La Arquitectura en su contexto histórico

  • 40,000 BCE

    Primera Morada

    Primera Morada
    Se construyo la primera morada conocida como Terra Amata, choza del Homo Erectus ubicada en Niza, Francia . Este era un campamento de primavera de un grupo de cazadores, que debía acudir anualmente a este lugar durante un período de varias décadas.
  • 10,000 BCE

    Viviendas de Arcilla

    Viviendas de Arcilla
    Se encontraron viviendas construidas de piedra con una mezcla de arcilla, cubiertas con paja.
  • 7000 BCE

    Construcciones Rectangulares

    Construcciones Rectangulares
    Las viejas cabañas circulares habían sido sustituidas por casas de planta rectangular, subdivididas en habitaciones y con las paredes y el suelo cubiertos de arcilla. Sus pobladores enterraban a los difuntos bajo sus casas.
  • 6500 BCE

    Agrupaciones

    Agrupaciones
    En Anatolia, Turquía se encontró una agrupación de pueblos de cerca de 6.000 habitantes, con casas y santuarios de ladrillo crudo y frescos de divinidades femeninas y toros.
  • 2650 BCE

    Arquitectura Egipcia

    Arquitectura Egipcia
    La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.
    Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios.
    La mastaba es una tumba en forma de una pirámide truncada de base rectangular, con una pequeña habitación, para las ofrendas y una capilla, decoradas.
    Las pirámides eran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificaciones monumentales.
  • 612 BCE

    Arquitectura Mesopotamica

    Arquitectura Mesopotamica
    Eran construcciones para la vida, una arquitectura esencialmente cívica: palacios, templos, y servicios públicos: murallas, canales de riego, puentes y fortalezas Material de construcción ladrillos de adobe secados al sol, se decoraban con pinturas de colores, siguiendo esquemas simples de repetición y simetría El símbolo de lo monumental y vertical prevalece
  • 600 BCE

    Arquitectura Griega

    Arquitectura Griega
    Estaba representada, fundamentalmente, por templo que servían como depósitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permanecía una imagen de culto.
    El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia, después de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos.
  • 510 BCE

    Arquitectura Romana

    Arquitectura Romana
    Recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades como el templo, el teatro y los monumentos funerarios.
    Además desarrollaron otras nuevas como:
    Basílicas: Eran palacios de justicia y también lonjas,
    Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo.
    Termas o edificios de baños para el servicio público.
    Anfiteatros
    Circos
    Puentes y Acueductos.
    Calzadas
    Foros
  • 395

    Arquitectura de la Edad Media

    Arquitectura de la Edad Media
    A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba  a ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas.
    •La tecnología del periodo se desarrolló principalmente
    en la construcción de las las catedrales.
    •Es el origen  de las asociaciones que terminarán  conociéndose como masonería.
  • Jan 1, 1453

    Arquitectura de la Edad Moderna

    Arquitectura de la Edad Moderna
    Lo que importa al hombre renacentista es el culto al conocimiento  y a la razón, no habiendo  para él separación  entre las ciencias y la artes. Una  nueva  interpretación de la arquitectura clásica y una aplicación a  los nuevos tiempos.
    La idea de  infinito  relacionada  con  el concepto  del punto  de  fuga,  fue profusamente  utilizada como herramienta. El dibujo se hizo el se hizo el principal medio de diseño y  es  así  como  surge la figura  del  arquitecto singular.
  • Arquitectura en Hierro

    Arquitectura en Hierro
    La revolución industrial impulsa los principales cambios que sufre la arquitectura. Trae consigo los nuevos materiales de construcción, como son el hierro, el acero laminado, el hormigón armado o el vidrio. Con éstos se construirán lugares funcionales surgidos de las necesidades de la nueva sociedad capitalista e industrial, lugares donde se necesiten grandes espacios diáfanos, invernaderos, mercados, naves, fábricas, puentes, bibliotecas, etc.
  • Cubismo

    Cubismo
    Está en contra de:
    Arquitectura que es demasiado utilitaria
    Arquitectura que es demasiado materialista
    Arquitectura que carece de belleza espiritual
    Arquitectura que no es lo suficientemente teórico
    decoración y ornamentos adicionales
    el Cubismo reclama: La arquitectura debe ser más poética
    La arquitectura debe ser más expresiva
    Arquitectura debe ser más dramática
    La arquitectura debe ser más artístico
  • Bauhaus

    Bauhaus
    La arquitectura salida de la Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura.
    Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es "La forma sigue a la función"
    Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico
  • High Tech

    High Tech
    Características
    Crea elementos nuevos, evidenciando la complejidad de la técnica constructiva. También hacen uso de la disposición ordenada y los componentes prefabricados. En cuanto al diseño de interiores, se prefiere el uso de objetos industriales, y toda la estética industrial. Los elementos técnicos no sólo se usan con finalidad estética, sino también por motivos funcionales. El edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios técnicos están claramente definidos.
  • Deconstructivismo

    Deconstructivismo
    Se caracteriza:
    Por la fragmentación
    El proceso de diseño no lineal
    El interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana, que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, como la estructura y la envolvente del edificio.
    La apariencia visual final de los edificios, se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.