Linea del Tiempo Desarrollo Histórico de la Estadística

Timeline created by Mario España
  • 1488

    Nacimiento de Sebastian Münster

    Nacimiento de Sebastian Münster
    Nació el 20 de enero de 1488 en Nieder-Ingelheim, Alemania. Fue un prolífico cosmógrafo y hebraísta Alemán.
  • Nacimiento de John Graunt

    Nacimiento de John Graunt
    Nació el 24 de abril de 1620 en Londres, Inglaterra. Fue un estadístico inglés a quien se considera el primer demógrafo, el fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología.
  • Nacimiento de Jakob Bernoulli

    Nacimiento de Jakob Bernoulli
    Nació el 6 de enero de 1655 en Basilea, Suiza. Fue un destacado matemático y científico suizo.
  • Natural and Political Obsevations Made upon the Bills of Mortality, John Graunt.

    Natural and Political Obsevations Made upon the Bills of Mortality, John Graunt.
    Graunt, junto a su amigo y discípulo William Petty, desarrolló los primeros censos de carácter estadístico. Los métodos que utilizaron sirvieron más tarde de marco para la demografía moderna. Se le atribuye la creación de la primera tabla de vida (life table) o tabla de mortalidad. Los Bills of Mortality fueron la materia prima para las investigaciones de Graunt. Aportaban datos semanales cada martes -desde el siglo XVI- sobre las muertes registradas en las parroquias de Londres.
  • Nacimiento de Abraham de Moivre

    Nacimiento de Abraham de Moivre
    Nació el 26 de mayo de 1667, en Vitry-le-Francois, Francia. Fue un matemático francés, conocido por su fórmula epónima, por sus aportaciones a la teoría de la probabilidad y porque predijo la fecha de su muerte a través de un cálculo estadístico.
  • Nacimiento de Thomas Bayes

    Nacimiento de Thomas Bayes
    Nació en Londres, Inglaterra en 1702. Fue un matemático británico y ministro presbiteriano. Su obra más conocida es el Teorema de Bayes.
  • Ars Conjectandi (El arte de la conjetura), Jakob Bernoulli

    Ars Conjectandi (El arte de la conjetura), Jakob Bernoulli
    Su obra maestra fue Ars Conjectandi (el Arte de la conjetura), un trabajo pionero en la teoría de la probabilidad. La publicó su sobrino Nicholas en 1713, ocho años tras su muerte por tuberculosis. Los términos ensayo de Bernoulli y números de Bernoulli son resultado de su trabajo. Sus contribuciones a la geometría analítica, a la teoría de probabilidades y al cálculo de variaciones fueron de extraordinaria importancia.
  • The Doctrine of Chances, Abraham de Moivre

    The Doctrine of Chances, Abraham de Moivre
    Es un libro sobre la teoría de la probabilidad del siglo XVIII escrito por el matemático francés Abraham de Moivre, publicado en 1718. De Moivre escribió esta obra en inglés debido a que vivía en Inglaterra en ese entonces, habiendo huido de Francia debido a la persecución de los hugonotes. La segunda edición publicada en 1738 introdujo el concepto de distribución normal como aproximación de la distribución binominal.
  • Nacimiento de Arthur Young

    Nacimiento de Arthur Young
    Nació el 11 de septiembre de 1741 en Londres, Inglaterra. Fue un escritor inglés sobre agricultura , economía y estadísticas sociales.
  • Nacimiento de Pierre-Simon Laplace

    Nacimiento de Pierre-Simon Laplace
    Nació en Beaumont-en-Auge, Normandía, Francia el 23 de marzo de 1749. Fue un astrónomo, físico y matemático francés. Continuador de la mecánica newtoniana, descubrió y desarrolló la transformada de Laplace y la ecuación de Laplace; como estadístico sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad; y como astrónomo planteó la teoría nebular sobre la formación del sistema solar.
  • Essay Towards Solving a Problem in the Doctrine of Chances, Thomas Bayes

    Essay Towards Solving a Problem in the Doctrine of Chances, Thomas Bayes
    En 1763, dos años después de su muerte, se publica dicha obra, en la que trataba el problema de las causas a través de los efectos observados, y donde se enuncia el teorema que lleva su nombre, siendo la base de la inferencia bayesiana. El teorema que lleva su nombre se refiere a la probabilidad de un suceso condicionado por la ocurrencia de otro suceso. Más específicamente, con su teorema se resuelve el problema conocido como «de la probabilidad inversa».
  • Nacimiento de Carl Friedrich Gauss

    Nacimiento de Carl Friedrich Gauss
    Nació en Braunschweig, Alemania, el 30 de abril de 1777. Fue un matemático, astrónomo, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos ámbitos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica. De igual manera, se le otorga el agradecimiento debido a su funcion gausseana ,o campana de Gauss.
  • Nacimiento de Siméon Denis Poisson

    Nacimiento de Siméon Denis Poisson
    Nació en Pithiviers, Francia el 21 de Junio de 1781. Fue un físico y matemático francés al que se le conoce por sus diferentes trabajos en el campo de la electricidad y por sus publicaciones acerca de la geometría diferencial y la teoría de probabilidades.
  • Arthur Young

    Arthur Young
    La primera visita de Young a Francia fue en 1787. Viajando por todo el país en torno al inicio de la Revolución Francesa , describió la condición de la gente y la conducción de los asuntos públicos en una coyuntura crítica. Sus Viajes en Francia aparecieron en un gran volumen en cuarto en 1792, reimpreso en dos volúmenes en octavo ( Dublín , 1793) y en una segunda edición ampliada en dos volúmenes en cuarto (Londres, 1794).
  • Adolphe Jacques Quetelet

    Adolphe Jacques Quetelet
    Nació en Bruselas, Bélgica el 22 de febrero de 1796. Fue un astrónomo y naturalista belga, también matemático, sociólogo y estadístico. El índice de Quetelet o índice de masa corporal es actualmente utilizado internacionalmente para determinar la obesidad. Quetelet es también célebre por desarrollar la noción de «hombre promedio» (l'homme moyen) y por su aplicación de la estadística a la criminología. Fue el primer miembro no estadounidense de la American Statistical Association.
  • Disquisitiones arithmeticae, Carl Friedrich Gauss

    Disquisitiones arithmeticae, Carl Friedrich Gauss
    En 1801 publicó el libro Disquisitiones arithmeticae, con seis secciones dedicadas a la teoría de números, dándole a esta rama de las matemáticas una estructura sistematizada. En la última sección del libro expone su tesis doctoral. Ese mismo año predijo la órbita de Ceres aproximando parámetros por mínimos cuadrados.
  • Siméon Denis Poisson

    Siméon Denis Poisson
    En 1808 se convirtió en astrónomo del Bureau des Longitudes; y cuando la Faculté des sciences de Paris fue instituida en 1809, fue nombrado profesor de mecánica racional (professeur de mécanique rationelle). Posteriormente pasó a ser miembro del Instituto en 1812, examinador de graduación en la Escuela Politécnica en 1816, consejero de la universidad en 1820, y geómetra del Bureau des Longitudes sucediendo a Pierre-Simon Laplace en 1827.
  • Théorie analytique des probabilités, Pierre-Simon Laplace

    Théorie analytique des probabilités, Pierre-Simon Laplace
    En dicha obra, sentó las bases científicas de la teoría matemática de probabilidades donde, entre otros logros, formuló el método de los mínimos cuadrados, que es fundamental para la teoría de errores y formuló de manera muy firme e influyente la imagen de un mundo completamente determinista.
  • Ensayo filosófico sobre la probabilidad, Pierre-Simon Laplace

    Ensayo filosófico sobre la probabilidad, Pierre-Simon Laplace
    En 1814, Laplace publicó un ensayo sobre probabilidades orientado al lector profano, que le serviría de base para la segunda introducción de su Teoría analítica de las probabilidades (tratado publicado en 1812), donde incluyó una exposición del método de los mínimos cuadrados, base de toda la teoría de los errores.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Nació en Birmingham, Inglaterra el 16 de febrero de 1822. Fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo y eugenista británico con un amplio espectro de intereses. Creó el concepto estadístico de correlación y regresión hacia la media, altamente promovido. Inventó el uso de la línea de regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media.
  • Adolphe Jacques Quetelet

    Adolphe Jacques Quetelet
    En 1828 , se las arregló para convencer a las autoridades y para recaudar fondos públicos y privados para crear un observatorio en Bruselas que dirige desde 1832 .
  • Nacimiento de Karl Pearson

    Nacimiento de Karl Pearson
    Nació en Londres, Inglaterra el 27 de marzo de 1857. Fue un prominente científico, matemático y pensador británico, que estableció la disciplina de la estadística matemática. Desarrolló una intensa investigación sobre la aplicación de los métodos estadísticos en la biología y fue el fundador de la bioestadística.
  • Variación y Desviación Estándar, Francis Galton

    Variación y Desviación Estándar, Francis Galton
    El núcleo de cualquier análisis estadístico es el concepto de que las mediciones pueden variar, tienen una tendencia central. A finales de 1860, Galton concibió una medida para cuantificar la variación normal y la desviación estándar.
  • Charles Spearman

    Charles Spearman
    Nació en Londres, Inglaterra el 10 de septiembre de 1863. Fue un psicólogo inglés. Estudió en las universidades de Leipzig, Wurzburgo y Göttingen y enseñó e investigó en la Universidad de Londres (1907 - 1931). Formuló la teoría de que la inteligencia se compone de un factor general y otros específicos. Creyó en la existencia de un factor general que interviene en todas las fases de la conducta humana y atribuyó a las capacidades específicas papel determinante en cada actividad.
  • Hereditary Genius, Francis Galton

    Hereditary Genius, Francis Galton
    Galton obtuvo una gran cantidad de datos a partir de una amplia gama de fuentes biográficas que tuvo que tabular y comparar de varias maneras. Con el objeto de someter a análisis los datos recogidos por él, contrató al matemático Karl Pearson, inventor de un procedimiento de análisis estadístico descriptivo denominado «Coeficiente de correlación», muy empleado en una variedad de situaciones de investigación. Este trabajo pionero fue descrito en detalle en su libro "Hereditary Genius"
  • William Sealy Gosset

    William Sealy Gosset
    Nació en Canterbury, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 13 de junio de 1876. Fue un estadístico, mejor conocido por su sobrenombre literario Student.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Introdujo el concepto de correlación, posteriormente desarrollado por Pearson y Sperman.
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    Nació en Londres, Reino Unido el 17 de febrero de 1890. Fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural, de manera que ayudó así a crear una nueva síntesis del Darwinismo conocida como la síntesis evolutiva moderna, y también un prominente eugenista en la parte temprana de su vida. Introduce el término grados de libertad, y de igual manera introdujo la forma t ya que se ajustaba a su teoría de grados de libertad.
  • Karl Pearson

    Karl Pearson
    Consigue precisar el coeficiente de correlación lineal, a pesar que Galton fue el primero, este teniendo errores. Consigue precisarla en un articulo titulado "Regresión, herencia y panmixia".
  • Karl Pearson

    Karl Pearson
    Publica sus Tablas para Estadísticos y Biometristas, con la finalidad de ayudar en los ajustes de tablas.
  • Karl Pearson

    Karl Pearson
    Publica el artículo sobre la teoría general de la correlación asimétrica y la regresión no lineal.
  • William Sealy Gosset

    William Sealy Gosset
    Su logro más famoso se conoce ahora como la distribución t de Student, que de otra manera hubiera sido la distribución t de Gosset. Pero por razones legales, no podía publicar ciertos articulos con su nombre, entonces surgió la idea de publicarlos bajo el pseudónimo Student.
  • The Correlation Between Relatives on the Supposition of Mendelian Inheritance, Ronald Fisher

    The Correlation Between Relatives on the Supposition of Mendelian Inheritance, Ronald Fisher
    Publica dicho articulo, en donde e adelantó el modelo conceptual genética que muestra que variación continua (el primer uso del término varianza en la estadística) entre caracteres biológicos podría ser resultado de las leyes de Mendel, así reconciliando estas con la evolución gradual.​ El papel también fundó la genética cuantitativa moderna y usaba el método estadístico de biometría para crear las fundaciones por la genética biométrica.
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    En 1919 empezó a trabajar en Rothamsted Research, una estación agrícola experimental donde desarrolló el análisis de la varianza para analizar los inmensos datos de sus cultivos desde 1840, y donde en los próximos años estableció su reputación como bioestadístico.
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    Fue responsable de la prueba exacta de Fisher y de la hipótesis nula, ambos aplicados en el experimento de la catadora de té, presentado en su libro The Design of Experiments (1935)
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nací el 02 de Febrero de 2001, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.
  • Bautizo

    Bautizo
  • Chiquimula

    Chiquimula
    Me voy a vivir a Chiquimula, Guatemala.
  • Primera Comunión

    Primera Comunión
    Dos años después de haberme ido a vivir a Chiquimula, hago mi primera comunión.
  • Rotura de Ligamentos

    Rotura de Ligamentos
    Me rompo los ligamentos de la rodilla derecha, al estar jugando fútbol.
  • Selección de Fútbol del Colegio

    Selección de Fútbol del Colegio
    Me uno a la selección de fútbol de mi colegio.
  • Mi Primer Viaje

    Mi Primer Viaje
    Realizo mi primer viaje, como destino Estados Unidos.
  • Clavícula

    Clavícula
    Me quiebro la clavícula, disputando un partido de fútbol con la selección de mi colegio.
  • Graduación Bachillerato

    Graduación Bachillerato
    Me gradúo de Bachillerato en Ciencias y Letras, en el colegio Liceo La Salle de Chiquimula.
  • Universidad

    Universidad
    Entro a la Universidad Rafael Landívar, estudiando la carrera de Ingeniería Industrial.