Filosofia010

Historia de la Filosofia ( siglo I d.C- siglo XVII d.C )

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    Nacimiento del cristianismo y enfrentamiento con la filosofía

    Nacimiento del cristianismo y enfrentamiento con la filosofía
    Con la llegada del cristianismo se produce un enfrentamiento entre dos filosofías, la cristiana y la griega.El cristianismo es una religión que, partiendo de una doctrina revelada y recogida en unos libros sagrados, la Biblia, anuncia y proclama unas verdades sobre el mundo, el hombre, el bien y el mal, que son objeto de creencia y que son pautas de acción. La filosofía no parte de ningún tipo de verdad previa y aspira, con la sola fuerza de la razón, a alcanzar saberes sobre el hombre.
  • 150

    Relación entre cristianismo y filosofía

    Relación entre cristianismo y filosofía
    Desde los primeros siglos del cristianismo, los pensadores cristianos, extendiendo y procurando hacer más comprensible el mensaje evangélico, recurrieron a la filosofía. De este modo, el pensamiento cristiano, que trataba cuestiones que ya habían preocupado a los filósofos, recibió una profunda influencia de una determinada filosofía, la de Platón
  • 200

    La filosofía patrística

    La filosofía patrística
    La filosofía patrística es el pensamiento de los filósofos cristianos desde el siglo I al V. Se trata del pensamiento propio de los Padres de la Iglesia Cristiana que necesitan compaginar sus enseñanzas con la filosofía griega. La figura cumbre de este período es San Agustín de Hipona.
  • 400

    La Filosofía en la Edad Media

    La Filosofía en la Edad Media
    Con el comienzo de la Edad Media en el siglo IV, encontramos un conflicto que se alargara hasta el final de este periodo, en el siglo XV, y que sera base para los argumntos de los filósofos de la época, el enfrentamiento entre la fe y la razón.
  • 420

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    El máximo exponente de la Patrística, Agustín de Hipona, utilizó el platonismo para fijar el dogma cristiano y combatir la herejía.Para San Agustín no existía una distinción clara entre razón y fe. Sin embargo afirmaba que la verdad de las coas era revelada por la religión, siendo la razón un instrumento que facilitaba su conocimiento. Esta filosofía, influida por el pensamiento platónico, dominará ampliamente el panorama intelectual de Occidente hasta el siglo XIII
  • Dec 31, 1050

    La Escolástica

    La Escolástica
    La Escolástica( hace referencia a la filosofía que se enseñaba en las escuelas) , fue un movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Fue el principal movimiento en las escuelas medievales de Europa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV
  • Jan 5, 1067

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    San Anselmo, perteneciente al siglo XI, destaca por su obra más importante, el argumento ontológico, por el cual pretendía demostrar la existencia de Dios. Ese argumento recibirá crítcas, por parte de filósofos como Kant oTomás de Aquino, pero también será visto con buenos ojos por otros, como por Descartes.
  • Jan 6, 1067

    Argumento Ontológico de San Anselmo

    Argumento Ontológico de San Anselmo
    Todos los hombres tienen una idea o noción de Dios, inclso el necio que dice que no existe. Estas personas entienden por Dios un ser tal que es imposible pensar en otro mayor que él. Ahora bien, un ser tal tiene que existir no solamente en nuestro pensamiento,sino también en la realidad, ya que en caso contrario sería posible pensar en otro mayor que él(uno que existiera realmente), por tanto entraríamos en una contradicción. En definitiva, Dios existe también en la realidad.
  • Jan 4, 1250

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    La otra gran cumbre del pensamiento crsitiano medieval es la filosofía de Tomás de Aquino, máximo representante de la escolástica y seguidor de la filosofía de Aristóteles, que logra hacerlacomatible con la filosofía cristiana. En cuanto al enfrentamiento fe-razón, establece un predominio de la primera sobre la segunda. Sin embargo aclara que la verdad puede ser conocida por ambas, ya que es única, y por tanto tanto fe como razón son mecanismos adecuados para alcanzar la verdad.
  • Jan 4, 1410

    Renacimiento

    Renacimiento
    Se denomina Renacimiento al periodo histórico que comprende el movimiento cultural de mismo nombre originado en Italia, y que abarca entre los siglos XV Y XVI. Fue una etapa brillante y renovadora que afectó a la cultura, al arte y a las letras europeas, y se originó a partir del logro de cierto estabilidad política y económica de las repúblicas italianas
  • Jan 5, 1410

    Avances del Renacimiento

    Avances del Renacimiento
    El Renacimiento impulsó un renovado interés en el saber y los valores clásicos. Se produce un renovado interés en las antiguas Grecia y Roma, así como también una visión optimista del ser humano, que ahora es considerado el centro de la creación. Por otro lado,El impacto de los descubrimientos científicos de Copérnico, Kepler y Galileo producen un nuevo concepto de la naturaleza basado en la ciencia. Además, el resurgir de la magia y la alquimia determinará el rumbo de la futura química
  • Jan 6, 1410

    Arte del Renacimiento

    Arte del Renacimiento
    Entre las principales características del arte renacentista cabe destacar por encima de todas que el cuerpo humano recupera su importancia (antropocentrismo). Se busca la belleza mediante el equilibrio y la armonía. Se recupera la escultura, y entre los principales materiales que se usan destaca el mármol y el bronce. Y en cuanto a los temas, son principalmente clásicos, enfocados en la mitlogía griega y romana. Algunos artistas relevantes fueron Rafael, Boticelli, Miguel ángel o L. Da Vinci
  • Jan 4, 1450

    La filosofía del Renacimiento

    La filosofía del Renacimiento
    La filosofía renacenista deja atrás las discusiones estériles del enfrentamiento fe-razón, y al igual que en el resto de campos, se produce una vuelta a los clásicos: Platonismo, Aristotelismo, Epicureismo, Estoicismo... Sin embargo, también se innova, como con la creación de los métodos de la ciencia moderna, el inductivo y el hipotético deductivo, en la política, con Maquiavelo o Tomás Moro. o con el humanismo, con Erasmo de Rotterdam.