Historia de la Psicología Cognitiva

Timeline created by facebooker_10221268190351607
In History
  • Etapa de Incubación

    Etapa de Incubación
    Piaget publica el libro "El lenguaje y el pensamiento en el niño"
  • Etapa de elaboración

    Etapa de elaboración
    Inicio de la cibernética
    Nace a la analogía entre los ordenadores, la informática y computación y la mente humana, surge los conceptos: aprender, almacenar, manipular y recordar información.
  • Etapa de identidad

    Etapa de identidad
    Piaget crea su teoría del Desarrollo Cognitivo.
    Los seres humanos heredan 2 tendencias básicas:
    1.- La organización
    2.- La adaptación
  • Chomsky, Análisis cognitivo de la conducta lingüística

    Chomsky, Análisis cognitivo de la conducta lingüística
    "El lenguaje también afecta el pensamiento"
    La contribución de Chomsky a la Psicolinguistica
    Propuso una gramática generativa, cambiando los métodos de aprendizaje y colocando a la sintaxis en el centro de la investigación lingüística.
  • Inicio de la Psicología Cognitiva

    Inicio de la Psicología Cognitiva
    Se reúnen figuras relevantes y se propone esta fecha como origen del nuevo movimiento.
    La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como "caja negra" inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores.
  • Bruner funda: Centros de Estudios Cognitivos

    Bruner funda: Centros de Estudios Cognitivos
    En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo gran impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado. El termino cognitivo es aceptado poco a poco.
  • Aprendizaje Significativo

    Aprendizaje Significativo
    por David Ausubel
    Tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
  • Zona de Desarrollo Próximo

    Zona de Desarrollo Próximo
    Es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).
    Introducido por Lev Vygotski
  • Agente social inteligente

    Agente social inteligente
    Representaciones sociales, Bruner
    “representaciones sociales, pensamiento, lenguaje, conciencia”; como elementos inseparables para la existencia y para el conocimiento, ayudan a la comprensión de la persona como un todo y no como fragmentos aislados;
  • Neuroeducación

    Neuroeducación
    Muriel Lezak propone el termino de "funciones ejecutivas" del cerebro son aquellas habilidades relacionadas con la gestión de las emociones, la atención y la memoria. Nos permiten el control conductual y cognitivo necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas.
  • Meta-cognición

    Meta-cognición
    para referirse a la capacidad del ser humano de hacer consciente parte del contenido y funcionamiento de su propia mente.
    Baker y Brown
  • Teoría de la Modificabilidad cognitiva

    Teoría de la Modificabilidad cognitiva
    Feuerstein Reuven
    "La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.
  • La nueva ciencia de la mente

    La nueva ciencia de la mente
    Howard Gardner
    Es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene por lo menos, siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas: inteligencia musical, Inteligencia cinético-corporal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal.