Linea de Tiempo

Timeline created by jhoamolina
  • 475

    Edad Antigua-Civilizaciones

    Edad Antigua-Civilizaciones
    En esta época se evidencia una expansión de las diferentes culturas, se puede indagar sobre la existencia de grupos de jóvenes por consideraciones de edad, desde las sociedades primitivas a las primeras civilizaciones de la Antigüedad, como Grecia y Roma. Al referirnos a la edad antigua, indicamos que los niños eran considerados un trabajador más, es decir, se educaban en la caza y las niñas aprendían o debían ser capaces de mantener buenas casas y de educar buenos hijos
  • 1300

    Edad Media

    Edad Media
    Para esta época, no se establecía una clara distinción entre la infancia y otras fases de la vida pre adulta, consideraban a los niños iguales a los adultos desde la edad de los 7 años, se hablaba de infancia, juventud y vejez
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    El concepto asociado a juventud fue considerado en la edad moderna, se tornan temas asociados a la autodeterminación de la juventud con el acceso a una casa o a un alimento, lograban un estilo de vida propio o una elección matrimonial, se crearon espacios para los jóvenes en núcleos urbanos y formularon reglamentaciones donde se aumenta el periodo de dependencia, pero podían ser mas independientes en otros aspectos.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Olivier Galland considera que la juventud contemporánea no fue menos libre que la del Antiguo Régimen, dándole cabida al pluralismo de pensamientos y valores, como dice Michael Mitterauer, se logra considerar al niño como un ser social con derechos y deberes.
    Antonio Gramsci dio gran importancia a la juventud, porque consideraba que su educación era fundamental en la reproducción de la hegemonía social, política y cultural
  • Primera ley que restringe el Trabajo infantil

    Primera ley que restringe el Trabajo infantil
    Esta ley se aprobó en Gran Bretaña, prohíbe el empleo de niños menores de 9 años y limitaba el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana. Sin embargo, la juventud como fenómeno social depende de la edad, posición de la persona en diferentes estructuras sociales, destacando la familia, la escuela, el trabajo y los grupos de edad, y de la acción de las instituciones estatales que con su legislación alteran la posición de los jóvenes en ellas
  • Ley que prohíbe trabajar a los menores de 9 años

     Ley que prohíbe trabajar a los menores de 9 años
    Se difunde en Prusia una ley que prohíbe el trabajo a los menores de 9 años.
  • Period: to

    Reforma Penitenciaria Juvenil

    Se desarrolló en España un movimiento de reforma penitenciaria, potenciado por las clases medias, la cual consistía en la formulación de un sistema correccional para la juventud, desarrollando el cuerpo teórico que dio lugar en la última fecha citada a la creación de los tribunales para niños.
  • Guirls’ Life Brigade

    Guirls’ Life Brigade
    Se crea un equipo femenino que agrupaba a las niñas y adolescentes entre 6 y 18 años, trataban temas asociados a la necesidad de abstenerse de las bebidas alcohólicas y de la obligación de ser pura en pensamiento palabra y obra.
  • Guirl Guides

    Guirl Guides
    Se fundo las Guirl Guides, las cuales agrupaban a chicas desde los 7 a los 21 años, en estas organizaciones inculcaban valores y actitudes conformistas y conservadores en materia de religión, moral y política, defendían y educaban a las niñas para desarrollar las funciones sociales tradicionales de la mujer.
  • Period: to

    Congresos Mundiales de la Juventud

    El desarrollo de las organizaciones juveniles en el periodo de entreguerras, surgió en Europa como fuera de ella, fue también el que permitió que se celebraran dos Congresos Mundiales de la Juventud, el primero en Ginebra en 1936 y el segundo en Nueva York en 1938, estos congresos fueron patrocinados por la Federación Internacional de Asociaciones pro Sociedad de Naciones.
  • Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia

    Ley 1098 de 2006, Código de  Infancia y Adolescencia
    Esta ley surge para garantizara los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdady la dignidad humana, sin discriminación alguna.