Las tendencias artísticas de América Central

Timeline created by Caroline Sencion Suero
  • Nicaragua

    Nicaragua
    La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia cultural originada en la idiosincrasia Indígena Chorotega y Nahual, española y africana (caribeña). Nicaragua es un país multiétnico y multicultural.
  • El Salvador

    El Salvador
    El arte esta caracterizado por una serie de propuestas que dan lugar a la paz y la superpoblación. Las artes visuales salvadoreñas empiezan en Las Cuevas del Espíritu Santo, Corinto departamento de Morazán con el arte rupestre
  • Juan Francisco Wenceslao

    Juan Francisco Wenceslao
    Fue un pintor, dibujante y litógrafo salvadoreño; sus trabajos se encuentran enmarcados en el realismo y el romanticismo dentro de la época republicana.
  • Belice

    Belice
    Su arte es étnico del Caribe y su herencia esta basada en el pasado precolombino. tienen como patrimonio cultural los monumentos mayas.
  • Panama

    Panama
    El arte de Panamá es el reflejo de una mezcla étnica muy interesante que se percibe en todas sus expresiones, desde la artesanía al folklore, pasando por la arquitectura, la pintura, la escultura, la música y la literatura.
  • Guatemala

    Guatemala
    Su arte se origina desde la época prehispánica del pasado colonial y su papel como vanguardia artística desde comienzos del siglo XX, dandole inicio a un período de búsqueda y reencuentro.
  • Honduras

    Honduras
    Esta compuesto por expresiones artísticas precolombinas y actualmente las etnias vivas como los Tolupanes, Chortíes, Lencas, Tawahkas, entre otros. Desarrollaron diversas formas de expresión artística. Durante la colonización española llegaron nuevas artes y técnicas en el país y se impone el estilo Barroco y Rococó.
  • José Antonio Velazquez

    José Antonio Velazquez
    Uno de los pintores más importantes de Honduras. Con un estilo naif es decir, el uso libre del contraste y el color. pinta coloridos paisajes y escenas hondureñas. Fue considerado el primer pintor primitivista de América. Tambien fue escultor, fotógrafo, comerciante, y político.
  • Carlos Mérida

    Carlos Mérida
    Pintor guatemalteco. Sus principales obras estan basadas en las técnicas de abstracción y constructivismo.
  • Alcalde de Almolonga- Carlos Merida (1919)

    Alcalde de Almolonga- Carlos Merida (1919)
    Esta obra tuvo lugar, en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1920, una exposición de este pintor de guatemala.
  • Arte Rupestre Belice

    Arte Rupestre Belice
    En 1925 Thomas Gann informó sobre una espeleotema esculpida en forma de una figura humana tosca en una cueva cerca de Benque Viejo, Belice.
  • Arte rupestre

    Arte rupestre
    Arte rupestre
  • Costa Rica

    Costa Rica
    El arte costarricense se había desarrollado al margen de las vanguardias surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial, siendo un arte local y apegado a la tradición surgida en la década de 1930. Los temas son claro y se tratan de forma sencilla. La pintura es descriptiva y habla de hechos cotidianos
  • La Escuela Nacional de Bellas Artes

    La Escuela Nacional de Bellas Artes
    Es el principal centro de educación y formación de artistas en Honduras.
  • Humberto Ivaldi (panameño)

    Humberto Ivaldi (panameño)
    Nacio en 1909, Destacado por su talento como retratista, se dedicó especialmente al paisajismo. Entre algunas de sus más celebradas obras están las pinturas Pescadores y Viento en la Loma que son dos ejemplos característicos de su particular estilo.
  • Moisés Barrios (Guatemala)

    Moisés Barrios (Guatemala)
    Utilizo la pintura al óleo y de la técnica mixta. Entre sus iconos más frecuentes, utiliza el guineo como elemento definidor de una explotación comercial. Sus apropiaciones abarcan otras imágenes como muñecos robotizados, relojes, paisajes, etc
  • Obras de Jose A. Velasquez

    Obras de Jose A. Velasquez
    Sus obras cobraron significativa importancia cuando en 1954
    expuso en la Galería de la Unión Panamericana de la OEA, en Washington.
  • (Nicaragua)

     (Nicaragua)
  • El arte de america central en EEUU

    El arte de america central en EEUU
    En la década de 1960, el arte de América Central comenzó a ser conocido en los Estados Unidos por medio de varias exposiciones implementadas por la Esso Standard Oil (Feria Mundial de Nueva York, en 1964) y por la Corporación Xerox, a partir de 1969.
  • Armando Morales Sequeira

    Armando Morales Sequeira
    fue un pintor nicaragüense que ha sido reconocido con el premio Ernest Wolf como el "Mejor Artista Latinoamericano". Morales fue influido por la tendencia abstracta de artistas americanos y europeos del momento. Hacia 1966, dejó la abstracción para volver a lo figurativo, pintando paisajes tropicales y la figura humana, pero no dejando los elementos contemporáneos (gamas de colores impresionistas, la textura y los fondos misteriosos).
  • Francisco Amighett (Costa Rica)

    Francisco Amighett (Costa Rica)
    fue un pintor y escritor costarricense. Realizó más de 500 obras, en su mayoría grabados, muchas de ellas recibiendo importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. En Costa Rica se le considera uno de los más influyentes artistas nacionales del siglo xx, en cuya obra retrata la sociedad y cultura costarricense. En 2010, la Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria. Obra: Conflicto entra el gato y el niño.
  • Avanzan la tecnología

    Avanzan la tecnología
    El uso de nuevas tecnologías como soporte extra pictóricos como la fotografía, el body art, el happening y el performances, que potenciaron un alto grado de desarrollo en artistas como Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld y Catalina Parra.
  • Auge galerístico

    Auge galerístico
    En la década de 1970, se opera un auge galerístico y se organizan las bienales centroamericanas, siendo de especial interés la Primera Bienal Centroamericana de Pintura, celebrada en San José, Costa Rica en el año 1971.
  • Regina Galindo (Guatemala)

    Regina Galindo (Guatemala)
    De las artistas más rupturistas y de las pocas que practica el body-art; utilizando su propio cuerpo para el trabajo artístico. a través de sus performances al aire libre, celebra la diferencia sexual y se convierte en un instrumento de protesta; reafirmando su creencia al enfrentarse a la religión católica.
  • Margarita Montealegre y Celeste Gonzales (Nicaragua)

    Margarita Montealegre y Celeste Gonzales (Nicaragua)
    La fotografía adquiere su mayor desarrollo, dentro del contexto revolucionario debido al impacto y al poder comunicativo de las imágenes. Se destaca Margarita Montealegre con una obra relacionado al fotoperiodismo y Celeste Gonzales con la fotografía experimental.
  • Apertura del museo de Arte y Diseño, Costa Rico

    Apertura del museo de  Arte y Diseño, Costa Rico
    En Costa Rica, con la apertura del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en 1994, se organizaron las exposiciones Mesótica Centroamericana I y II, en 1996 Y 1997. Mesótica II incluyó a los cinco países que, durante la Colonia, formaron parte de la Capitanía General de Guatemala y, por esta razón, no participaron Panamá ni Belice. Esta exposición permitió que el arte se conociera internacionalmente, al exhibirse la muestra en varios países de Europa y Estados Unidos.
  • Finales de siglo

    Finales de siglo
    En la última década del siglo XX, el arte centroamericano ha estado vinculado a formas de expresión no tradicionales como las instalaciones, las artes performativas, el arte conceptual, el video art, …sin abandonar el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. Al mismo tiempo, han abrazado la fotografía como una de las artes visuales más importantes, ya sea documental, manipulada o en fotomontajes pero siempre como arte.