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Historia de la tipografía

  • 1440

    Johannes Gutenberg

    Johannes Gutenberg
    Desarrolló en Alemania una técnica para elaborar moldes de tipo para imprimir letras individuales, con un tipo textura.
  • 1486

    Erhard Ratdolt

    Erhard Ratdolt
    Publicó el primer catálogo de tipos que se haya producido (con fuentes romanas, griegas y capitales ornamentadas).
  • 1496

    Aldo Manuzio

    Aldo Manuzio
    Trabajó con Francesco Griffo de Bologna grabando diferentes tipos romanos, griegos, hebreros y los primeros itálicos para las ediciones aldinas.
  • 1500

    Época de oro

    Época de oro
    Algunos personajes importantes son Henri y Robert Estienne, y especialmente Simon de Colines, que grabó varios tipos romanos, itálicos, versalitas, griegos y latinos. Además de Geoffroy Tory y Claude Garamond, donde el segundo contribuyó con el tipo de letra que lleva su nombre, de gran legibilidad y elegancia.
  • Comité de eruditos

    Comité de eruditos
    El rey Luis XIV ordenó la creación de un comité de eruditos para la creación de un nuevo tipo que fuera diseñado bajo principios científicos. Crearon el tipo Jaugeon, con letras de perfecto eje vertical y serifas simétricamente horizontales.
  • Trabajos impresionantes del siglo XVIII

    Trabajos impresionantes del siglo XVIII
    Desde el Medáiles de la Imprimerie Royale hasta el Manuale Tipografico de Bodoni, representan un avance técnico: se hicieron mejoras en las piezas fundidas y en los ajustes de los tipos.
  • Phillippe Grandjean

    Phillippe Grandjean
    Grabó los punzones, la modificó guiándolos a un nuevo diseño itálico conocido como Romain du roi Louis xiv, labor que continuó hasta 1745, cuando fue reemplazado por Jean Alexandre y Louis- René Luce.
  • Era Industrial

    Era Industrial
    Los tipos artísticos tuvieron en los tipos mecánicos, gruesos y rígidos, una gran competencia.Se empezaron a usar en los periódicos para los titulares de gran puntaje, capaces de llamar más la atención. Joseph Jackson, Thomas Cottrell y Vincent Figgins fueron sus principales exponentes.
  • Tipo sans serif

    Tipo sans serif
    Criticadas al comienzo por su simpleza, terminaron imponiéndose gracias a su alta legibilidad. Eran las más sencillas de usar, especialmente para periódicos y medios impresos de lectura masiva, por el avance de la época en la impresión.
  • Revolución tipográfica

    Revolución tipográfica
    Buscar modelos especiales o más de un modelo especial para darle una identidad a las publicaciones se volvió una costumbre. Con los avances en las Monotype, el arte de la tipografía y la impresión, los talleres y los artistas caligráficos, la maduración de las familias tipográficas y la especialización en la materia, la industria de los medios de comunicación impresos se trasladó a una edad de prestigio nunca antes conocida.
  • Actualidad

    Actualidad
    Las computadoras incitan a los diseñadores a pedir más y más tipos de letras para cubrir sus inspiraciones creativas y los programas de diseño. Con la llegada de Internet, la tipografía y sus miles de creaciones pasaron a un nuevo escenario, la web, desde donde continúan su fecunda repercusión.