Tomas aquino

Lectura_5 "Historia de la Ética(Edad Media)"

  • Period: 350 to 430

    San Agustin

    Es el forjador de la ética cristiana basada en un eudomonismo teocéntrico, en el que la felicidad es la posesión de Dios (paradigmático).
    El amor es el motivo de las acciones buenas hacia la caridad, modela las virtudes del hombre, dentro del cristianismo, que no pasaban de ser "vicios espléndidos" ("Ama y haz lo que quieras").
  • Period: Jan 1, 1033 to Jan 2, 1110

    San Anselmo

    Se ve implicado en la ética de la ley y de la recta intención de adecuar a ella las acciones: "El hombre justo o moral recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos".
    Una persona es justa, no por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere. La justicia radica en la rectitud de la voluntad al hacer algo.
  • Period: Jan 1, 1080 to Jan 2, 1150

    Pedro Abelardo

    Menciona que el pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo, es decir, lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral.
    Donde la intención, la conciencia y el consentimiento constituyen el bien y el mal moral.
  • Period: Jan 1, 1225 to Jan 2, 1274

    Santo Tomas de Aquino

    Menciona que la felicidad tiene una parte objetiva y una subjetiva, la objetiva consiste en la realización de la perfección humana, y la subjetiva es el disfrute de esa meta.
    Habla de 4 tipos de leyes:
    1)Ley Eterna (principios de Dios)
    2)Ley Natural (Manifestacion de los principios de Dios en la creacion)
    3)Ley positiva divina (Mandamientos de Dios)
    4)Ley positiva humana (Leyes que encontramos en códigos de diferentes lugares)
  • Period: Jan 1, 1290 to Jan 2, 1350

    Ockham y el Nominalismo

    Los nominalistas desarrollaron la lógica formal ylos principios del empirismo.Mencionan que la ley de Dios brota de su voluntad u omnipotencia y por ello adquiere vigencia.Ockham rechaza el eudomonismo y dice que el acto moral depende de la voluntad de Dios y con ello llenar al hombre de su voluntad.Desde ahí la moral nominalista es autoritaria, es decir, se basa en la autoridad del legislador Divino (Dios) que ejerce su autoridad absoluta como un monarca.