Linea del Tiempo IPP

  • 427 BCE

    Platón

    •427-347 a. C fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años. Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas.
  • 427 BCE

    Platón

    •Menón, una investigación sobre la virtud como conocimiento y su posibilidad de ser enseñada, fundamentada ontológicamente mediante una prueba y exposición de la teoría de la reminiscencia.
    •No creo tener una crítica acerca de este personaje ya que estoy de acuerdo con él en cuanto a que hay un dualismo metafísico.
  • 427 BCE

    Platón

    • El platonismo ha sido interpretado tradicionalmente como una forma de dualismo metafísico. De acuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible el mundo del auténtico ser, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva el mundo de la mera apariencia.
    •Crátilo, un examen de la relación entre el lenguaje y la realidad, evaluándose tanto una teoría naturalista del lenguaje como una convencionalista
  • 384 BCE

    Aristoteles

    •Los libros "Metafísicos", Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica.
    •Critico que criticara la teoría de las ideas de Platón, ya que como mencione anteriormente, estoy de acuerdo con la filosofía de Platón.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    •384-322 a. C. Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
    •Poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles.
  • 476

    Edad Media

    •Se siguió la corriente filosófica de Aristóteles tomándose de base sus teorías de las formas de gobierno; De igual manera el Cristianismo tomo mucha fuerza durante esta época, al igual que el paganismo.
    •“La razón de ser del Estado es la maldad humana”.
  • 476

    Edad Media

    •San Agustín, fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según muchos pensadores uno de los más grandes genios de la humanidad. siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
    •Isidoro de Sevilla, fue un eclesiástico católico erudito polímata. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599–636) y canonizado por la Iglesia católica, por lo que es conocido habitualmente como san Isidoro de Sevilla.
  • Nov 23, 1469

    Nicolas Machiavelo

    “El Príncipe”Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservarlos exitosamente en su poder, mediante múltiples referencias a gobernantes históricos y a sus acciones
    La crítica a este personaje es que no creo que todo el poder se deba de concentrar en una sola persona, ya que si esta persona no tiene centrado lo que quiere y lo que debe hacer, las cosas se pueden salir de control, dejando a este con un poder absoluto
  • Nov 23, 1469

    Nicolas Machiavelo

    1469- 1527 d.C., fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.
    El pensamiento que el tenia era que el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, solo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; Solo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.
  • Nov 23, 1478

    Tomas Moro

    •1478-1535, fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.
    •Plantea una organización social que hoy llamaríamos el comunismo. Este sistema ideado por el Santo estaba basado en la abundancia y la seguridad de todos los ciudadanos.
  • Nov 23, 1478

    Tomas Moro

    •Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.
    •La crítica que tengo acerca de este personaje es que su obra Utopía, no se me hace correcta, no puedes intentar hacer un mundo tan perfecto, porque al final de cuentas alguien no va a estar satisfecho.
  • Nov 23, 1483

    Martin Lutero

    •Reforma protestante, fue su obra más importante y a esto se le conoce como el movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por él, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
    •La crítica a este personaje, es buena porque fue un reformador a los abusos que tenía la iglesia sobre las indulgencias plenarias y demás cuestiones, aprovechándose del pueblo cobrándoles.
  • Nov 23, 1483

    Martin Lutero

    •1483-1546 d.C., fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
    •Se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa.
  • Nov 23, 1492

    El Renacimiento

    • En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo.
    • Leonardo Da Vinci: Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
  • Nov 23, 1492

    El Renacimiento

    •Fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
    •El término «renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza.
  • Nov 23, 1530

    Jean Bodin

    •1530-1596, fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Sus aportes a la teoría del Estado, en particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida su valor.
  • Nov 23, 1530

    Jean Bodin

    •Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne. Por ello, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos. Para Bodin, Dios es el fundamento de la razon humana,
  • Nov 23, 1530

    Jean Bodin

    • Su obra principal es los seis libros de la república, en donde se centra en el estudio de los problemas general del Estado, en la formas de gobierno, en la política, y se habla acerca de cómo es el Estado óptimo.
    • La crítica a este personaje es positiva ya que estoy de acuerdo con que la persona que ostente el poder debería de ser la persona con que tenga las facultades para hacer obedecer a los demás.
  • Nov 23, 1550

    Estado Moderno

    •La corriente que destaca aquí es el absolutismo político, caracterizados por la pretensión teórica de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formalizó, indivisible, inalienables, intrascendental y libre
    •En Inglaterra es la aparición del absolutismo de los Tudor iniciado por Enrique VII; En España, el matrimonio de Fernando e Isabel reuniendo los reinos de Castilla y Aragón.
  • Nov 23, 1550

    Estado Moderno

    •Tomas Moro plantea una organización social que hoy llamaríamos el comunismo. Este sistema ideado por el Santo estaba basado en la abundancia y la seguridad de todos los ciudadanos.
  • Thomas Hobbes

    •1588-1679 d.C., fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.
  • Thomas Hobbes

    • Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos, ya que, si bien afirmaba la soberanía del rey, afirmaba también que el poder de este no provenía de Dios. El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" físico y niega la existencia del alma. También dice que el ser humano está regido por las leyes del universo.
  • Thomas Hobbes

    • Su principal obra fue “Leviatán” puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.
    • La crítica a este personaje es negativa ya que creo que el humano es una unidad entre cuerpo y alma, afirmando la existencia de esta última, ha contrario de Hobbes que no lo cree.
  • John Locke

    • Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco, sostuvo que nacemos sin ideas innatas, y que, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial.
    • Su obra más importante fue la del ensayo sobre el entendimiento humano, en donde plantea los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una obra moralmente útil.
  • John Locke

    • La crítica a Hobbes es positiva ya que concuerdo que vamos adquiriendo todos los conocimientos a través de la vida y de las cosas que vamos viviendo, y no traemos todo el conocimiento con nosotros cuando nacemos.
  • John Locke

    •1632-1704 d.C., Fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico».1 2 3 Considerado como uno de los primeros empiristas británicos.
  • Montesquieu

    • 1689-1755 d.C., sostuvo que nacemos sin ideas innatas, y que, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial.
    • Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y «positivo» que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.
  • Montesquieu

    El Espíritu de las leyes, donde éste recrea en el modelo político inglés tomado, el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional, que considera el mejor en su especie como garantía contra el despotismo. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas manos.
    La crítica a este personaje es positiva ya que creo que hizo un gran avance para la política debiendo lo poderes en 3 órganos diferentes cada uno teniendo una función especifica.
  • Hegel

    •1770-1831 d.C., fue un filósofo alemán. recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la dialéctica
  • Hegel

    • Para Hegel el movimiento histórico era continuo y por tanto no podía ser cíclico, y por si fuera poco también sostenía que toda forma estaba rigurosamente vinculada a su espacio geográfico y a su tiempo histórico, porque no podía ser repetida dos veces.
  • Hegel

    • La Fenomenología del espíritu, en ella se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros.
    • La crítica a este personaje es positiva ya que concuerdo en que la historia no puede ser cíclica, ya que cada momento de la humanidad va a tener su distinta razón y contexto.
  • Karl Marx

    Su principal escrito es el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital, en donde critica a la economía política, y las relaciones de dominación que existen entre los diferentes tipos de clases sociales, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.
    La crítica para este personaje es positiva, ya que creo que el Estado impone una fuerza de poder sobre nosotros, sin que nos demos cuenta del alcance que pueden llegar a tener para controlarnos en todos los aspectos de nuestras vidas.
  • Karl Marx

    • 1818-1883 d.C., fue un filósofo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.
  • Karl Marx

    • Es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico, tiene una concepción negativa del Estado, por lo que se refiere a la relación entre sociedad civil y Estado, para él, el Estado es considerado como la salida del hombre de la condición de barbarie.