Historia de la escultura

  • 1 CE

    MESOPOTAMIA 2000 a.C – 600 a.C

    Materiales utilizados: piedra, arcilla, alabastro, bronce, madera y marfil.
    Caracteristicas: profundidad en la mirada marcando mucho los ojos, manos grandes, por lo general juntas. El tamaño de la escultura depende del rango del personaje representado. El torso marca mucho los hombros, lo que da a la escultura una forma triangular en el tronco. Se incrustan piedras preciosas en los ojos, pronuncian mucho la nariz y las bocas son pequeñas.
  • 2

    EGIPTO 3000 a.C – 300 a.C

    Representaba a los dioses y reyes de vista frontal, para ser vistas de frente, idealizadas y confuerte simetría. Materiales utilizados: Los materiales mas utilizados fueron el granito y la diorita (muy duros).
  • 3

    GRECIA 1200 a.C. – 146 d.C

    La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura. El bronce a la cera perdida fue la técnica predilecta para la creación de estatuas públicas, pero también se usó mármol, piedra caliza y terracota. Los temas principales fueron: Dioses y escenas mitológicas. Héroes y batallas. Ganadores de los Juegos Olímpicos.
  • 4

    RENACIMIENTO 1417 - 1508

    Tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología, con una nueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. La escultura del Renacimiento se sirvió de toda clase de materiales, principalmente del mármol, bronce y madera . El bronce compitió con el mármol principalmente en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas para decoración de interiores, así como en estatuas ecuestres
  • 5

    GOTICO XII - XVI

    Tema religioso Formas angelicales y demoniacas Las figuras se comunican entre si Gargolas en las cúspides Coronación de la Virgen. Escultura gótica francesa realiza da en marfil en el siglo XIII,se encuentra en el Museo del Louvre(París) Maestro Mateo. Parteluz del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. 1180- 1200. Portada de la Adoración de los Reyes. Catedral de Tuy (Pontevedra). Guillermo Sagrera. Ángel de la la Lonja de Palma de Mallorca. S. XV.
  • 6

    BARROCO 1600 – 1720

    FORMAS -Expresivas -Efectos Dramaticos del movimiento -Detalles decorativos
    TEMAS -religiosos -de la naturaleza
    MATERIALES -Bronce -Mármol -Madera estacada Éxtasis de Santa Teresa.
    La obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini. Fue realizada entre 1647 y 1651 David de Gian Lorenzo Bernini Cristo crucificado de Juan Martínez Montañés
  • 7

    ROCOCO 1720-1740

    Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica. Escultores importantes: Étienne-Maurice Falconet, Edmé Bouchardon, Jean- Baptiste Lemoyne, Robert le Lurrain, Michel Clodion y Pigalle. Cupido de Edmé Bouchardon (1750). Este estilo fue expresado mediante la delicada escultura de porcelana. Amour menaçant («Cupido amenazador»), Louvre. De Étienne-Maurice Falconet
  • 8

    NEOCLASICO 1750 - 1800

    Mostraban equilibrio formal, con expresion cautelosa y momentos de dramatismo Antonio Canova: Perseo con la cabeza de Medusa, c. 1800, Museos Vaticanos. François Rude: La Marsellesa, 1833. Arco de Triunfo de París. Lorenzo Bartolini: Ninfa atacada por un escorpión, c. 1845. Louvre. Los materiales preferidos fueron el bronce y el mármol blanco
  • 9

    ROMANTICISMO 1800 - 1848

    Expresividad y movimientoEl material más utilizado es el bronce, pues ofrece más posibilidades de modelado que el mármol, aunque se utiliza también otros materiales como el hierro fundido y el zinc. Arco de la Rua Augusta con estatuaria de la mano de Victor BastosFuente en la plaza Louvois , en el II Distrito de París de Jean- Baptiste-Jules Klagmann
  • 9

    ARTE NOUVEAU 1890 - 1910

    Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de los estilos anteriores, en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que necia un nuevo siglo Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos. Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
  • 10

    ART DECO 1920 - 1950

    Las figuras comerciales decorativas para el mercado doméstico, de edición amplia, encargadas por editores de arte y fundiciones: y las obras creadas por escultores de vanguardia, generalmente piezas únicas o de edición limitada, que pertenecen a un ámbito situado entre las bellas artes y las artes aplicadas. Esta categoría comprende obras de edición múltiple en bronce y marfil. A pesar de que estas piezas se fabricaban con propósitos comerciales, generalmente sus formas eran exquisitas