Portada

Historia del Diseño Industrial

  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    Con la imprenta comienza el nacimiento de la industria, con la mecanización del arte de escribir.
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Cambios industriales, sociales e intelectuales.
    El centro de la "revolución" se desarrolla en Gran Bretaña
  • La comunidad Shackers- secta americana de origen cristiano (cuáqueros protestantes)

    La comunidad Shackers- secta americana de origen cristiano (cuáqueros protestantes)
    Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos
    Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • Period: to

    La Era Victoriana

    Gran Bretaña en esta época hace referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo
  • Henry Cole

    Henry Cole
    Comienza un movimiento en que se pretende eliminar las diferencias entre el industrial y el diseñador o artista, y estimular el gusto de los usuarios
  • Silla nº14 Thonet

    Silla nº14 Thonet
    También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet, fue diseñada por él mismo Michael Thonet, usando una única tecnología de doblado al vapor.
    Se le conoce como silla nº14 viene a partir del primer catálogo de muebles que apareció en el número 14. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia.
    Está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Es considerada como un clásico del diseño.
  • William Morris

    William Morris
    Coge como modelo la Edad Media, la artesanía, las artes aplicadas y las máquinas
  • Period: to

    El Modernismo en Europa

    Principales características:
    - Dominio en todo su esplendor del ornamento
    - Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo. - Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
    - simbiosis entre la forma y la función. - Notables ejemplos de Biomorfología
  • Period: to

    Alemania - EEUU

    En la primera mitad del siglo XX Alemania toma el relevo hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Empleo provocativo del color.
    1905-1908
  • Werkbund

    Werkbund
    Agrupa por igual a artistas y empresas de producción industrial y artesanal
    Finalidad: ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación del arte, la industria y el trabajo manual; e incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de explotación
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Nacen productos nuevos de la tecnología moderna, técnicos con valor formal que distinguen un producto de calidad.
    La forma se estudia para satisfacer mejor el deseo de posesión, identificación y uso.
    Formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación con una gran cantidad de variantes del mismo producto.
    Estilo clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
  • El Cubismo

    El Cubismo
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”,

    trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”.
    1907-1914
  • Futurismo

    Futurismo
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero. La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
  • Caso Ford

    Caso Ford
    Estaba influenciado por el pensamiento americano de la época, la forma depende de la función.
    Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística, Ford lanzó el Modelo T. Aumentó la productividad, el salario de sus trabajadores y redujo la jornada laboral.
    La General Motors introduce modelos nuevos, provoca que Ford comienza a cambiar de modelo cada año.
    El automóvil pasa a ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorida y abstracta del cubismo
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués
  • De Stijl

    De Stijl
    Principales características:
    - Sólo se admiten líneas y ángulos rectos.
    - Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio y busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
    Influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Creativo, ideológico y cultural.
    Abandono del acento artesanal a favor del industrial, creación de un nuevo gusto, como innovación el plegado de tubo de acero en los muebles.
    El taller de metales investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos de uso doméstico. El taller textil diseña manteles, tapices, en general piezas bidimensionales.
    La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”.
  • El diseño industrial en EEUU

    1920 se acuña la expresión Industrial design para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa y ace la profesión de designer.
    Muchas de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Le Corbusier

    Le Corbusier
    Considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna más influyentes del siglo XX. Uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural. Se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
    “la vivienda como máquina para vvir”
  • Period: to

    El Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular; tomó inapropiadamente su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives celebrada en Paris en 1925.
    Objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”.
  • Braun

    Braun
    Max Braun fue uno de los primeros fabricantes europeos que combinó radio y tocadiscos en un mismo aparato, ya que comenzó con la fabricación de complementos para radio.
    Categorías de sus productos: afeitado y cuidado del cabello, cuidado oral, de la belleza, salud, alimentación y bebidas, relojes y calculadoras.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Charlotte Perriand

    Charlotte Perriand
    Una arquitecta y diseñadora francesa que desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
  • Las assembled kitchen- cocina americana

    Las assembled kitchen- cocina americana
    Catherine Beecher, el aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina
    Posteriormente Christine Frederick y Lillian Gilbert describieron el problema como una cuestión de ingeniería aplicada la hogar.
    Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
    Además optimización de las herramientas de trabajo de “la cocinera”.
    Revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina y decoración.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral. El ingeniero que se convierte en artista moderno.
  • Estilo Internacional

    Estilo Internacional
    El estilo internacional es la denominación anglosajona del Movimiento moderno de la arquitectura Europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, en paralelo al de la arquitectura, no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos
  • IKEA

    IKEA
    Corporación multinacional dedicada a la fabricación y venta de muebles; colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar.
    Diseña sus propios muebles y productos, reformuló el modelo de fabricación y comercialización de manera que la mayoría de los productos son desarmables, abarata precio.
    Afirma no renunciar al compromiso y responsabilidad social con el medio ambiente, los procesos de producción y la administración.
    Mejor ejemplo de diseño escandinavo.
  • Tapio Wirkkala

    Tapio Wirkkala
    Es una de las figuras más representativas del diseño del siglo XX. Logró combinar materiales y formas de modo muy original
    Su forma de vivir y trabajar: ser capaz de ver el objeto en forma concreta antes de mostrarlo; tener claro que todos los materiales tienen sus propias leyes internas y no deben ser tratados con violencia. Exploró casi todas las áreas del diseño y no dejó materiales sin explorar.
    Gran observador de la naturaleza que integró en los objetos que usa el hombre.
  • Eero Saarinen

    Eero Saarinen
    Una de sus series de muebles más famosas y que se han convertido en un icono son las sillas, sillones y mesas Tulip.
  • Charles y Ray Eames

    Charles y Ray Eames
    Los Eames crearon sus tablillas a partir de chapas de madera, que unieron con un pegamento de resina y dieron forma a curvas compuestas mediante un proceso que involucraba calor y presión. Las tablillas permitieron a Charles y Ray comenzar a experimentar más intensamente con diseños de muebles y producción en masa, también fueron pioneros en tecnologías, como el uso de fibra de vidrio como material para muebles producidos en masa.
  • Alvar Aalto

    Alvar Aalto
    Arquitecto y diseñador finlandés.
    Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como «maestro», equiparándose así a los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.
    En su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto.
  • Period: to

    Streamlining

    Fue una rama del estilo art decó tardío que tuvo su apogeo en el año 1937, el estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y a veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Sus muebles se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga y las sillas Cisne y Huevo. Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias, mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de Christine Keeler en el retrato icónico de Lewis Morley.
    La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
  • Diseño Escandinavo

    Diseño Escandinavo
    Diseño de objetos de uso atemporal , un instrumento “para vivir”.
    La antigua producción popular de muebles estandarizados siguen la tradición de la estancia completamente amueblada van de la mano de los muebles exclusivos presentaban una gran armonía morfológica que permiten también componer ambientes completos.
    Los muebles y objetos domésticos escandinavos son concebidos en relación a proyectos arquitectónicos concretos y según una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Raymond Loewy

    Raymond Loewy
    Lo primero que le llamó la atención cuando llegó, fue la incoherencia existente entre la calidad de los productos estadounidenses y sus resoluciones formales. No dudó en tomar partido para revertir esta situación y comenzó a promocionarse mediante una tarjeta donde decía: «Entre dos productos del mismo precio, función y calidad, se venderá mejor el más bonito.» Bajo este concepto publicará años más tarde su libro Lo feo no se vende.
  • Nordiska Kompaniet

    Nordiska Kompaniet
    En Dinamarca se fijan normas precisas para la publicidad y la distribución. En las exposiciones de carácter nacional sólo se admiten aquellos productos que responden a rigurosos criterios de calidad.
    También usan sellos de calidad.
    Se introducen piezas desmontables y recomponibles por el consumidor que modifican los hábitos de venta y consumo.