Historia hermeneutica

Línea de tiempo del devenir de la hermenéutica.

  • 100

    400 A.C su origen comienza con Hermes.

    400 A.C su origen comienza con Hermes.
    El término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensión.
    Dios griego Hermes, Se considera que el término deriva del nombre de este, es el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano.
  • Period: 100 to

    Línea de tiempo del devenir de la hermenéutica.

  • 334

    San Agustín 334 – 430 Codifica los principios hermenéuticos de crítica textual, literaria y teológica

    San Agustín 334 – 430 Codifica los principios hermenéuticos de crítica textual, literaria y teológica
    En los libros II y III del De doctrina christiana, codifica los principios hermenéuticos de crítica textual, literaria y teológica, que dominaron durante toda la Edad Media latina. El rhetor de Hipona, distinguiendo entre res y signa, y dentro de éstos entre signa propria eimpropria, da las reglas para discernir la metáfora de la alegoría, mientras que subraya el sentido literal, que es el verdadero sentido entendido por el Espíritu Santo.
  • Jan 1, 1040

    Rashi, 1040 – 1105; Explicó el significado literal de las palabras con términos sencillos y aclaró el contenido del verso.

    Rashi, 1040 – 1105; Explicó el significado literal de las palabras con términos sencillos y aclaró el contenido del verso.
    Rashi realizó comentarios sobre la Torá y el Talmud a través de un meticuloso análisis del lenguaje de los textos. Filologista y lingüista, derivó sus principios gramáticos de la literatura rabínica y de los trabajos en hebreo de escritores Rashi realizó comentarios sobre la Torá y el Talmud a través de un meticuloso análisis del lenguaje de los textos. Filologista y lingüista, derivó sus principios gramáticos de la literatura rabínica y de los trabajos en hebreo de escritores españoles. Explicó
  • Nov 3, 1400

    La hermenéutica en el humanismo, 1400– 1600; La herméneutica fue relevante en el humanismo, porque interpreto textos escritos.

    La hermenéutica en el humanismo, 1400– 1600; La herméneutica fue relevante en el humanismo, porque interpreto textos escritos.
    En ellos se estudia el enunciado, esto es, la proposición susceptible de ser verdadera o falsa. el hermeneuta asegura el logos, interpreta el sentido, se pregunta por la verdad a la que responde el enunciado y que accede al lenguaje. Una de las primeras muestras literarias que se conservan son los poemas homéricos. Influyendo tambien en la literarura clásica grecolatina pues esta se trataba de poemas épicos, epopeyas, escritas por Homero, griego dedicado a escribir e interpretar siglo XVIII aC.
  • Hemenéutica profana 1768 – 1834; La hermenéutica profana se basa en la filosófica, dialéctica, dialógica.

    Hemenéutica profana 1768 – 1834; La hermenéutica profana se basa en la filosófica, dialéctica, dialógica.
    Con Schleiermacher la hermenéutica cobra plena relevancia filosófica, y comienza a aparecer como una teoría general de la interpretación y la compresión. Propone que los datos históricos y filológicos sean únicamente el punto de partida de la comprensión y la interpretación, que al reconstruir la génesis del texto se genere una identificación con el autor que exceda el mero entendimiento de textos, sino que haya una comprensión del todo.
  • La hermenéutica en el romanticismo, 1768 – 1834; La hermenéutica según Friedrich Scheleiermarcher es reconstruccion del espíritu.

    La hermenéutica en el romanticismo, 1768 – 1834; La hermenéutica según Friedrich Scheleiermarcher es reconstruccion del espíritu.
    En este contexto Schleiermacher ve en la tarea hermenéutica un proceso de reconstrucción del espíritu de nuestros antepasados. plantea un círculo hermenéutico para poder interpretar los textos, postula que la correcta interpretación debe tener una dimensión objetiva, relacionada con la construcción del contexto del autor, y otra subjetiva y adivinatoria, que consiste en trasladarse al lugar del autor.
  • Historicismo diltheiano, (1833-1911); Se distingue por el uso de un método analítico esclarecedor.

    Historicismo diltheiano, (1833-1911); Se distingue por el uso de un método analítico esclarecedor.
    Wilhelm Dilthey cree que toda manifestación espiritual humana, y no sólo los textos escritos, tiene que ser comprendida dentro del contexto histórico de su época. Si los acontecimientos de la naturaleza deben ser explicados, los acontecimientos históricos, los valores y la cultura deben ser comprendidos. Según Wilhelm Dilthey, estos dos métodos serían opuestos entre sí: explicación (propia de las ciencias naturales) y comprensión (propia de las ciencias del espíritu o ciencias humanas)
  • Martin Heidegger, 1889 – 1976; Según este toda comprensión debe tener comprendido lo que va interpretar.

    Martin Heidegger, 1889 – 1976; Según este toda comprensión debe tener comprendido lo que va interpretar.
    Martin Heidegger, en su análisis de la comprensión, afirma que, Toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar.
    Heidegger introduce nuevos derroteros en la hermenéutica al dejar de considerarla únicamente como un modo de comprensión del espíritu de otras épocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo: existir es comprender. La hermenéutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo.
  • Paul Ricoeur, 1969; Propone una «hermenéutica de la distancia», lo que hace que surja una interpretación es el hecho de que haya una distancia entre el emisor y el receptor.

    Paul Ricoeur, 1969;  Propone una «hermenéutica de la distancia», lo que hace que surja una interpretación es el hecho de que haya una distancia entre el emisor y el receptor.
    De esta hermenéutica surge una teoría cuyo paradigma es el texto, es decir, todo discurso fijado por la escritura. Al mismo tiempo este discurso sufre, una vez emitido, un desarraigamiento de la intención del autor y cobra independencia con respecto a él. El texto ahora se encuentra desligado del emisor, y es una realidad metamorfoseada en la cual el lector, al tomar la obra, se introduce. Pero esta misma realidad metamorfoseada propone un «yo», un «Dasein».
  • Mauricio Beuchot, 1997; La propuesta de hermenéutica analógica.

    Mauricio Beuchot, 1997; La propuesta de hermenéutica analógica.
    Surge a partir del Congreso Nacional de Filosofía, llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos, México), en 1993, sintetizada en su obra Tratado de hermenéutica analógica(1997). Influenciado por el filósofo argentino Enrique Dussel y el llamado método analéctico, para posteriormente retomar ideas de la analogía en Peirce, Mauricio Beuchot propone un proyecto hermenéutico denominado hermenéutica analógica o también hermenéutica analógico-icónica.