LA NEUROPSICOLOGÍA EN EL TIEMPO

Timeline created by lorena valero
In History
  • -500 BCE

    SIGLO V A.C HIPOTESIS CEREBRAL.

    SIGLO V A.C HIPOTESIS CEREBRAL.
    En la antigüedad se creía que la actividad mental estaba controlada por fuerzas externas, formulándose diversas hipótesis acerca de cuál era su localización, determinadas técnicas como la craneotomía utilizadas en la civilización egipcia como objetivo de “liberar los malos espíritus” para personas con problemas mentales.
  • -347 BCE

    PLATÓN (420-347 A. C) HIPÓTESIS CEREBRAL FRENTE A HIPÓTESIS CARDÍACA

    PLATÓN (420-347 A. C) HIPÓTESIS CEREBRAL FRENTE A HIPÓTESIS CARDÍACA
    Sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita. Frente a esta creencia –denominada Hipótesis Cerebral– otros filósofos clásicos discreparon de esta creencia, ya que Aristóteles y Empédocles –entre otros– situaron los procesos intelectivos en el corazón, lo que entendemos por Hipótesis Cardíaca.
    Portellano, J. A. (2005).
  • -199 BCE

    HIPOCRATES y Alcmeón de Crotona

    HIPOCRATES y Alcmeón de Crotona
    Situaron los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual en el cerebro.
  • -199 BCE

    GALEANO(129-199 d. C.)

    GALEANO(129-199 d. C.)
    Quien situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales, creando la teoría ventricular,sostenía que la actividad mental se realizaba en el encéfalo y se desarrollaba en componentes independientes, de tal modo que la lesión cerebral se concebía como la pérdida de algún componente específico o la desconexión entre dos.
    Portellano, J. A. (2005)
  • DESCARTES. (1596 – 1650) Localizacionismo y Holismo

    DESCARTES. (1596 – 1650) Localizacionismo y Holismo
    Adoptó una postura dualista según la cual, a pesar de que el cuerpo y la mente eran dos realidades diferentes, sin embargo, podrían interactuar entre sí.
    Portellano, J. A. (2005).
  • FRANZ JOSEF GALL(1758- 1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828)

    FRANZ JOSEF GALL(1758- 1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828)
    Desarrollaron más activamente las teorías localizacionistas de la actividad mental. Según sus hipótesis, denominadas también teorías frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral.Portellano, J. A. (2005)
  • VON MONAKOW (1853-1930) TÉRMINO DIASQUISIS

    VON MONAKOW (1853-1930) TÉRMINO DIASQUISIS
    En 1911 introdujo el término “diasquisis” para referirse a la propagación de los efectos del daño
    cerebral a lo largo de todo el cerebro, resultando transitoriamente abolidas funciones que no corresponden con el Área específicamente lesionada.
  • PIERRE FLOURENS (1794-1867)

    PIERRE FLOURENS (1794-1867)
    Quien introdujo el concepto actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado.El anatomista, tras realizar numerosas observaciones de cerebros animales intentó homologar las conclusiones obtenidas extrapolándolas al cerebro humano.estaba fuertemente influido por las ideas cartesianas y concibió el cerebro como un conjunto homogéneo, fue la equiparación completa del cerebro animal con el cerebro humano, donde más diferencias cualitativas existen.
    Portellano, J. A. (2005)
  • PAUL BROCA (1824-1880)

    PAUL BROCA (1824-1880)
    Broca describió ocho casos de afasia causados por lesión frontal izquierda Broca el que pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo, de tal modo que en su honor, la zona del lóbulo frontal que gestiona el lenguaje expresivo recibe desde entonces la denominación de Área de Broca,
    Portellano, J. A. (2005)
  • CARL WERNICKE (1848-1904).

    CARL WERNICKE (1848-1904).
    Localizó importantes áreas del lenguaje en el cerebro, identificando el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre sí los centros del lenguaje comprensivo y expresivo. La principal modalidad de afasia comprensiva recibe desde entonces la denominación de Afasia de Wernicke.
    Portellano, J. A. (2005)
  • ARTHUR LESTER BENTON (1909 – 2006) - Neuropsicólogo y profesor de neurología y psicología

    ARTHUR LESTER BENTON (1909 – 2006) - Neuropsicólogo y profesor de neurología y psicología
    Arthur Benton en 1971, Refiere a la neuropsicología como la neurología de la conducta .
    Uno de los pioneros de la neuropsicología clínica. Benton introdujo técnicas novedosas y objetivas de
    evaluación neuropsicológica que ampliaron la comprensión de los psicólogos de los déficits manifestados por pacientes neurológicamente comprometidos, tanto adultos como niños. Benton también aportó importantes hallazgos sobre la especialización hemisférica
  • ALEXANDER ROMANOVICH LURIA (1907-1977)Padre de la neuropsicología modern

    ALEXANDER ROMANOVICH LURIA (1907-1977)Padre de la neuropsicología modern
    Unas de sus aportación para destacar en primer lugar su concepción antilocalizacionista del funcionamiento del cerebro, redefiniendo el concepto de función cerebral. Para Luria, hay que entender la función no como la actividad de un Área local del cerebro, sino como un sistema funcional, de tal modo que una zona del cerebro puede estar implicada en el desarrollo de diferentes funciones.
  • JOHN HUGHLINGS-JACKSON (1835-1911).Fundador de la Neurología moderna

    JOHN HUGHLINGS-JACKSON (1835-1911).Fundador de la Neurología moderna
    Fundador de la Neurología moderna, contribuyó activamente al desarrollo de la Neuropsicología adoptando una postura opuesta al localizacionismo estricto.destaca la división del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos de creciente complejidad:
    -nivel inferior
    -nivel de tipo sensorial y motor
    -nivel superior Portellano, J. A. (2005).
  • ¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

    ¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?
    La Neuropsicología es una Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la con- ducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral (Kolb & Whishaw, 2002; Rains, 2003).
  • EL NACIMIENTO DE LA NEUROPSICOLOGÍA (1913 - 1949)

    EL NACIMIENTO DE LA NEUROPSICOLOGÍA (1913 - 1949)
    El término Neuropsicología fue utilizado por vez primera por William Osler en 1913, aunque popularizó su utilización a partir del año 1949, con motivo de la publicación de la obra de Donald Hebb
    titulada: The Organization of Behaviour: A Neuropsychological Theory. En 1963 apareció Neuropsychologia, la primera publicación científica dedicada específicamente a esta ciencia
  • PAVLOV (1849-1936)

    PAVLOV (1849-1936)
    Introdujo el concepto de analizador, entendido como una unidad funcional constituida por el receptor periférico, las vías de conducción y las células corticales donde éstas se proyectan,abrió paso al concepto de plasticidad cerebral, afirmando que es posible la recuperación funcional después de haberse producido alguna lesión en el sistema nervioso.afirmando que es posible la recuperación funcional después de haberse producido alguna lesión en el sistema nervioso.
  • KURT GOLDSTEIN(1876-1965)

    KURT GOLDSTEIN(1876-1965)
    Realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología clínica, estudiando las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, por lo que puede ser considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral,aportó la idea de que las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo)

    lesiones del derecho producían reacciones de indiferencia. Esta
    Portellano, J. A. (2005).
  • DONALD HEB(1904-1985),

    DONALD HEB(1904-1985),
    Máximos representantes de la Neuropsicología contemporánea, gran utilidad para localizar el Área cerebral dañada. Pero sin duda, el prestigio de Hebb se debe a sus estudios sobre la memoria, estableciendo diferencias neurofisiológicas entre memoria a corto plazo como un proceso activo de duración limitada y memoria a largo plazo, que produce una modificación efectiva en la estructura del sistema nervioso.
    Portellano, J. A. (2005).
  • ERIC KANDEL, Especialista en Neurociencia y Neurofisiología 1929 (90 años)

    ERIC KANDEL, Especialista en Neurociencia y Neurofisiología 1929 (90 años)
    Afirma Kandel (1996), la Neurociencia surge con el objetivo de entrelazar los distintos estratos que conforman la realidad humana, desde la neurobiología molecular hasta la cognición, permitiendo que podamos entender qué nos hace ser lo que somos. Se puede definir la Neurociencia como el ámbito (Portellano, J. A. 2005).
    Según Kandel (1996) “la Neurociencia cognitiva es el resultado de la fusión entre Neurociencia y Psicología”(p.27).