Modelos de diseño Instruccional

  • Modelo de diseño instruccional

    Modelo de diseño instruccional
    *Lineales
    *Sistematicos
    *Objetivos medibles y observables
    *Conocimiento y destreza académica
    *Estímulo/ Respuesta
  • Teoria de sistemas

    Teoria de sistemas
    Se organizan en sistemas abiertos.
    *Buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Modelo instruccionista (Dick y Carey)

    *Relación entre material de aprendizaje y la respuesta que se produce en el alumno.
    *Basado en un modelo reduccionista de la instrucción.
    *Instrucción diigida a las habilidades y conocimientos que se enseñan.
  • Teoria congnitiva

    Teoria congnitiva
    *Enfasis en el conocimiento significativo.
    *Participación activa del estudiantes.
    *Creación de ambientes de aprendizaje
    *Estructuración, organización y secuencia de la información para optimo procesamiento.
  • Teorias constructivistas y de sistemas

    *Conocimiento a partir de la experiencia
    *Busqueda y selección de información
    *Construcción de redes de significado
    *metodologias dirigidas al aprendizaje significativo
    *Potencialización del aprendizaje colaborativo
  • Modelo ASSURE (Heinich y Col)

    *Basado en eventos de instrucción de Robert Gagné
    A: Analizar caracteristicas de los estudiantes
    S: Establecer objetivos de aprendizaje
    S: Seleccionar materiales y medios
    U:Organizar el escenario de aprendizaje
    R:Requerir la participación de los estudiantes
    E: Evaluar y revisar la la implementación y resultados de aprendizaje.
  • Modelo Gagné

    Modelo Gagné
    https://youtu.be/pMevv8SPyY8
    http://es.slideshare.net/Tucomax/modelo-de-gagne / Posición semicognitiva eclectica, fusionando el conductismo, el cognositivismo, conceptos piagetianos, aprendizaje social de Bandura.
  • Modelo de Gagné y Briggs

    Modelo de Gagné y Briggs
    *Basado en el enfoque de sistemas
    *Consta de 4 niveles (De sistema, de curso, de lección, del sistema final)
  • Modelo de Jonassen

    Modelo de Jonassen
    *Basado en diseño de ambientes de aprendizaje constructivista.
    * Centrado en la pregunta o problema que se convierte en la meta que el estudiante debe resolver.
    *El estudiante usa herramientas como las experiencias relacionadas, recursos, cognitivas, aprendizajes colaborativos, apoyo del contexto.
  • Conectivismo o conectismo

    *Parte del individuo
    *Profesor como orientador en el diseño de la red de aprendizaje.
    *Busca desarrollar criterios de selección de información, como pedir ayuda a un experto, resolución de problemas del mundo creativamente, navegar su futuro.
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    https://youtu.be/kq6E2cPZis0
    *Analisis -> Diseño -> Desarrollo -> Implementación (Evaluación continua y permanente)
    * Pueden conducir a un diseño instruccional interactivo.