Historia económica en México

  • La Revolución Mexicana

    A partir de 1901 la economía mexicana enfrentó mayor inestabilidad en el ciclo económico y se observa una reducción importante tanto en la construcción de ferrocarriles como en otras inversiones públicas y privadas.
  • La Revolución Mexicana

    Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis, donde se desconoce a Porfirio Diaz como presidente, e ínsita a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre .
  • Crisis Económica

    En 1913-1916, se registró la crisis más profunda, pues prácticamente todas las ramas de la actividad industrial resultaron afectadas a excepción del petróleo y el henequén, a raíz del golde de Estado de Victoriano Huerta.
  • 1917-1920

    Recuperación de la actividad económica por la vía primario-exportadora. Puede concluirse que durante el periodo revolucionario no todas las actividades productivas se vieron afectadas de la misma manera, y que incluso hubo algunas ramas que tuvieron un excelente desempeño.
  • Reconstrucción del Sistema Político Mexicano

    se amplia la reforma agraria, nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles y creó todo un conjunto de empresas estatales, desarrollo las comunicaciones, reorganizó el sistema financiero; sentó las bases de una agricultura rentable.
  • Industrialización y desarrollo estabilizador

    la segunda guerra mundial provocó una mayor demanda europea y norteamericana de bienes primarios y manufacturados producidos en los países periféricos; condujo a una situación de crecimiento de las exportaciones mexicanas y se prolongo hasta 1945.
  • Desarrollo estabilizador

    Durante al década de 1940-1950, la economía mexicana inició la etapa de crecimiento sostenido, durante los años 40´s y hasta mediado de los 50´s, la inflación se incrementó, lo que redujo los salarios reales.
  • 1950-1960

    Estas décadas se caracterizaron por un bajo desempleo, un rápido crecimiento y una inflación estable.
  • Populismo

    La década de los 70´s, marca una línea divisoria en el desempeño económico de México que tendría enormes repercusiones sobre el nivel de vida. El alto precio del petróleo y las grandes reservas del energético provocaron que pudiera acceder a créditos en el mercado internacional.
  • Populismo

    Dos hechos surgidos provocaron un auge inflacionario: por un lado, en 1971, se derrumbó el sistema de Bretton Woods por el abandono del patrón oro por parte de los Estados Unidos, lo que dio lugar a la devaluación del dólar, y por otro, el enorme y súbito aumento de los precios del petróleo entre 1975 y 1979.
  • Devaluación del peso

    Tras 20 años de tipo de cambio fijo, en 1976 se devaluó el peso un 25% respecto al dólar, en las administraciones de Luis Echeverria y López Portillo que llevaron el déficit público a niveles sin precedentes. La deuda externa paso de 8,990 millones de dólares en 1973 a la estratosférica cifra de 97,662 millones de dólares en 1986.
  • Época Neoliberal

    En el año 1982, marca el inicio de una nueva etapa con la instrumentación de un nuevo modelo o paradigma llamado neoliberalismo que pondría fin a la fuerte intervención del Estado en algunas actividades económicas, así mismo, el esfuerzo de cambio estructural y modernización realizado no llevó a que hubiese un mejor equilibrio económico regional o sectorial.
  • Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

    La apertura externa se coronó con la firma y entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, a partir de 1987 lograron reducir y estabilizar la inflación que pasó de un histórico 150% a un 7% en 1994.
  • Ernesto Zedillo (1994-2000)

    El panorama económico enfrentaba fugas de capital masivas, habían reducido las reservas del país y la economía se encontraba desequilibrada.
  • Vicente Fox Quezada (2000-2006)

    La política económica tenía como principales objetivos:
    a) incrementar el crecimiento de la economía
    b) buscaba la distribución de ingreso para elevar el bienestar público
  • Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012)

    La política económica tenía como principal objetivo el mantenimiento de la estabilidad macro económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos. La política fiscal fue exitosa, se caracterizó por el incremento de impuestos.