Artediseño

Línea de tiempo arte y diseño

  • 1980 BCE

    Psicodelia

    Psicodelia
    Movimiento artístico, especialmente musical, que pretende expresar los efectos que provocan las drogas alucinógenas.
    Desde los años ochenta se han producido diversos brotes uno de ellos es el psychedelic trance, movimiento que retoma algunos principios de la psicodelia de los sesenta, promoviendo la empatía con el planeta y el uso de la música como herramienta de meditación.
  • 1970 BCE

    Pop Art

    Pop Art
    fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
  • 1970 BCE

    Kitsch

    Kitsch
    El estudio del kitsch se hizo casi exclusivamente en Alemania hasta los años setenta,y los académicos más importantes en este campo fueron Walter Benjamin y Theodor Adorno El kitsch alude a un tipo de relación estética del ser humano con las cosas o con el ambiente.Es un concepto universal y corresponde sobre todo a una época de génesis estética, a un estilo de ausencia de estilo,a una función de confort sobreañadida a las funciones tradicionales de un objeto.Es un nada está de más del progreso
  • Period: 1968 BCE to 1969 BCE

    Diseño en Colombia

    1968 Símbolo de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Un antiguo símbolo cristiano, es el origen de este logotipo diseñado por Dicken Castro. Por su significado, difusión y apropiación colectiva es uno de los más relevantes. 1968 Símbolo de Artesanías de Colombia. Diseño: David Consuegra. 1969 Se da inicio al programa de diseño gráfico en la Universidad Nacional. 1969 Cartón de Colombia organiza la I Exposición Panamericana de Artes Gráficas.
  • Period: 1967 BCE to 1972 BCE

    Diseño en Colombia

    1967 Símbolo de Colsubsidio. Diseño: Dicken Castro. 1967 Benjamín Villegas con apenas 18 años se encarga del diseño de la revista Lámpara. Labor que desempeñaría hasta 1972.
    A partir de este año empieza a diseñar gran cantidad de símbolos destacándose: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano. Desarrollaría los primeros informes financieros con concepto claro de diseño.
  • Period: 1964 BCE to 1967 BCE

    Diseño en Colombia

    1964 David Consuegra publica Las 26 Letras. Produce gran cantidad de libros propios en los siguientes años: “Guía de diseño gráfico”, “De Marcas y Símbolos” (1967), 7 números de “Teoría y Práctica de Diseño Gráfico” (1982), ABC de las marcas mundiales” (1988), entre otros. 1967 David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de diseño gráfico en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se formaron académicamente los primeros diseñadores gráficos colombianos.
  • Period: 1963 BCE to 1964 BCE

    Diseño en Colombia

    1963 Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo. Diseña importantes carteles, libros para niños y símbolos: Museo de Arte Moderno (1963), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988) son algunos de los más representativos. 1964 Símbolo de Inravisión. Diseño: David Consuegra.
  • 1962 BCE

    Diseño en Colombia

    Diseño en Colombia
    1961 Eugenio Barney Cabrera crea, en la Escuela de Bellas Artes, la carrera de Dibujo Comercial-Carteles. Se organiza un curso de diseño gráfico de 4 semestres.1962 Se funda “Dicken Castro y Cia”. Primera oficina de diseño gráfico independiente de las agencias de publicidad. Además de carteles ha desarrollado innumerables símbolos de empresas, instituciones y eventos, entre otros.
  • 1940 BCE

    Escuela de Nueva York

    Escuela de Nueva York
    Nueva York se convirtió en el centro cultural del mundo en pleno siglo xx y las innovaciones del diseño gráfico ocuparon un papel importante en sus méritos. Durante los años 40 se dieron los primeros pasos hacia un enfoque estadounidense original del diseño. Mientras se apropiaban libremente del lenguaje de la forma creado por diseñadores europeos, los artistas estadounidenses desarrollaros actitudes e inventaron formas que se sumaron a la tradición del diseño gráfico.
  • 1928 BCE

    Andrew Warhola- Andy Warhol

    Andrew Warhola- Andy Warhol
    Fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional,Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó entre artistas e intelectuales, aristócratas, homosexuales, celebridades,drogadictos, modelos, bohemios.
  • 1923 BCE

    Roy Fox Lichtenstein

    Roy Fox Lichtenstein
    Fue un pintor de EEUU de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.En1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente,mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra.Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal,pero no creo ser impersonal mientras la realizo
  • 1919 BCE

    Bauhaus (1919 a 1933)

    Bauhaus (1919 a 1933)
    La Bauhaus superó la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera no sólo en la primera escuela de diseño del s. XX sino en todo un movimiento artístico que se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania).
  • 1914 BCE

    Arte Moderno

    Arte Moderno
    László Moholy-Nagy 20 de julio de 1895 24 de noviembre de 1946.
    Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico.Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.Comienzan en 1914-1918 Primera guerra mundial. También surgieron con la segunda guerra 1939-1945
  • 1910 BCE

    Arte Abstracto

    Arte Abstracto
    Vasili Kandinski.(1886- 1944) Pintor de origen rus,destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura.
    El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
  • 1907 BCE

    Deutsche Werkbund

    Deutsche Werkbund
    Era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.La Werkbund más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales .
  • Period: 1907 BCE to 2017 BCE

    Deutsche Werkbund

    con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos.
    Objetivos:
    Promover el debate intelectual sobre el tema del diseño.
    Mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes.
    Mejorar la competitividad de los productos alemanes.
    Favorecer los contactos entre empresarios y creadores.
  • 1900 BCE

    Herbert Bayer

    Herbert Bayer
    Fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo y arquitecto austriaco. Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Escuela de la Bauhaus, a la que perteneció: Su trabajo destaca por la temprana introducción de la fotografía en los años1920.Bayer fue aprendiz del artista George Schmidthammer en Linz.Tras estudiar durante cuatro años en la Escuela de la Bauhaus,con profesores como Wassily Kandinsky2 o László Moholy-Nagy, Gropius nombró a Bayer director de impresión y publicidad.
  • 1890 BCE

    DISEÑO GRÁFICO

    DISEÑO GRÁFICO
    Actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos.
  • 1888 BCE

    Josef Alberts

    Josef Alberts
    En 1922 es nombrado oficial. Profesor de dibujo de la Bauhaus en Weimar entre 1923 y 1925.Se interesó por distintas ramas del diseño como la tipografía, las vidrieras y el mobiliario.Su obra se caracteriza por sus formas rectilíneas en colores fuertes y planos. En su famosa serie experimental Homenaje al cuadrado,que comenzó a principios de la década de 1950,utiliza el cálculo de formas cada vez menores para ilustrar su teoría de que los cambios de lugar,forma y luz producen cambios en el color
  • 1880 BCE

    Escuela Arts & Crafts

    Escuela Arts & Crafts
    El movimientos( Artes y oficios) fue un movimiento artístico que surgió en Inglaterra en 1880 y se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Inspirado por la obra de John Ruskin, alcanzó su cenit entre 1880 y 1910. Se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales.
  • 1830 BCE

    ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
  • 1798 BCE

    Eugène Delacroix

    Eugène Delacroix
    Pintor francés.En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón,La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos, cuadros ambos que fueron adquiridos por el Estado francés, a pesar de la fuerte polémica que provocaron. Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo.Se convirtió en decorador
  • 1791 BCE

    Théodor Géricault ( 1791-1824)

    Théodor Géricault ( 1791-1824)
    Pintor francés.Fue una figura singular en el panorama de la pintura francesa y un pionero del Romanticismo, ideal que encarnó también en su tumultuosa vida y en su prematura muerte, a los treinta y tres años, a causa de un accidente de equitación.En 1819 pintó y expuso en el Salón de aquel año, en París, su pintura más famosa: La balsa de la Medusa, que ganó una medalla y produjo una profunda conmoción por ser antitética de las tendencias clasicistas entonces en boga.
  • 1780 BCE

    Jean Auguste Dominique Ingres

    Jean Auguste Dominique Ingres
    Pintor francés. Último representante de los grandes pintores del neoclasicismo francés, se presenta sin embargo con una postura ambigua frente a los postulados clasicistas que le sitúan dentro del germen del movimiento romántico.Une al dominio y la expresividad de la línea que le eran connaturales una sensualidad contagiosa que les confiere buena parte de su atractivo.Considerado el mejor pintor de su tiempo y ha pasado a la historia del arte como un genio de la pintura académica y caligráfica.
  • 1780 BCE

    Romanticismo Inglés

    Romanticismo Inglés
    El hecho de que autores como Gainsborough y Lawrence combinen temas eternos del arte inglés, el retrato y el paisaje, permite al fin la introducción de lo específicamente británico. Es, pues, a través de estos géneros como se introduce el Romanticismo; eso sí, mantienen dependencias de otros países, como en este caso el Romanticismo alemán, estrechamente ligado al inglés.El Romanticismo en Gran Bretaña se hizo acompañar de una revolución filosófica y literaria.
  • 1775 BCE

    Joseph Mallord William Turner (1775 1851)

    Joseph Mallord William Turner (1775 1851)
    Pintor académico en sus principios, Turner fue lenta pero imparablemente evolucionando hacia un estilo libre, atmosférico , en ocasiones esbozando incluso la abstracción, que fue incomprendido y rechazado por unos críticos que llevaban décadas admirándolo. En sus últimos tiempos la cualidad casi divina de la luz refleja las teorías de Turner de considerar el Sol como el centro de toda vida.
  • 1770 BCE

    Romanticismo Francés

    Romanticismo Francés
    La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.
  • Period: 1770 BCE to 1870 BCE

    Romanticismo Francés

    El romanticismo en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años, distinguiéndose tres periodos:
    1-1770-1820 o prerromanticismo
    2-El apogeo del romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que señalan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simbólica, 1848).
    3-1850-1870 o tradición post-romántica.
  • 1749 BCE

    Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
  • Jacques-Louis David

    Jacques-Louis David
    Fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico.Abrazó con convicción la nueva tendencia y llegó a convertirse en uno de los principales protagonistas del neoclasicismo europeo. Para Jacques Louis David,el neoclasicismo fue el vehículo para oponerse a la frivolidad del rococó y superarla, y también para exaltar a través de la pintura unos ideales éticos, como la honestidad o el triunfo del sentido del deber.
  • William Blake

    William Blake
    Fue un poeta, pintor y grabador inglés. La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young.
  • Estilo Victoriano

    Estilo Victoriano
    El estilo victoriano es un estilo de arquitectura, moda, literatura, artes decorativas y visuales entre otras áreas que se impuso durante el reinado de la reina Victoria de Gran Bretaña desde mediados y finales del siglo XIX. (20 de junio 1837- 22 de enero 1901)
  • Period: to

    Arte y Diseño

    El arte refleja expresiones del artista, no busca que las personas entiendan, solamente expresarse; por otra parte el diseño, busca que las personas entiendan, es la manera de expresarse de una manera en específico, con un público específico.