Linea de tiempo etnográfica.

By edward7
  • Antropología cultural

    Los antropólogos de Estados Unidos se interesan en el estudio de pueblos nativos americanos, donde al no encontrar la cultura en las instituciones esta se reconstruía a partir de la memoria de los supervivientes, de esta manera surge la antropología cultural, donde destaca el antropólogo Fran Boas.
  • Marxismo.

    Destaca el concepto de conflicto. Donde para los teóricos del conflicto la sociedad esta definida por sus grupos de interés que están necesariamente en competencia entre si por los recursos básicos que pueden ser económicos, políticos o sociales (Angrosino, 2007).
  • • Finales del siglo XIX

    La etnografía comienza en Gran Bretaña con los antropólogos que, diseñaron un método para comprender realmente como vivián las personas y este estaba en el emplazamiento de campo.
  • • Principios del siglo XX

    La etnografía empieza a manifestar su trabajo de campo en sociedades de África o el Pacifico que aún se encontraban en áreas bajo control colonial.
  • Orientaciones teóricas.

    Con la expansión del método etnográfico a través de distintas disciplinas, emergen una amplia variedad de orientaciones teóricas.
  • El estudio etnográfico de las Islas de Trobriand de Malinowski.

    Malinowski que se encontraba realizando un estudio de campo en las islas Trobriand (Pacifico Occidental se vio obligado a permanecer en el emplazamiento de campo durante cuatro años debido a las condiciones internacionales durante la Primera Guerra Mundial. Esta hazaña se ha mantenido como la norma aurea para una inmersión del investigador en la sociedad que está estudiando (Angrosino, 2007).
  • Antropología social

    Los británicos ponen énfasis en el estudio de las instituciones perdurables de la sociedad, enfoque que se le conoció como antropología social, donde destacan los antropólogos A. R. Radcllffe-Brown y Bronislaw Mallnowski.
  • Observación participante.

    Como método que permitía al investigador realizar el emplazamiento de campo colocándolo en medio de la comunidad objeto de estudio surge la observación participante, impulsada por Malinowski y Boas (Angrosino, 2007).
  • Estructural-funcionalismo.

    Estructural-funcionalismo. Escuela dominante de la antropología en Gran Bretaña. Los estructural-funcionalistas enfocan la etnografía como si fuera un ejercicio puramente empírico. Se considera que las creencias y los comportamientos de las personas son hechos sociales reales, son "datos" que deben ser recogidos con un mínimo de interpretación por investigadores objetivos (Angrosino, 2007).
  • Escuela de Chicago.

    Sociólogos de la Universidad de Chicago adoptan métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas” de los Estados Unidos (Bodgan y Bilken, 2003). La Escuela de Chicago impacto en ultimo termino a campos como la educación, los negocios, la salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas (Angrosino, 2007).
  • Interaccionismo simbólico.

    Para los interaccionistas las personas son agentes activos antes que partes intercambiables en un organismo sometido de forma pasiva a la acción de fuerzas externas. Es decir que, la sociedad esta en constante cambio de individuos que interactúan entre sí, como cambian estas interacciones cambia constantemente la sociedad (Angrosino, 2007).
  • Teoría Critica

    En este enfoque se ubican los investigadores que utilizan los métodos etnográficos para estudiar e influir en la política pública y participar activamente en movimientos políticos para el cambio social, cuestionando a las instituciones dominantes de la sociedad (Angrosino, 2007).
  • Estudios culturales.

    Su propósito radica en distinguir como se relaciona la audiencia con los textos culturales (medios de comunicación de masas y manifestaciones culturales que representan convergencias de la historia, la ideología y la experiencia subjetiva) para determinar cómo se producen, distribuyen y consumen los significados hegemónicos (Angrosino, 2007). Es decir que, determina como los textos culturales son configuradores del comportamiento de la sociedad.
  • Etnometodología.

    Este enfoque da por supuesto que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad en común. Su propósito es explicar como se estructura, se conserva y cambia el sentido de realidad de un grupo (Angrosino, 2007).
  • Feminismo.

    Es un enfoque general para el estudio de la condición humana que, estando vinculado al movimiento sociopolítico en favor de los derechos de las mujeres no ocupa únicamente a las mujeres investigadoras, pero si parte del supuesto que el genero determina todas las relaciones sociales (Angrosino, 2007)
  • Postmodernismo.

    Las ciencias sociales trataron de emular el método científico en su objetividad y búsqueda de patrones generales lo que se conoció como “Modernismo”. Como contraposición a este programa positivista surge el Postmodernismo, el cual abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de "leyes" generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase (Angrosino, 2007).