Evening reverie by alphonse mucha aam013 art print a4 a3 a2 a1 290778392161

Historia del cartel

By Sansdra
  • Impresión litográfica

    Impresión litográfica
    En el sigo XIX empieza a surgir el concepto de cartel con la utilización de la impresión litográfica, que tiene mejor calidad que otros métodos. Esto aumenta la difusión.
  • Inicio del cartel moderno

    Inicio del cartel moderno
    J.Chéret introduce importantes innovaciones como el dibujo directo sobre la piedra litográfica, el empleo del los tres colores básicos para la impresión (daba mejores resultados: mayor intesidad de color y texturas), y la capacidad de combinar palabra e imagen. Toulouse-Lautrec introduce una visión moderna al eliminar las referencias a la pintura tradicional de caballete al basar sus obras en la fotografía. Éste utiliza el color plano estilo japonés y la tipografía cuidada.
  • Modernismo

    Modernismo
    El modernismo impulsó una mayor implicación del arte en la vida cotidiana, con el diseño industrial y gráfico.
    Alphonse Mucha, pintor Pre-Rafaealista, destacó a principios del siglo XX por sus carteles con ornamentación curvilínea e inspiración bizantina.
    Otros artistas rechazaron la excesiva ornamentación y buscaron estructuras más funcionales como por ejemplo Ramón Casas.
    Capiello, continuador de la obra de Chéret y Lautrec, es considerado el padre de la publicidad moderna.
  • Primera guerra mundial

    Primera guerra mundial
    Se inicia el cartel propagandístico, por su masivo empleo con fines políticos e ideológicos, empleando un lenguaje sencillo, directo y expresivo. Los grandes movimientos artísticos, cubismo, futurismo y dadaísmo tendrán una gran influencia en el diseño gráfico, desplazando las ideas artísticas anteriores.
  • Revolución bolchevique

    Revolución bolchevique
    El constructivismo y los movimientos innovadores generados en La URSS ejercerán un influjo decisivo, con un estilo marcado por las composiciones en diagonal, los fotomontajes, los colores fuertes y una elevada presencia de formas no figurativas, como el primer cartel abstracto de El Lissitski. Todo ello tendrá un gran impacto sobre la concepción de los carteles, que se continuará sobre todo a través de la Bauhaus.
  • Período de entreguerras

    Período de entreguerras
    La influencia del cubismo, futurismo y dadaísmo hace que las formas sean cada vez más simplificadas, geométricas y aerodinámicas, y los tipos de letras curvados sean sustituidos por los lisos y angulares, generando el Art Decó. Cassandre, considerado el padre del cartel moderno, rompe las barreras entre el texto y la imagen.
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
    Se sustituye la impresión litográfica por la técnica del offset y de la cuatricromía. Se emplea la fotografía en los carteles.
    La Bauhaus será influyente en los cambios del cartel y el diseño gráfico, al confluir en ella una serie de corrientes artísticas y de personajes con unas premisas estéticas que aún continúan vigentes.
  • Industria suiza

    Industria suiza
    Durante los años 50, la industria suiza, continuadora del racionalismo de la Bauhaus presenta unos carteles caracterizados por la elegancia visual, a veces con toques de humos, imágenes fotográficas, predominio del blanco y negro, y empleo potente de elementos tipográficos. Su forma de elaborar el cartel y sus componentes será conocido como estilo internacional y continuará su pervivencia hasta los años 70.
  • Los años 70

    Los años 70
    De estos años será destacable la escuela polaca, que presenta unas claras influencias del surrealismo. El Pop-Art también influyó en el cartel. Un cartelista a destacar es el norteamericano Milton Glaser. La corriente cartelística de la psicoledia-hippy impulsa la tendencia del poster de interior. Los carteles continúan presentando las influencias de los diferentes movimientos artísticos.