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LINEA DE TIEMPO DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

  • 5

    Pablo de Tarso

    Pablo de Tarso
    San Pablo nos enseña que debemos ser apóstoles, anunciar a Cristo comunicando su mensaje con la palabra y el ejemplo. También nos enseña el valor de la conversión dejando la vida de pecado para dedicarla a la santidad.
  • Period: 5 to 330

    Época de inicio de la Patristica o Patrística griega

    La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neo testamentario, hasta alrededor del siglo viii. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego
  • 100

    Justino Mártir

    Justino Mártir
    Justino como filósofo profesional de origen medioplatónico entiende la filosofía primariamente como búsqueda o amor a la verdad y como filósofo cristiano ha tenido la oportunidad de descubrir la plenitud de la investigación, o sea, se adhiere a la Verdad misma encarnada, al Logos universal y único, Jesucristo.
  • 140

    San Ireneo de Lyon

    San Ireneo de Lyon
    El principio fontal del que se sirve para refutar los sistemas gnósticos es el de la unidad divina: un solo Dios, un solo Señor, un solo Creador, un solo Padre, sólo El contiene todas las cosas dando el ser a todas ellas. Teniendo en cuentalos presupuestos de la gnosis, identifica el Dios único y verdadero no sólo con el Creador del mundo, sino también con el Dios del Antiguo Testamento. El Padre es Señor y el Hijo es Señor.
  • 150

    Clemente de Alejandría

    Clemente de Alejandría
    Clemente poseyó un amplio conocimiento de la literatura y la filosofía griegas, y fue convencido y entusiasta defensor de la necesidad de conciliar o, más bien, aliar la cultura filosófica helénica (juzgada por él una especie de preparación a la perfección cristiana) con la religión de Jesucristo
  • 184

    orígenes de Alejandría

    orígenes de Alejandría
    fundó la Escuela cristiana de Cesarea, donde enseñó lógica, cosmología, historia natural y teología, y fue considerado por las iglesias de Palestina y Arabia como la máxima autoridad en todos los asuntos de teología.
  • 217

    Hipólito de Roma

    Hipólito de Roma
    Primer antipapa en la historia de la Iglesia Católica. Fue el último escritor romano que empleó el griego y escribió comentarios al Antiguo y Nuevo Testamento, tratados cronológicos (especialmente interesante es un cómputo pascual), homilías y, sobre todo, una obra fundamental para el conocimiento de la liturgia romana, con el nombre de Tradición apostólica, que constituye el antiguo ritual con reglas fijas para la celebración de la Eucaristía, la ordenación sacerdotal y episcopal.
  • 300

    Gregorio de Nisa

    Gregorio de Nisa
    San Gregorio de Nisa atacó esta herejía en el Concilio de Constantinopla del 381 usando para ello base de filosofía platónica; afirmando la unidad y la Divinidad de las tres personas en una sola idea divina, tres personas distintas en un solo Dios verdadero.
  • Period: 300 to 500

    Época del apogeo de la patrística

    Se extiende desde la celebración el Concilio de Nicea
  • 320

    osio de cordoba

    osio de cordoba
    La principal actividad por la que es conocido es su lucha contra la herejía de Arrio, que negaba la divinidad del Hijo y su consubstancialidad con el Padre, y que comenzaba a florecer en Alejandría. Osio fue enviado por el emperador para mediar en las disputas entre Arrio y san Atanasio.
  • 330

    Basilio el Grande

    Basilio el Grande
    Los principales escritos teológicos de Basilio son su De Spiritu Sancto,​​ una lúcida y edificante reflexión sobre la Escritura y la tradición cristiana primitiva (para probar la divinidad del Espíritu Santo)​ y su Refutación de la apología del impío Eunomio
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    La filosofía fue para San Agustín el amor y esfuerzo del alma entera hacia la sabiduría y hacia la verdad. La verdad era para San Agustín el ideal supremo al que se entregó con pasión. Esta verdad es la que se refiere al alma y a Dios, los dos objetos de su preocupación filosófica.
  • 398

    Juan Crisóstomo

    Juan Crisóstomo
    A los pobres les enseña que no deben envidiar a los ricos y que la pobreza es más compatible con una vida de virtud. Podemos percibir en sus homilías que la situación social a fines del siglo IV se degradó: al comienzo exhortaba a los pobres a no envidiar a los ricos, pero después les exhortaba a no detestarlos.
  • 400

    Pseudo Dionisio Areopagita

    Pseudo Dionisio Areopagita
    Creó la teología negativa, según la cual no nos es dado decir lo que Dios es, sino solamente lo que no es. Esta doctrina ejerció una gran influencia en la ascética y la mística cristiana de los siglos XIII-XV, y en el quietismo de Miguel de Molinos.
  • Period: 500 to 800

    Época de decadencia de la patrisitca

    En este periodo se encuentran los últimos padres de la iglesias griegas.
  • 540

    San Gregorio Magno

    San Gregorio Magno
    es autor de una Regula pastoralis, manual de moral y de predicación destinado a los obispos. Mandó recopilar y contribuyó a la evolución del canto gregoriano, llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos.
  • 580

    San Máximo el Confesor

    San Máximo el Confesor
    fue juzgado de nuevo y una vez más fue declarado culpable de herejía. Tras el juicio, fue torturado y condenado a perder la lengua, para que no pudiera enseñar su doctrina y su mano derecha, para que no pudiera escribir cartas.
  • 675

    San Juan Damasceno

    San Juan Damasceno
    Entre sus escritos polémicos se destacan el diálogo Contra los maniqueos y el tratado Contra los monotelistas, y entre sus obras menores se encuentra un tratado Sobre los dragones y los fantasmas, contra las supersticiones.
  • Period: 800 to 900

    Época de inicio de la escolástica

    La escolástica es el resultado de la unión del pensamiento filosófico y del pensamiento teológico para comprender y explicar las revelaciones sobrenaturales del cristianismo. La palabra escolástico deriva del latín medieval scholasticus, que significa “escolar” y este del griego scholastikós.
  • 815

    Juan Escoto Eriúgena

    Juan Escoto Eriúgena
    ¿Qué es lo que plantea Juan Escoto Erígena sobre la predestinación?
    No puede haber predestinación porque todas las cosas que se predican de Dios son unas y la predestinación se predica de él. Sólo puede haber una predestinación y no dos: hacia el bien. Dios es causa de todo lo que es y no puede ser causa de lo que no es, por lo que el mal es una privación, una carencia de bien.
  • Period: 1000 to 1200

    ALTA ESCOLÁSTICA.

    Tuvo lugar durante los siglos XI y XII, período caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras.
  • 1070

    Guillermo de Champeaux

    Guillermo de Champeaux
    fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, conocido principalmente por ser el representante más destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas; y por la Navaja de Ockham, un principio metodológico e innovador, y por sus obras significativas en lógica, medicina
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Profesaba el conceptualismo en la lucha entablada en torno a la cuestión filosófica fundamental –las relaciones del pensamiento y del ser– que adoptó en la escolástica la forma de la “querella de los universales
  • 1096

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    Pedro Lombardo procura conciliar el método expositivo o dogmático con el método científico o dialéctico, y, en realidad de verdad, bien puede decirse que predomina en su obra el método expositivo sobre el dialéctico, toda vez que se trata de un libro que, por confesión de su mismo autor
  • 1100

    Thierry de Chartres

    Thierry de Chartres
    Comentador de Boecio, su obra refleja sin embargo una síntesis personal de fuentes platónicas, neoplatónicas y aristotélicas.
  • 1109

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    Anselmo afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso “creer para comprender”; no obstante, la creencia puede ser fundamentada “racionalmente”. En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo. (Realismo medieval). Desarrolló la denominada prueba ontológica de la existencia de Dios.
  • 1138

    Maimónides

    Maimónides
    El pensamiento filosófico de Maimónides se encauzaba en la línea dominada por el platonismo y el aristotelismo (con preponderancia de este último) que intenta conciliar la religión con la filosofía. Su obra influyó extraordinariamente en los grandes escolásticos del siglo XIII (2). Fue un escritor prolífico.
  • 1220

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Fue quien inició la idea de utilizar las lentes para corregir la vista e incluso sugirió la posibilidad de combinar lentes para formar un telescopio. Bacon también poseía algún conocimiento de la forma en la cual los rayos atraviesan una lente. En Filosofía, concibió el método experimental y despreció a los tomistas
  • 1221

    Buenaventura de Bagnoregio

    Buenaventura de Bagnoregio
    uno de los teólogos y filósofos medievales más influyentes. Es célebre por su extraordinaria capacidad para conciliar tradiciones teológicas y filosóficas diametralmente opuestas. En 1482, fue canonizado por el Papa Sixto IV y un siglo más tarde, el Papa Sixto V lo declaró Doctor de la Iglesia.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Resulta especialmente conocido por ser uno de los principales introductores de la filosofía de Aristóteles en la corriente escolástica del siglo XIII y por representar su obra una síntesis entre el pensamiento cristiano y el espíritu crítico del pensamiento aristotélico.
  • 1280

    Alberto Magno

    Alberto Magno
    La Filosofía de Alberto Magno es la Filosofía aristotélica, incorporada y como encarnada en la Filosofía cristiana, en la parte en que aquélla no se opone a las verdades fundamentales de ésta, pero sin excluir, antes bien asimilándose elementos platónicos e ideas de las escuelas árabes, judaicas y neoplatónicas.
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    ¿Qué aportes hizo Guillermo de Ockham a la filosofía?
    Ockham abrió un camino inesperado y nuevo enmarcado en la libertad absoluta bajo el imperio de la razón. Su gran aporte a la ciencia es conocido como un principio de economía, llamado también "La navaja de Ockham". Enseñó que los entes no deben multiplicarse sin necesidad
  • Period: 1300 to 1400

    BAJA ESCOLÁSTICA

    Pierde vigor en el siglo XIV. Es un periodo de decadencia y disgregación, menos creativo y falto de originalidad, en el que domina una actitud escéptica respecto a las sistematizaciones de la escolástica anterior.
  • 1493

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.