Historia del Conocimiento

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    Aristóteles coincidió con Platón, su maestro.

    Al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento. Pero discrepó profundamente respecto al método adecuado para alcanzarlo.
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    ¿Quién formuló la primera teoría detalla del conocimiento?

    ¿Quién formuló la primera teoría detalla del conocimiento?
    Platón, Él y Sócrates - creían que el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento.
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    Santo Tomás de Aquino siguió con el pensamiento aristotélico.

    En lo concerniente a considerar la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento.
  • René Descartes adopto el "racionalismo"

    René Descartes adopto el "racionalismo"
    Tal como sostenía Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos.
  • John Locke presentó una crítica de la creencia racionalista.

    En su obra “Essay Concerning Human Understanding”,de que los principios últimos del conocimiento resultan evidentes por un proceso intuitivo y se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia.
  • David Hume

    David Hume
    Se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que sostiene que nada puede ser conocido.
  • Immanuel Kant propuso además una solución.

    Immanuel Kant propuso además una solución.
    Que combinó elementos del racionalismo con tesis del empirismo; Kant propuso aquello que denominó plano trascendental, donde conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento.
  • G.F.W. Hegel adoptó una posición racionalista.

    Criticó la posición del empirismo que postula a las sensaciones como fundamento del conocimiento.
  • Edmund Husserl adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas”.

    Edmund Husserl adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas”.
    Husserl llamó a su filosofía fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • Martín Heidegger da una vuelta a los planteos originales de la fenomenología.

    De los cuales se había apartado Husserl en su intento de descubrir la metodología perfecta para la filosofía, la que asegurara la certeza absoluta.
  • ¿Qué es la gestión del conocimiento según Nonaka?

    ¿Qué es la gestión del conocimiento según Nonaka?
    Capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, diseminarlo en la organización e incorporarlo en productos, servicios y sistemas.
  • Toffler planteó cambios estructurales.

    Toffler planteó cambios estructurales.
    Dichos cambios generaron en las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”.
  • Michael Hammer junto con James Champy escribieron “Aplicando la Reingeniería a la Corporación”.

    Michael Hammer junto con James Champy escribieron “Aplicando la Reingeniería a la Corporación”.
    Esta obra muestra que la mayor parte del pensamiento gerencial anterior ha sido agrietada; los autores abogan por el rediseño radical del trabajo y por la organización de las empresas alrededor de los procesos, no por departamentos funcionales.
  • Taspcott denominó el momento actual como una era de la "inteligencia interconectada".

    Taspcott denominó el momento actual como una era de la "inteligencia interconectada".
    Y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.