Miguel angel la creacion de adan

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ESTÉTICO

  • Period: 500 BCE to 476

    PENSAMIENTO ESTÉTICO CLÁSICO

    El Arte Clásico se interpreta como el conjunto de formas artísticas que se mezclan a partir de las diversas influencias de una sociedad humanista como la griega y tienen su continuidad práctica en el mundo romano. Se desarrolla como expresión plástica de las civilizaciones griega y romana. Y supone, en primer lugar, un desplazamiento de los centros culturales hacia el Mediterráneo: Atenas y Roma, así como de un nuevo espíritu ideológico más cercano a lo positivo, al hombre y la razón.
  • 499 BCE

    Periodo pre-clásico y clásico

    Periodo pre-clásico y clásico
    La reflexión filosófica estará asociada al mito, no hay distinción clara sobre lo que es bello.
    Habrá un gran esplendor en el arte, los artistas griegos se inspiran en la naturaleza, teniendo en cuenta proporciones y reglas.
    El ser humano es, para los griegos, el modelo de belleza en la naturaleza, reflejo de la perfección del Universo. Todas las manifestaciones artísticas de la civilización griega exaltan la belleza humana.
  • 428 BCE

    La reflexión de Platón

    La reflexión de Platón
    Para Platón el ser humano no solo puede ser bello en lo físico, sino también en el alma.
    El arte es la capacidad creadora del ser humano, el producto del artista es "mímesis" es decir, imitación de objetos reales, considera que el artista es un falso creador, que se limita a representar las cosas con "apariencia engañosa" y no tal como son.
    Para Platón es fundamental lo bello, por eso afirma:
    "Si hay algo por lo que vale la pena vivir, es por contemplar la belleza" El banquete
  • 384 BCE

    La reflexión de Aristóteles

    La reflexión de Aristóteles
    Aristóteles reflexiona el arte desde el sentido lógico.
    La belleza es magnitud, orden en las proporciones perfectas, en la justa medida, en la simetría.
    Lo bello es lo que nos agrada y es valioso en sí mismo, es decir, proporciona placer y tiene un valor intrínseco.
    La belleza es buena, aunque no todo lo bello es bueno, la belleza es agradable pero no todo placer es bueno, pero lo bello es bueno y agradable al mismo tiempo.
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    San Agustín integra su teoría del arte en una concepción metafísica de corte neoplatónico. La percepción de la belleza conlleva un juicio estético de carácter normativo. Es decir, percibimos los objetos y los juzgamos en función de lo que deben ser o no deben ser, en función de que estos estén ordenados o desordenados. “A medida que el amor crece en ti, crece también la belleza, porque el amor es la belleza del alma.”
  • Period: 476 to Jan 1, 1453

    PENSAMIENTO ESTÉTICO MEDIEVAL

    Se intenta conciliar idea de la belleza de Platón y Aristóteles con la función teológica que debería tener lo bello, se cambian las prioridades de las obras que ya no buscan agradar en la forma sino en lo simbólico.
    La estética medieval, era principalmente teológica: la belleza está al servicio de la revelación, sirve para expresar las verdades cristianas, época asociada a la espiritualidad.
    Para los medievales la Belleza tiene tres principios: Proportio, Integritas y Claritas.
  • 580

    Arte Paleocristiano

    Arte Paleocristiano
    El arte paleocristiano se desarrolló sobre el terreno de la decaída civilización clásica de la cual hereda los conocimientos artísticos substituyendo el tema pagano por el tema religioso cristiano.
    El arte es más humano, los rostros son más parecidos con seres terrenos que celestiales, los cuerpos son más dinámicos, actúan, tienen un lenguaje corporal.
  • Mar 1, 610

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino
    El arte Bizantino es más estilizado, las figuras son más estáticas, no están en acción, porque se trata de representar un mundo espiritual. El espacio es por este motivo, casi inexistente.
    El estilo del arte es cerrado y único, se repite, con muy pequeñas variaciones, a lo largo de mil años, por ello podemos verlo como un estilo, es decir, una forma particular de arte.
  • Mar 1, 810

    Arte en Occidente

    Arte en Occidente
    El arte medieval de Occidente se divide así: a) Arte de la Temprana Edad Media, antes de la aparición del Imperio Carolíngeo (siglo IV a IX). b) Arte Románico, impulsado por Carlo Magno en el intento de revivir el estilo arquitectónico del Imperio Romano (siglo IX a XI) c) Arte Gótico, referente a los pueblos "godos" (francos) que tienen origen en Francia (siglo XI a XIV)
  • Jan 1, 1274

    Santo Tomás

    Santo Tomás
    Para Santo Tomás la belleza viene a ser un tipo de conocimiento, en el sentido de que depende de la forma de los objetos y en el que la forma se entiende como lo que hace que los objetos sean lo que son.
    Menciona tres condiciones de la belleza:
    1. Integritas sive perfectio (“integridad o perfección”)
    2. Debita proportio sive consonantia (“debida proporción o armonía”)
    3. Claritas (“luminosidad, claridad o brillantez”)
    “Lo bello y el bien son lo mismo porque se fundamentan en lo mismo, la forma"
  • Mar 1, 1380

    Arte Islámico

    Arte Islámico
    Para entender el Arte Islámico, debemos entender la actitud musulmana frente a la representación. La religión Islámica sigue el Viejo Testamento, y en el Segundo Mandamiento existe la prohibición para hacer imágenes que se parezcan a los que está en el cielo, o en la tierra o debajo de las aguas. En algunos momentos de la Historia Medieval de Occidente como de Oriente, esta prohibición se interpretó de varias formas. El objetivo del mandamiento es evitar que se veneren imágenes.
  • Jan 1, 1400

    Cennino Cennini

    Cennino Cennini
    Primer teórico del arte renacentista.
    En su obra Il libro dell'arte (1400) sentó las bases de la concepción artística del Renacimiento, defendiendo el arte como una actividad intelectual creadora, y no como un simple trabajo manual.
  • Period: Jan 1, 1401 to

    PENSAMIENTO ESTÉTICO MODERNO

    El arte del renacimiento es una realización de la belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón. Existirá una búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo. Creación de obras con claridad y perfección.
    Es realista, se reproducen figuras humanas, animales y objetos inanimados, se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, se estudia la anatomía.
    La posición del artista es más libre y vuelve a quedar en posición creadora.
  • Jan 1, 1500

    Pintura del Renacimiento

    Pintura del Renacimiento
    Cristo de Piedad entre los profetas David y Jeremías
    1495 - 1500. Técnica mixta sobre tabla, 60,2 x 93,6 cm.
  • Jan 1, 1519

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Se preocupó esencialmente de la simple percepción, la observación de la naturaleza. Buscaba la vida en la pintura, la cual encontró en el color, en la luz del cromatismo. Para Leonardo era más importante el color que la línea, y con éste creó sus composiciones, creando los contornos con una transición de tonos (sfumato). En Tratado de la pintura (1651) expuso su teoría del arte, el cual necesita la aportación de la imaginación, de la fantasía
  • Jan 1, 1560

    Manierismo

    Manierismo
    Las cosas ya no se representan tal como son, sino tal como las ve el artista. La belleza se relativiza, se pasa de la belleza única renacentista, basada en la ciencia, a las múltiples bellezas del manierismo, derivadas de la naturaleza. Para los manieristas, la belleza clásica era vacía, sin alma, contraponiendo una belleza espiritual, onírica, subjetiva, no reglamentada –resumida en la fórmula non so ché («no sé qué») de Petrarca–.
  • Racionalismo y arte

    Racionalismo y arte
    Si bien Descartes no compuso ninguna obra dedicada exclusivamente al arte, el racionalismo que inicio se puede ver como una respuesta al manierismo donde no había nada fijo ni seguro, contrario a la razón que busca puntos donde fijarse para buscar la luz de la verdad, para Descartes el arte no está dentro del conocimiento por ser dudoso y oscuro.
  • Empirismo y arte

    Empirismo y arte
    la belleza no se encuentra en los objetos sino que se encuentra en el espectador, lo que hace totalmente subjetiva la idea de belleza.
  • David Hume

    David Hume
    Según él, la belleza ya no depende solo de la cosa observada sino de quien la observa. La hermosura ya no reside en la proporción armónica, como defendían los cánones clásicos, sino que está en el sujeto que la contempla. Es decir, una obra de arte lo es porque alguien la admira. Por lo tanto, la belleza está en la propia naturaleza humana.
  • La estética de BAUMGARTEN

    La estética de BAUMGARTEN
    Alexander Gottlieb Baumgarten es el primer filósofo que emplea el término estética como disciplina independiente, en su libro "Aesthetica de 1750".
    En este período la estética se concibe de manera esencial como la conjunción entre la belleza y el arte. La estética que desarrolla Baumgarten nace de la reflexión filosófica del arte y del descubrimiento de su vínculo con la belleza
  • Inmanuel Kant y la estética

    Inmanuel Kant y la estética
    Kant será quien finalmente sistematizara y sentará las bases de la nueva disciplina.
    Descompone el juicio del gusto en cuatro momentos:
    Primer momento del juicio del gusto: según la cualidad
    Segundo momento del juicio del gusto: según la cantidad
    Tercer momento del juicio del gusto: según la relación de sus fines
    Cuarto momento del juicio del gusto: según la modalidad de la satisfacción en los objetos. Introduce los conceptos de Sublime y Genio.
  • Hegel y la estética

    Hegel y la estética
    “La belleza artística, más que la belleza natural, es el objeto de la
    estética, que puede ser llamada más propiamente la filosofía de las bellas artes”.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    La vía de liberación del deseo, es el arte, donde se contempla la belleza desinteresadamente, que transmite fortaleza y elevación sobre el mundo.
    El genio presume de su conocimiento superior mediante el cual se libera del deseo y lo utiliza para crear arte expresando en los sentimientos.
    Este tiene unas características: Intuición, Imaginación, Melancolía, Infantilismo, Locura, Contrariedad al vulgarismo.
  • Period: to

    PENSAMIENTO ESTÉTICO CONTEMPORÁNEO

    Para entender el arte y la estética contemporáneos, debemos tener en cuenta que la práctica artística ha tomado impulso, tema, motivo y justificación en el pasado de la cultura humana. Importa la cultura de otros pueblos, el conocimiento de las tradiciones literarias remotas, la inspiración de lo primitivo, el simbolismo de
    lo arcaico, etc.
    Época proclive al sincretismo y la mezcla de estilos, al acarreo de materiales de diversa procedencia y valor, a la mezcla y al mestizaje de culturas.
  • Nietzche y la estética

    Nietzche y la estética
    Las cinco proposiciones sobre el arte
    1.- El arte es la estructura más transparente y más conocida de la voluntad de poder.
    2.- El arte debe ser comprendido desde el punto de vista del artista.
    3.- El arte según el concepto del artista es el acontecimiento fundamental del ente.
    4.- El arte constituye por excelencia el movimiento contrario al nihilismo.
    5.- El arte vale más que la verdad
  • Heidegger y la estética

    Heidegger y la estética
    Reflexiona acerca de esa peculiar visión de los objetos que el “creador” o “imitador de la naturaleza” lanza sobre las cosas. Heidegger critica la postura estética que reduce el acontecimiento de verdad que es la experiencia de la obra de arte, y la versión positivista que se coloca ante la obra como una cosa a la que se le adscriben atributos puramente subjetivos. Propone involucrar la experiencia del arte en la de la metafísica permitiéndole al arte operar en la auto-comprensión del hombre.
  • Theodor W. Adorno y la estética

    Theodor W. Adorno y la estética
    La Teoría Estética es una reflexión sobre la propia estética como disciplina y en la que Adorno se plantea la posibilidad de salvarla de la precaria situación en la que se encuentra en una época concreta.
    Sólo puede salvar su precaria situación si es capaz de vencer la dificultad que supone el unir la cercanía del proceso de creación artística y la fuerza de abstracción de tal manera que el resultado, la obra de arte, no esté sometida a conceptos abstractos ni máximas generales como la belleza.