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La educación ruta del pensamiento crítico

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    3. Helenista IV- II A.C

    3.	Helenista  IV- II A.C
    Expansión del conocimiento.
    Finalidad de la educación la adquisición y constitución del poder. Máximo exponente Alejandro Magno( Extiende el imperio) Nacimiento de las Bibliotecas Alejandrinas.
    No tienen educación los niños, mujeres y esclavos no eran sujetos de derechos.
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    Edad Medieval: Oscurantista Siglo V y XV D.C.

    Edad Medieval: Oscurantista Siglo V y XV D.C.
    La pedagogía vista como el medio de trascender la realidad entre la enseñanza y la forma de aprender, permite que el razonamiento impacte en el vivir de los individuos pensando en una vida eterna y en la concepción de la resurrección.
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    Grecia Antigua Clásica

    Grecia Antigua Clásica
    PAIDEIA CLÁSICA: Ejercitación de la mente y el cuerpo, escenarios de democratización del conocimiento.
    Capacidad de discusión con diferentes actores, maestro que redacta la historia y unifica el relato de la educación
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    Arcaica

    Arcaica
    PAIDEIA ARCAICA La educación arcaica griega corresponden a los Siglos VIII-VI a. C.
    Sus dos máximos artífices son HOMERO Y HESÍODO.
    Se aprende por medio del ejercicio de mímesis, existe una brecha social en la construcción de la pedagogía viendo al hombre como una formación de héroe o guerrero.
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    Grecia Antigua

    Grecia Antigua
    Se desprende en dos importantes épocas.
    Grecia antigua Arcaica
    Grecia antigua clásica
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    Humanismo Pedagógico Siglo XV- XVI

    Humanismo Pedagógico Siglo XV- XVI
    Pedagogía Humanista, que responde a las necesidades y capacidades desde la individualidad, se genera la educación personalizada. Erasmo de Rotterdam y Antonio de Nebrija, exponentes del humanismo que fortalecen el concepto de educación a partir de las necesidades y habilidades individuales, disminuyen los castigos físicos.
  • Educación del Siglo XVII La Ilustración y El Racionalismo

    Educación  del  Siglo XVII  La Ilustración  y El Racionalismo
    Pensamiento ilustrado: El siglo de las luces.
    Epicentro del acto educativo, capacidad de razonamiento y de la abstracción del pensamiento Autor relevante: Manuel Kant.
    Se da origen al despotismo Ilustrado en donde el conocimiento se reduce solo a quienes gobiernan el pueblo “ todo para el pueblo, sin el pueblo”.
  • La revolución de Pestalozzi Pensamiento Crítico: Un sujeto que saber hacer.

    La revolución de Pestalozzi  Pensamiento Crítico: Un sujeto que saber hacer.
    Una escuela pensada en un modelo de aprendizaje de las labores del campo desde la práctica de labores cotidianas que generan conocimiento para la vida, luchar contra la ignorancia del pueblo y ser mejores seres humanos. (aprendizaje para la vida)
    La educación infantil toma relevancia y el aprendizaje a partir del juego genera un estímulo significativo: juego-exploración observación como complemento del desarrollo.
  • La ilustración y el racionalismo siglo XVlll

    La ilustración y el racionalismo siglo XVlll
    Escuela racionalista,pensamiento y despotismo ilustrado
    Con la revolución francesa, crece el racionalismo y cambia la estructura del poder y el conocimiento, hombre se ubica en el centro del universo.
  • Positivismo Escuela renovada experimentación y ciencia.

    Positivismo Escuela renovada experimentación y ciencia.
    Un paso adelante en la visión de escuela renovada estará mediado por diferentes actores que promueven que el acto de aprendizaje sea transversalizado por corrientes de las ciencias de la educación tales como la Psicología, la Sociología y la biología y su experiencia en cada campo y donde deja en una postura relegada la pedagogía y con ella al maestro que era el eje central de la enseñanza en el transcurso de la historia.
  • Educación Del Siglo XIX

    Educación Del Siglo XIX
    Educación del niño ya no era desde la metafísica, dando lugar a lo experimental surgen las corrientes de la ciencias de la educación.
    Aparece la corriente del positivismo.
    La educación habla en tercera persona, dejando de ser el actor principal el maestro ahora es visto como un operario más.
    Autor relevante Johann Herbart.
    La pedagogía deja de ser una ciencia para convertirse en una herramienta:
    La escuela pasa de ser una educación de racionalidad instrumental a ser una escuela tradicional.
  • Finales del siglo XIX/ Principios del siglo XX

    Finales del   siglo  XIX/ Principios del siglo  XX
    Escuela Nueva y su premisa: Estudiantes como centro de aprendizaje, valores, forjadores de su propio desarrollo.
    (Independencia) y que sea útil a la sociedad observadores,
    exploradores, que hagan preguntas que sean creativos y que busquen soluciones partiendo de sus propios intereses.
  • Escuela Clásica siglo XVlll o Escuela Liberalista

    Escuela Clásica siglo XVlll o Escuela Liberalista
    La teoría económica clásica o economía clásica se refiere a una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo.
    Con esta escuela, podemos afirmar que se crea el marco general para el modelo capitalista a fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
  • Johann Friedrich Herbart educacion del siglo XIX

    Johann Friedrich Herbart educacion del siglo XIX
    Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas.
  • “Pedagogía del Oprimido” siglo XX

    “Pedagogía del Oprimido”  siglo XX
    "El mundo de los oprimidos busca su liberación y lucha contra sus opresores.
    En todos sus anhelos de cambio, tiene la oposición de quienes tienen el poder, la riqueza y la tierra." (Freire, 2008)
  • Siglo XX: Educación socialista: Optimismo libertario y revolucionario

    Siglo XX: Educación socialista: Optimismo libertario y revolucionario
    Modelo que en su momento no fue la ruptura de la escuela de la historia sino que tomó un partido diferente al pensamiento crítico que abre brechas en aprendizaje y experiencia.
    Comienza la educación terciaria: La escuela para el trabajo, la enseñanza en beneficio de la comunidad desde el aprendizaje de oficios.
  • Escuela de Fráncfort

    Escuela de Fráncfort
    Se asume como heredera de la ilustración, pero al mismo tiempo es consciente de sus limitaciones, ya que ha sido su poder instrumental y dominador lo que ha conducido en última instancia al apogeo de la barbarie en el siglo XX.
    En este sentido,el positivismo no debe ser visto como la culminación de la filosofía moderna sino como la máxima manifestación de su decadencia.
  • Escuela tradicional siglo XVlll

    Escuela tradicional siglo XVlll
    Bajo la tema la letra con sangre entra con disciplina y castigo.
    El maestro comunicador del saber busca que el estudiante sea memorista, repetitivo y memoria acorto plazo.
  • Budapest (1960) la base de la pedagogía crítica con apuestas diferentes, divergentes de construcción social.

    Budapest (1960) la base de la pedagogía crítica con apuestas diferentes, divergentes de construcción social.
    Budapest (1960) apuesta psicoanalíticas opositoras y liberales al actual desarrollo de la educación enmarcadas en el marxismo/ crítica a la economía capitalista y lucha por una sociedad sin clases sociales.
    Agnes Heller filósofa destacada de la teoría del aprendizaje desde la cotidianidad para que el hombre tenga la capacidad de apropiación del entorno que lo rodea.
  • Concilio Vaticano II

    Concilio Vaticano II
    Teología de la liberación:
    Papa Juan XXIII una mirada al mundo moderno, transformaciones que promueven hacer énfasis en la importancia de la fe católica como práctica de la iglesia que lucha en contra la pobreza, la desigualdad y exclusión.
  • Educación Popular

    Educación Popular
    "La educación popular se plantea, entonces, como un
    esfuerzo en el sentido de la movilización y de la organización de las clases populares con vistas a la creación de un poder popular."Así dijo Freire.