LA REALIDAD VIRTUAL

  • PARTICIPANTES DE LA REALIDAD VIRTUAL

    PARTICIPANTES DE LA REALIDAD VIRTUAL
    Entre los científicos e ingenieros que fueron partícipes de la génesis de la realidad virtual, podemos considerar a Morton Heilig junto con Ivan Sutherland como los padres de la realidad virtual en la época
    de la posguerra mundial.
  • PRIMERO DISEÑO DE LA REALIDAD VIRTUAL

    PRIMERO DISEÑO DE LA REALIDAD VIRTUAL
    En 1956, Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial. Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama” [HEILIG62] combinaba película, audio, vibración, viento y olor, todo diseñado para hacer sentir al usuario como si estuviera dentro de la película más que viendo la película. Fue patentado en 1962.
  • PATENTES REALIZADAS

    PATENTES REALIZADAS
    También patentó la idea para un dispositivo que se puede considerar como el primer HMD. Propuso la idea en 1957 y la patentó en 1960 [HEILIG60]. Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores.
  • MEJORAS DE LAS TECNICAS

    MEJORAS DE LAS TECNICAS
    Tal y como conocemos hoy en día la realidad virtual, surgió a partir de las investigaciones en gráficos tridimensionales interactivos y la simulación de vehículos en la década de las 60 y 70. El desarrollo de la disciplina se fraguó en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y Utah con Ivan Sutherland como protagonista.
  • PRIMEROS HMD

    PRIMEROS HMD
    Construyeron el primer HMD en 1961 tal y como conocemos hoy en día. Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza.
  • CONTINUARON LOS AVANCES

    CONTINUARON LOS AVANCES
    Roberts [ROBERTS63] escribió en 1963 el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación
    de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales.
  • AVANCES

    AVANCES
    Roberts [ROBERTS63] escribió en 1963 el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación
    de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales.
  • PROYECTO GROPE

    PROYECTO GROPE
    Empezó en 1967 el proyecto GROPE [BATTER71], el
    primer dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos, etc.
  • AVANCES..

    AVANCES..
    Otro de los grandes avances en el campo fue en 1971 cuando Henri Gouraud [GOURAUD71] desarrolló un algoritmo para la creación
    de sombras contínuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser contínua. Esto es esencial para generar las imágenes que se utilizan dentro de un
    entorno de realidad virtual.
  • GUANTES DE LA REALIDAD VIRTUAL

    GUANTES DE LA REALIDAD VIRTUAL
    Desde principios de los 80 aparecen los primeros guantes con sensores de posición. El primero de ellos fué el Seyre Glove, mejorado rápidamente por Gary J. Grimes, creando el “Digital Data Entry Glove (Guante de entrada de datos digitales) [GRIMES83]. Usaba sensores luminosos y fuentes de luz acoplados a trozos de
    fibra óptica.
  • CULMINACIÓN DEL DESARROLLO

    CULMINACIÓN DEL DESARROLLO
    El desarrollo culminó en 1981 cuando se proyectó la cabina virtual por primera vez, con un ángulo de visión de 120º para el piloto.
  • NASA CONSTRUYE EL PRIMER HMD

    NASA CONSTRUYE EL PRIMER HMD
    1984 cuando en la NASA se construyó el primer HMD de bajo
    coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy [MCGREEVY90]. Se utilizó junto con una computadora PDP-11/40 y dos monitores de 19’’, videocámaras, circuito cerrado de video, etc.