Cheret jules   les miserables (2)

Linea del tiempo del cartel

  • LUIS XV Y SU ANTICIPACIÓN

    LUIS XV Y SU ANTICIPACIÓN
    Luis XV en 1762 ordena colocar muestras pegadas al muro de los establecimientos franceses anticipando se así a la cartelera.
  • CREACIÓN DE LA LITOGRAFÍA

    CREACIÓN DE LA LITOGRAFÍA
    La litografía fue inventada por Alois Senefelder en Austria debido a su búsqueda de un sistema de impresión barato para las partituras musicales y las obras de teatro.
  • ORÍGENES DEL CARTEL

    ORÍGENES DEL CARTEL
    Con el inicio de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (rojo, amarillo, azul), en el siglo XIX, permitieron más cantidad de tonos y texturas.
    Se convirtió en una forma atractiva y económica por su capacidad de combinar la palabra y la imagen y su repetición mecánica que lo hizo rápidamente popular.
  • BONNE BIERRE DE MARS

    BONNE BIERRE DE MARS
    Uno de los primeros carteles de los que se tiene registro es el Bonne Bierre de Mars de 1800 que muestra a parejas de jóvenes bebiendo algo en una posada de Francia.
    Su autor es desconocido.
  • NACIMIENTO DE JULES CHÉRET

    NACIMIENTO DE JULES CHÉRET
    Chéret creó carteles para los cabarets, teatros de variedades y los teatros como Eldorado, el Paris Olympia, el Folies Bergère, el Teatro de la Ópera, el Alcazar d'Ete y el Moulin Rouge. Debido a la gran demanda, amplió su negocio para proporcionar los anuncios para las representaciones de compañías itinerantes, festivales municipales y luego para las bebidas y licores, perfumes, jabones, cosméticos y productos farmacéuticos.
  • PRIMER CARTEL DE CHÉRET

    PRIMER CARTEL DE CHÉRET
    Chéret realizo su primer diseño litográfico en color, pero su verdadero aporte a la historia del cartel se inicio con su regreso a París tras una estancia de siete años en Inglaterra; fue entonces cuando empezó a realizar carteles con una maquinaria inglesa nueva, basada en los diseños de Senefelder.
  • Period: to

    ALPHONSE MUCHA

    Fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau, también la figura más destacada y representativa de el Modernismo. Manifiesta influencias de los PreRafaelistas y del arte bizantino.
  • INICIO DEL CARTEL MODERNO

    INICIO DEL CARTEL MODERNO
    Con las ideas de J. Chéret, que introdujo las importantes innovaciones como el dibujo sobre la piedra litográfica; el empleo de los tres colores básicos, que daban unos resultados de mayor intensidad de color y texturas; y la capacidad de combinar palabra e imagen.
  • Period: to

    LEONETTO CAPPIELLO

    Leonetto Cappiello fue un publicista, ilustrador y caricaturista italiano.Continuador de la obra de Chéret y Lautrec. Es considerado el padre de la publicidad moderna al crear una identidad de marca de fábrica, con un estilo de imágenes simples y bloques de texto sencillos.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    A principios de 1890 el Modernismo se convierte el movimiento artístico dominante y con una gran implantación en toda Europa hasta la Primera Guerra Mundial. Impulsa una mayor implicación del arte en la vida cotidiana, como el diseño industrial y el gráfico. Con Alphonse Mucha como figura más destacada,
  • Period: to

    ART-NOUVEAU ( CARACTERÍSTICAS)

    -Estilo decorativo elegante, caracterizado por la presencia de lo curvilíneo con tendencia a sacar la imagen del marco del cartel.
    -Arte basado sobre todo en las formas ornamentales y barrocas. Los carteles se realizaran para ser expuestos en la calle.
    -Presentaron, sobre todo, a mujeres muy estilizadas, muy alargadas, son figuras soñadas más que reales.
    -Uso de motivos florales y vegetales, rosas, lirios, tallos, hojas...
    -Uso de animales sobre todo pájaros abstractos fruto de la imaginación.
  • Period: to

    CASSANDRE

    Adolphe Jean-Marie Mouron, conocido por el seudónimo de Cassandre, fue un cartelista y diseñador gráfico francés de origen ucraniano. Fue la figura más importante del período Art Decó, considerado el padre del cartel moderno, rompe las barreras entre el texto y la imagen.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

    Se inicia el cartel propagandístico, con fines políticos e ideológicos, empleando un lenguaje sencillo, directo y expresivo.
    Los grandes movimientos artísticos, Cubismo, Futurismo y Dadaísmo tendrán una gran influencia en el diseño gráfico, desplazando el Modernismo.
    El constructivismo y los movimientos innovadores generados por URSS ejercerán un estilo marcado por las composiciones en diagonal, los fotomontajes, los colores fuertes y una elevada presencia de formas no figurativas.
  • BAUHAUS

    BAUHAUS
    Fue la escuela de arquitectura, diseño, etc. Continuó sobre el gran impacto en la primera guerra mundial y en la revolución bolchevique sobre la concepción de los carteles. Fue una institución determinante en los cambios de la concepción del cartel y diseño gráfico.Durante los años 50, presenta unos carteles caracterizados por la elegancia visual, con toques de humor, predominio del blanco y negro, etc.Su forma de elaborar un cartel y sus componentes será conocido y continuará hasta los años 70.
  • EL CARTEL DURANTE LOS AÑOS 20-30

    EL CARTEL DURANTE LOS AÑOS 20-30
    Durante los años 20 y 30 se generalizaron dos nuevos tipos de cartel, el de cine y el de viajes. El éxito alcanzado por el cine mudo y, después de 1929 , por el cine sonoro, acarreó un aumento en la producción de carteles cinematográficos.
  • PERÍODO DE ENTREGUERRAS

    PERÍODO DE ENTREGUERRAS
    La influencia del Cubismo, Futurismo y Dadaísmo hace que las formas sean cada vez más simplificadas, geométricas y aerodinámicas, los tipos de letras curvados sean sustituidos por los lisos y angulares, generando Art Decó. La figura más importante de este período es Cassandre.
  • ART DECÓ

    ART DECÓ
    El art déco constituyó un grito a la vida y a las ganas de vivir, refleja el sentimiento de la sociedad de entreguerras, una sociedad que ansiaba volver a ver la luz.
    Nos muestra una manera de ver y sentir el mundo que se reflejo perfectamente en la novela, el Gran Gatsby de F Sott Fitzgerald y que fue posteriormente llevada al cine.
  • MILTON GLASER

    MILTON GLASER
    Es un ilustrador y diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros. Uno de los grandes cartelistas del Pop-Art.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    En este período se sustituye la impresión litográfica sobre piedra por el empleo de la técnica del offset y la cuatricomía. Destacará la Bauhaus. El Pop-Art también dejó sentir su influencia en el cartel.
    Uno de los grandes cartelistas del momento fue Milton Glaser.
    Aparece la corriente cartelística de la psicolediahippy, cuyos posters se inspiraban en el Modernismo.
    Los carteles juegan de manera ecléctica con conceptos conocidos, sin marcar una corriente muy definida.
  • POP ART

    POP ART
    Los artistas pretenden llegar al máximo público posible, por ello su mensaje es sencillo y claro. No persiguen la originalidad sino más bien la reinterpretación de fotografías, grabados y pinturas posteriores.
    En este tipo de arte, es fundamental el color, chillón y provocador, así como la temática, basada en la vida cuotidiana. También se observan contornos claros, colorido variado y fuerte y ausencia de grandes mensajes.
  • Period: to

    HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC

    Toulouse-Loutrec fue uno de los cartelistas más destacados del siglo XIX, introdujo importantes cambios en el contenido y el estilo artístico del cartel. Abandonó el impresionismo lírico de los estilos precedentes para utilizar grandes zonas de colores lisos, técnica tomada de los grabados japoneses.