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Filosofía medieval

  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Nació en Tagaste en el 354.Plantea que:
    -Fe y razón tienen relación y son formas de conocer la verdad.
    -Hay tres niveles de conocimiento: racional superior (se alcanza mediante la iluminación divina) , racional ( a través del alma se alcanza el conocimiento matemático y científico) y sensible (verdades universales y necesarias)
    -El hombre se comprone de alma y cuerpo, mediante el alma, Dios le revela al hombre los conocimientos.
    -Perteneció a la secta de los maniqueos.
  • 560

    San Iisidro de Sevilla

    San Iisidro de Sevilla
    Organizó la Iglesia Española y jugó un papel importante en la conversión de la nobleza goda.
    Propuso que la filosofía es el conocimiento de todas las cosas, y que se puede dividir en tres clases:
    -Filosofía natural, la cual estudia los fenómenos de la naturaleza y físicos
    -Filosofía moral, que trata la moralidad de los actos.
    -Filosofía racional, enseña el modo de buscar la verdad en los objetosde las dos anteriores.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Mostró grandes dotes de filósofo y médico desde jóven. Influenciado por la filosofía aristótelica.Propuso: -Dios produce como ser perfecto un ser,y, por consiguiente, el universo, como conjunto de seres y substancias, no procede de Dios inmediatamente, sino mediante la primera inteligencia, efecto inmediato de Dios.
    -Dios es el Ser Necesario o Causa Primera explicación de todo
    -El alma humana es individual y es fruto de esta última Inteligencia y su esfera, no siendo inmortal individualmente.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Desde pequeño se interesó por el monacato. Se convirtió en Arzobispode Canterbury. Entre sus propuestas más importantes están:
    -La fe divina le comunica, por el contrario, luz, y sobre todo seguridad a la razón.
    -El punto de partida de la razón humana para elevarse al conocimiento de Dios, es el conocimiento de sí misma
    -La noción o idea esencial de la libertad consiste en la facultad de obrar el bien
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    Averroes fue un estudioso de las leyes islamitas, además de comentar la obra de Aristóteles y desarrollar algunos conceptos sobre medicina.
    Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles.
    Desglosó todas las frases del Aristóteles, su distinción entre el conocimiento humano y el divino fue su gran aporte.
  • 1221

    San Buenaventura de Fidanza

    San Buenaventura de Fidanza
    Estudió teología en París y es honrado por ser invitado a un Concilio por el Papa. Propuso:
    Cuatro modos de iluminación o razón:
    -La luz exterior, que se refiere a las artes mecánicas
    - La luz inferior, o sea la que se refiere o constituye el conocimiento sensitivo
    -La luz interior, que se refiere al conocimiento filosófico
    -Y la luz superior, o sea la luz de la gracia sobrenatural y de la Sagrada Escritura
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    A los cinco años entró al monasterio. Estudia teología y filosofía en París.Propone muchas cosas pero lo más importante es:
    -Razón y fe, teología y filosofía son incompatibles. La fe es autosuficiente y no necesita de la filosofía
    -Dios es el Ser, los demás son seres, que sólo son tales en razón de Dios, que los ha creado en un acto libre de su volunta
    -La razón de la existencia de Dios, está en la contigencia, pues no todos los seres son necesarios, perodebe haber uno, que es Dios.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Fue profesor de Oxford y alguna de sus obras fueron acusadas de heréticas. Sus propuestas filósoficas:
    -Todo lo que existe es singular, por lo tanto, no hay nada universal
    -Le da prioridad al conocimiento mediante la experiencia
    -Lo único que Dios no puede crear es lo contradictorio
    -Razón y fe son cosas muy distintas