Mangass

Mangas historia

  • Primeros mangas

    Primeros mangas
    Se presume que las primeras historietas fueron creadas alrededor del año 1790, y se originaron debido a la llegada de personas de occidente a Japón. Este estilo de dibujo, no obstante, tomó gran popularidad entre los japoneses.
  • Manga publicado

    Manga publicado
    Fue en esta época cuando Hokusai Katsushika realizó sus series de croquis de escenas de vida diaria, unos "dibujos caprichosos": "manga" en japonés. En 1902, Kitazawa Rakuten publicó el primer manga moderno con cuatro viñetas por página y textos mecanografiados.
  • Historietas para niños: el kodomo manga

    Historietas para niños: el kodomo manga
    El mejor momento que vivió el manga se comprende entre los años 1920 y 1930, ya que se enfocó concretamente en los jóvenes y niños. Durante estos años, surgió el género kodomo manga, contando con obras como Las Aventuras de Shochan (1923) de Shousei Oda y Los Tres Mosqueteros con botas en la cabeza (1930) de Taisei Makino y Suimei Imoto. Gracias a esto, se empezó a exportar el manga fuera de Japón para el consumo como entretenimiento.
  • Osamu Tezuka, pionero del manga moderno

    Osamu Tezuka, pionero del manga moderno
    Durante esa época, Osamu Tezuka, un estudiante de 20 años entusiasta de las animaciones de Disney y Fleischer, sería el causante de un cambio drástico en el manga japonés. Eventualmente, el éxito de Tezuka le otorgó una llamada de parte de la revista tokiota Manga Shonen (1947), la primera editorial que se dedicaba de manera exclusiva al manga. En ella, Tezuka publicó, nada más y nada menos que Astroboy (1951).
  • Masificación del manga

    Masificación del manga
    Con el auge económico, el pueblo japonés necesitaba una mayor producción de manga. Debido a esta demanda, una de las principales editoras de libros, Kōdansha, comenzó a inquirir en el mercado de las revistas en el año 1959. Shonen Magazine cambió la pauta mensual y la convirtió en semanal, lo cual aumentó la elaboración y logró pagar mejores sueldos a sus autores. Inevitablemente, iban a aparecer otros grupos editoriales, en los cuales figuran Shueisha, Futabasha o Shōgakukan.