Las obras de Miguel Ángel

By lidialp
  • 1565 BCE

    Puerta Pía en la muralla de Roma

    Puerta Pía en la muralla de Roma
    MIguel Ángel, en vez de seguir con lo establecido y poner la parte bonita de la puerta hacia afuera para que la vieran los de fuera, decidió colocar la parte bonita hacia dentro de la ciudad para los ciudadanos. Fue empezada en 1559.
  • 1564 BCE

    Plaza del Capitolio

    Plaza del Capitolio
    Es una plaza situado en lo alto, está muy remarcada. A sus laterales están los importantes museos capitolinos. Se empezó en 1536.
  • 1564 BCE

    Cúpula de la Basílica de san Pedro del Vaticano

    Cúpula de la Basílica de san Pedro del Vaticano
    Bramante hizo el proyecto inicial de la basílica, donde sobrescribieron otros, y a Miguel Ángel le tocó la cúpula. Esta enorme construcción tiene un tambor, una linterna, decoración con mosaicos (no hechos por Miguel Ángel) y contrafuertes para aguantarla. Lo importante de esta cúpula es que se dice que está justo en el centro y encima de los restos de San Pedro. Fue empezada en 1536 y Miguel Ángel estuvo hasta 1564 trabajando en ella, pero realmente se terminó después de su muerte.
  • 1564 BCE

    Piedad Rondanini

    Piedad Rondanini
    Esta obra, como la piedad Florentina, tiene partes sin acabar y demuestran cómo las esculturas del artista fueron ganando más espiritualidad y llenándose de carga emocional cuando se acercaba el final de su vida. Una de sus últimas obras.
  • 1562 BCE

    Iglesia de santa María de los ángeles y los santos

  • 1555 BCE

    Piedad Florentina

    Piedad Florentina
    Escultura inacabada que contiene en ella el autorretrato del artista. Sus últimas esculturas terminan siendo más espirituales, alargando el canon y dejando tramos sin pulir, pero además hay muchas de ellas sin terminar. Se empezó en el 1550.
  • 1551 BCE

    Palacios Vaticanos: la hornacina de la piña

    Palacios Vaticanos: la hornacina de la piña
    Es una construcción metida para adentro en forma de medio círculo que tiene en el medio una piña de bronce.
  • 1550 BCE

    Crucifixión de san Pedro

    Crucifixión de san Pedro
    Se encuentra junto con la "conversión de san Pablo" en en pasillo que conduce a la capilla paulatina. La obra se encuentra en un espacio tan reducido que no se puede tener una buena visión del cuadro, porque la obra en si no era para ser vista, era para acompañar al papa en su trayecto hacia la capilla. Se calcula que ni el mismo artista pudo tener una visión decente de ella al hacerla. Se inició en 1545.
  • 1545 BCE

    Conversión de san Pablo

    Conversión de san Pablo
    Se encuentra en el pasillo que conduce a la capilla paulina, con su pareja "la crucifixión de san Pedro". Hay una aglomeración de personajes que despista al receptor, de dice que esto fue debido a la falta de espacio. Es de estilo manierista y comenzó a hacerla en el 1542.
  • 1540 BCE

    Palazzo Farnese

    Palazzo Farnese
    En esta obra arquitectónica el artista hace mezcla de los órdenes clásicos y juega con los frontones rompiendo las normas.
  • 1534 BCE

    Sacristía nueva de la basílica de san Lorenzo

    Es un mausoleo de la familia Medici que fue encargada por el papa León X. En ella se encuentran las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Medici. La empezó en 1520.
  • 1534 BCE

    Tumbas de Lorenzo y Giuliano de Medici

    Tumbas de Lorenzo y Giuliano de Medici
    En la iglesia de san Lorenzo están estas dos tumbas, una enfrentada a la otra. Las figuras, rotundas y musculosas, son tratadas como héroes clásicos y mete alegorías como la ciudad del tiempo. Lorenzo representaba al guerrero, por el casco, y Giuliano al pensador. Su construcción empezó en 1520.
  • 1532 BCE

    Genio de la victoria

    Genio de la victoria
    Es una obra que Miguel Ángel creó como proyecto para la tumba de Julio II. La figura representa a un joven dominando a un anciano. La posición del cuerpo del joven sigue la llamada composición serpentinata.
  • 1530 BCE

    El joven esclavo

    El joven esclavo
    Es uno de los cuatro esclavos que se iban a poner en el mausoleo de Julio II, pero que al final no. Estando sin acabar, Miguel Ángel los donó al duque Cosmo I para que los colocara en sus jardines.
  • 1524 BCE

    Escalera de la biblioteca Laurenciana

    Escalera de la biblioteca Laurenciana
    Trabajó en ella hasta 1527. Fue un encargo de Clemente VII. Esta escalera remarca el acceso a un lugar importante debido a su amplitud. El artista jugó con el blanco y el gris.
  • 1518 BCE

    Fachada de la Basílica de san Lorenzo

    Después ganar el concurso que celebró el papa León X para hacer esta fachada, Miguel Ángel decidió no hacerla porque no se usaron los materiales que el quiso
  • 1517 BCE

    Fachada del palacio de Medici Ricardi

    Fachada del palacio de Medici Ricardi
    Sus ventanas son bastante peculiares porque parece que tienen piernas
  • 1515 BCE

    Moisés del sepulcro de Julio II

    Moisés del sepulcro de Julio II
    Representa un pasaje del Antiguo testamento, cuando Moisés vuelve de su estancia de 40 días en el monte Sinaí. La figura porta dos cuernos, que se debe a una mala transcripción de la biblia. Da sensación de que se va a levantar y se le marca mucho la musculatura. Se dice que cuando terminó el trabajo le pegó un martillazo mientras le gritaba "Habla".
  • 1511 BCE

    Frescos de la capilla Sixtina

    Frescos de la capilla Sixtina
    Uno de los trabajos más famosos de Michelangelo fueron estos frescos. Se empezados a pintar en 1509 por encargo de Julio II. En este programa, en la bóveda se encuentran pinturas como la creación de Adán, la creación de Eva, la creación del mundo... En la parte del altar representó el juició final, con cristo bendiciento y golpeando, los santos con su martirio, la resurrección de los muertos, etc. En los triángulos de la bóveda se representan a las sibilas y los profetas. Todos expresan mucho.
  • 1506 BCE

    Batalla de Cascina

    Batalla de Cascina
    A Miguel Ángel se le encargó hacer este dibujo para que le sirviera de ejemplo para hacerlo en la sala del Consejo del Palacio Vecchio, en la capital toscana. Al artista le hacía competencia otro de los mejores: Leonardo, ya que enfrente se encontraba su Batalla de Aghiari
  • 1506 BCE

    Desnudo masculino

    Desnudo masculino
    Esbozo del artista donde aparece un cuerpo muy musculado. Miguel Ángel siempre representaba las figuras hiper musculadas y con mucho volumen, tanto en dibujo como en escultura, de hecho su dibujo era muy reconocido por eso. además siempre representaba cuerpos de hombre porque para él el cuerpo perfecto era el del hombre, por eso vemos a mujeres representadas con un cuerpo muy musculado en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver.
  • 1505 BCE

    David

    David
    Es una de las obras más importantes y más conocidas de Miguel Ángel. Esta escultura mide 5'17 metros y está hecha con mármol. Estuvo destinada a estar en una plaza de Florencia pero actualmente se encuentra en un museo, y en la plaza una copia. El artista hizo la obra en un bloque de mármol desechado por sus medidas. Representa el momento en el que piensa qué hacerle a Goliat y cómo derrotarlo. Se muestra en su rostro la terribilitá, característico de él, y miles de detalles por toda la figura.
  • 1503 BCE

    Tondo Doni

    Tondo Doni
    Es una pintura portátil redonda que fue encargada para una familia. En primer plano esta la sagrada familia, aunque no es un tema plenamente religioso ya que, debido a los personajes desnudos del fondo, el tema religioso se contrasta con el mitológico (o ninguno en si).
  • 1499 BCE

    Piedad del Vaticano

    Piedad del Vaticano
    Es una de las primeras obras que firma el artista. Esta obra muestra a la virgen muy joven, para marcar su importancia y la pureza, soportando a Jesucristo. La obra en si no es muy grande, pero es una obra maestra. La empezó en 1498.
  • 1496 BCE

    Baco con un sátiro.

    Baco con un sátiro.
    Escultura de mármol que representa a Baco, el dios del vino.
  • 1491 BCE

    Virgen de la Escalera

    Virgen de la Escalera
    Es una obra escultórica que hizo cuando tenía solo alrededor de 16 años, demuestra ser un gran artista. Sigue la técnica del schiacciato.
  • 1475 BCE

    Michelangelo Buonarroti

    Michelangelo Buonarroti
    Este año nació nuestro gran artista Miguel Ángel. Fue un artista muy reconocido y uno de los mejores de ellos, pero sin duda su golpe fuerte era la escultura. Sus trabajos sirvieronde inspiración a otros artistas y fue denominado "el divino" por sus hazañas. A lo largo de esta línea de tiempo veremos todas sus obras ordenadas cronológicamente (he puesto la fecha de cuando se termina la obra) y también veremos el cambio que se aprecia en ellas.