende explicar como aprende el ser humano.
  • logros científicos y tecnológicos en 1970

     logros científicos y tecnológicos en 1970
    Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria.Se presentó el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dotó con equipos de fabricación danesa hasta el 80% de los centros de enseñanza media. Asimismo, se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL.
  • logros científicos y tecnológicos

    logros científicos y tecnológicos
    El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT. Distribuyó su material a las escuelas mediante líneas telefónicas ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante.
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    Exponente de la Teoría Cognoscivista. Define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos, por cierto período de tiempo. El modelo y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.
  • Proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning)

    Proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning)
    Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
  • Jerome Bruner, obra sobre el aprendizaje conceptual y por descubrimiento.

    Jerome Bruner, obra sobre el aprendizaje conceptual y por descubrimiento.
    Considera que la enseñanza efectiva sólo puede lograrse a partir del conocimiento de procesos cognitivos, es decir el aprendizaje por reflexión y comprensión.
    Bruner considera al hombre como un ser que construye activamente su mundo de conocimientos, a través del intercambio con el medio que lo rodea. Sostiene que el ser humano desde el inicio de su desarrollo, comienza a formarse representaciones sobre sus acciones y sus experiencias.
  • El modelo de Gerlach

    El modelo de Gerlach
    Se sustentó en un enfoque basado en algoritmos, Su trabajo tuvo influencia en el diseño instruccional aplicado a la enseñanza por medio de las computadoras. Trabajos posteriores dieron cauce a la preparación de profesores para organizar sus cursos.
  • David Ausubel, “estructura cognitiva”.

    David Ausubel, “estructura cognitiva”.
    Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. Los principios de este aprendizaje, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero".
  • Tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales

    Tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales
    Robert Mager publicó su tratado en el que sugirió que un objetivo debía ser descrito en términos mensurables para tener los criterios que permitirían su calibración.
  • Modelo Gagné y Bricks

    Modelo Gagné y Bricks
    Basado en 14 pasos. Está estructurado en 4 niveles de operaciones sistémicas que facilitan la elaboración y desarrollo de la instrucción por cada subsistema. Representa la corriente cognitivista y se utiliza básicamente para el DI de planes curriculares a nivel de sistemas educativos.
  • Aparicion de microordenadores o computadoras personales en el mercado.

    Aparicion de microordenadores o computadoras personales en el mercado.
    Sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino también en el ámbito educativo. Es realmente a partir de la comercialización de los microordenadores cuando en la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseñanza media.
  • Travers

    Insiste en que la Tecnología Educativa no puede fundamentarse únicamente en una ciencia de la conducta.
  • Implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple)

    Implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple)
  • Modelo Jerold & Kemp

    Modelo Jerold & Kemp
    Es un modelo centrado en las necesidades del estudiante, las metas, prioridades y las limitaciones sustentados por la evaluación formativa y sumativa y en cada fase debe haber una revisión. Así el modelo le permite al diseñador tomar decisiones sobre la instrucción y realizar
    adaptaciones o modificaciones según sean convenientes.
  • Modelo Knirk & Gustafson

    Modelo Knirk & Gustafson
    Modelo de tres etapas donde el punto de partida es la identificación de problemas. Este modelo se concentra específicamente en el estudiante. A partir del análisis de
    problemas, se identifica el nivel de competencias y se establecen las metas instruccionales. Esto
    es el punto de partida de construcción de un curso en línea.
  • Modelo Van Patten

    Modelo Van Patten
    Es un modelo flexible, parecido al modelo Seels & Glosgow en cuanto al acercamiento de administración de proyecto, pues se concentran en la producción de los cursos. Este modelo se centra más en la producción del curso en línea como tal, pues asigna responsables y evaluadores a cada fase dentro del DI. Contempla la evaluación del producto final, así como, la etapa de mantenimiento y mejora continua del producto.
  • Modelo Seels y Glasgow

    Modelo Seels y Glasgow
    Su punto de partida es el análisis de problemas. Una vez obtenida esta información, se diseñan las actividades y se realiza el análisis instruccional. Similar a otros modelos, se distingue por incluir dentro del diseño instruccional, la
    parte de administración del proyecto, es decir, planifica el desarrollo de un curso en línea, como un proceso que se construye en cada una de sus fases. A diferencia de los modelos anteriores, el acercamiento se centra más en las necesidades del estudiante.
  • antecedentes

    antecedentes
    Tim Berners Lee crea el prototipo de internet HTTP y el lenguaje HTML.
    Se crea el Compacdisk grabable.
    Zhonginm y Jones plantean un diseño instruccional de corte constructivista tratando de cubrir las desventajas del DI conductista.
  • www (World Wide Web)

    www (World Wide Web)
    Tim Berners Lee envió un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup alt.hypertext. En esta fecha se señala el debut de la Web como un servicio disponible públicamente en Internet.
  • Modelo IDI (Instructional Development Institute)

    Modelo IDI (Instructional Development Institute)
    Este modelo se basa en la solución de problemas. Utiliza el método ABCD (Audience, Behavior, Conditions, Degree of performance), es decir, la instrucción se centra en el alumno,
    se determinan los comportamientos o competencias que éste deberá desarrollar a lo largo del curso, se establecen las condiciones de la instrucción y el grado de habilidad que deberá desarrollar. También incluye la parte de producción del curso, como los modelos de Seels & Glasgow y Van Patten.
  • Internet Society

    Internet Society
    Se formó una sociedad profesional, la Internet Society (Sociedad de Internet), y la IETF se transfirió a una división de la primera, como un cuerpo de estándares internacionales independiente.
  • Modelo Leshin,Pollack & Reigeluth

    Modelo Leshin,Pollack & Reigeluth
    Modelo no lineal, sino circular como el modelo Jerrold & Kemp, Smith & Ragan. En realidad, es un modelo muy parecido al modelo Jerrold & Kemp en cuanto a su estructura y al pensamiento que lo fundamenta. Es recomendable para procesos de instrucción más complejos centrados en problemas y en las necesidades de estudiantes. Se recomienda para enseñar competencias de tipo gerencial o softskills.
  • Modelo ASSURE

    Modelo ASSURE
    Heinich, Molenda, Russell y Smaldino desarrollaron este modelo, proceso que fue modificado para ser usado por los maestros un en salón de clases. El modelo incorpora los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso
    efectivo de los medios en la instrucción.
  • Modelo Smith & Ragan

    Modelo Smith & Ragan
    Modelo de tres fases: Análisis, estrategia, evaluación. Cada una de estas fases pasa por una revisión. Está organizado de arriba hacia abajo y viceversa con flechas que conectan cada fase hacia la siguiente y que mediante la revisión, permite realizar los ajustes pertinentes. El proceso de diseño es lineal y se debe analizar, reflexionar y ajustar al mismo tiempo de desarrollar cada fase. ideal para aplicaciones de software y procesos enfocados al desarrollo de métodos de trabajo.
  • Aparicion del navegador Netscape

    Aparicion del navegador Netscape
    Netscape Navigator fue un navegador web, el primer producto comercial de la compañía Netscape Communications creada por Marc Andreessen (uno de los autores de Mosaic) cuando se encontraba en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA: Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadoras) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
    Netscape fue el primer navegador comercial.
  • Aparición del hipertexto y la hipermedia

    Aparición del hipertexto y la hipermedia
    Según George P. Landow, uno de los principales investigadores de la hipertextualidad, "los nexos (enlaces) electrónicos unen fragmentos de texto internos o externos a la obra, creando un texto que el lector experimenta como no lineal o, mejor dicho, como multilineal o multisecuencial".
  • Modelo de Dorsey, Goodrum y Schwen

    Modelo de Dorsey, Goodrum y Schwen
    Un modelo altamente interactivo.
  • Modelo Robert Diamond

    Este modelo fue pensado para instituciones de educación superior. Tiene cinco características que combinadas, marcan la diferencia con otros modelos. Es un modelo más completo porque no sólo considera los procesos cognitivos y de construcción de conocimiento del usuario, sino que integra al curso la interacción con grupos y/o tutor, para obtener, así, un modelo integral de educación en línea.
  • Modelo de Jonassen

    Modelo de Jonassen
    Modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
  • Modelo de Newby, Stepich, Lehman y Russell

    Ofrece una perspectiva sobre como practicar el desarrollo instruccional en el salón de clases. Se plantea las siguientes suposiciones: el tamaño del acontecimiento educacional será
    pequeño; la cantidad de recursos disponibles será baja; el esfuerzo será de un individuo más que de un equipo; el profesor no es un instructor educacional entrenado aunque pudiera serlo y el profesor se limita a seleccionar y adaptar los materiales existentes.
  • Modelo: Dick & Carey

    Modelo: Dick & Carey
    Prescribe un diseño de instrucción reduccionista, es decir, que va descomponiendo los elementos de la instrucción a componentes más pequeños. Es uno de los modelos más populares. Su funcionalidad es parecida al diseño de un software. Es decir, su acercamiento es sistemático, útil para enseñar procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas tecnológicas. El punto de partida de este modelo es la identificación de metas instruccionales.
  • Modelo Aprendizaje colaborativo en ambientes distribuídos (ACAD)

    Modelo Aprendizaje colaborativo en ambientes distribuídos (ACAD)
    Se utilizan tecnologías de distribución, interactivas y colaborativas.
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Surge como teoría y fuente para explicar la educación en la era digital. Su intención es mantener actualizada la información y el conocimiento. El aprendizaje se logra a través de conexiones de redes de información, experiencias y trabajo colectivo.
  • Modelo Hannafin y Peck

    Modelo Hannafin y Peck
    En todas las fases se lleva a cabo el proceso de evaluación y revisión.
  • DI on-line

    DI on-line
    Planteado por Arnell, incorpora instrucciones pedagógicas y técnicas y los recursos didácticos necesarios para transformar un contenido online de calidad. Posee 3 fases: Contenido en bruto, guíon multimedia y producto multimedia.
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    Se basa en un planteamiento no estricto ni lineal, ofreciendo una permeabilidad y versatilidad en el proceso educativo.