Orígenes y evolución de la GCT

Timeline created by msolanoflorez
  • 1,752 BCE

    El Código de Hammurabi

    El Código de Hammurabi
    El Código de Hammurabi, rey babilonio entre los años 1700-1800 a.C., incluye la Ley del Derecho del Talión, en la que se ven partidas referidas a las características de los trabajos y a los castigos que debían recibir los ejecutantes si no cumplían lo dispuesto.
  • 1,570 BCE

    Bajorrelieves del Egipto faraónico

    Bajorrelieves del Egipto faraónico
    En los bajorrelieves del Egipto faraónico, relativos a determinados trabajos de construcción, aparece una clara distinción entre dos tipos de operarios: uno de ellos representa a los que realizan diversas tareas y el otro a los que se dedican a medir y comprobar lo que han hecho los anteriores que son, los que podemos considerar, los primeros Inspectores de la Calidad.
  • 1199

    Rey Juan de Inglaterra

    Rey Juan de Inglaterra
    Rey Juan de Inglaterra proclamó esta ley diciendo: “Si cualquier falta es encontrada en el pan de cualquier panadero de esta ciudad, la primera vez permítanle que sea arrastrado desde el hall gremial hasta su casa y la falsa tajada cuelgue de su cuello; si una segunda vez, él es encontrado cometiendo la misma ofensa, él deberá ser puesto en un cepo y permanecer ahí por lo menos una hora”.
  • 1300

    Gremios artesanales

    Gremios artesanales
    Los artesanos comenzaron a organizarse en torno a lo que se conoció como taller o gremio.
    Como ejemplo, los orfebres, fabricaban candelabros, lámparas, cruces, entre otros. Los aprendices trabajaban en la fundición de los metales, los oficiales trabajaban con los martillos y los cinceles para dar forma a las piezas. Los maestros eran encargados de supervisar todo el trabajo y transformar lo artesanal en arte.
    Se establecen reglamentos y legislaciones para normalizar y fijar calidad en productos.
  • División del trabajo y especialización en las tareas

    División del trabajo y especialización en las tareas
    Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones publicado en 1776, enfatiza el concepto de la división del trabajo y la importancia de la especialización en las tareas.
  • Producción de partes y capacitación a trabajadores

    Producción de partes y capacitación a trabajadores
    Eli Whitney en 1798, introduce la producción de partes intercambiables en la maquinaria y la capacitación a trabajadores para evitar la variabilidad en los procesos productivos.
  • Disminución de tiempo en tarea

    Disminución de tiempo en tarea
    En 1832 Charles Babbage reafirma la idea de la especialización del trabajo, a la que añade una ventaja: la disminución del tiempo necesario para que un trabajador aprenda una tarea.
  • Taylor: Principios de la administración científica

    Taylor: Principios de la administración científica
    Frederick Taylor, publicó en 1909 su obra Les Principes de direction Scientifique des Entreprises, en donde retoma la idea de “la división de tareas como método de la organización racional del trabajo”, que dio lugar a una nueva filosofía de producción: separación de las labores de producción de las de control de calidad. La calidad era manejada por un inspector y/o un departamento independiente. Se generó mayor productividad, disminuyeron los costos, pero afectaron la calidad de los productos.
  • Revolución industrial, producción en masa y cadena de montaje

    Revolución industrial, producción en masa y cadena de montaje
    Con la incorporación de las máquinas a los talleres surgieron las grandes empresas, las cuales fabricaban en serie, como fue el caso de la compañía Ford Motor Company, a manos de su fundador Henry Ford, la cual estableció la producción en masa y la cadena de montaje sin que el trabajador se moviese; es decir, era el automóvil el que se desplazaba, lo que fomentó que los trabajadores se especializaran en una determinada labor.
  • Laboratorios Bell de AT&T. Métodos estadísticos en General Electric

    Laboratorios Bell de AT&T. Métodos estadísticos en General Electric
    Se funda en Inglaterra la Asociación de Inspección Técnica; posteriormente se convierte en el Instituto de Aseguramiento de Calidad. Los Laboratorios Bell de AT&T forman un departamento de calidad, centrándose en la calidad, la inspección y las pruebas, y en la confiabilidad del producto. B.P. Dudding emplea métodos estadísticos en General Electric de Inglaterra para controlar la calidad de las bombillas eléctricas.
  • Técnicas estadísticas al control de calidad

    Técnicas estadísticas al control de calidad
    Walter A. Shewhart y otros investigadores, en los laboratorios Bell, propusieron la aplicación de técnicas estadísticas al control de calidad, dando origen a lo que hoy se conoce como Control Estadístico de la Calidad, el cual pretendía ir más allá de una inspección, tratando de identificar y eliminar las causas que generan los defectos. Se trataba de diferenciar entre variaciones aceptables o comunes y variaciones especiales o que indican la presencia de algún fallo. Calidad = especificaciones.
  • Deming y Shewart: control de la calidad

    Deming y Shewart: control de la calidad
    Deming afirmaba que “sin control estadístico el proceso estaba en un caos inestable…enmascaraba cualquier intento de realizar mejoras”, lo que condujo a la aparición del control de la calidad.
    Deming invita a Shewhart a presentar seminarios sobre las cartas de control en la Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
  • Estándares militares

    Estándares militares
    El Departamento de Guerra de Estados Unidos publica una guía para usar cartas de control en el análisis de datos de procesos, para garantizar suministros fiables en un corto espacio de tiempo. Los Laboratorios Bell desarrollan los precursores de las tablas de muestreo “military standards", dándole un impulso a los conceptos estadísticos en la producción.
  • Primera definición de calidad

    Primera definición de calidad
    Joseph Moses Juran, explica que:
    “aptitud o idoneidad al uso se determina por aquellas características del producto que el usuario puede reconocer como beneficiosas para él. Para el usuario, la calidad es adecuación al uso, no conformidad con las especificaciones. El usuario final casi nunca sabe lo que hay en las especificaciones. Su evaluación de la calidad se basa en si el producto es adecuado al uso cuando se le sirve y si sigue siendo”
  • American Society for Quality Control (ASQC)

    American Society for Quality Control (ASQC)
    En 1946 se funda en Estados Unidos la American Society for Quality Control (ASQC) como resultado de la fusión de 17 sociedades locales de control de calidad. Su objetivo fue compartir información sobre control estadístico de la calidad luego de los avances obtenidos durante la II Guerra Mundial para mejorar y mantener la calidad de los materiales de guerra.
  • Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE)

    Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE)
    Nace la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ, más conocida como JUSE), entidad independiente del gobierno japonés que aúna grupos de empresarios, representantes del gobierno
    y académico.
  • Creación de la International Standard Organization (ISO)

    Creación de la International Standard Organization (ISO)
    Delegados de 25 países se reunieron en Londres y decidieron crear una organización internacional, cuyo objeto sería facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales, lo que originó la creación de la International Standard Organization
    (ISO).
  • Revolución de la Calidad japonesa

    Revolución de la Calidad japonesa
    Luego de la segunda guerra mundial, Japón necesitaba renacer, y encamina sus esfuerzos a vender sus productos en el mercado internacional, cambiando su anterior filosofía de vender productos a bajo precio y carentes de calidad. Los ingenieros japoneses inician un estudio exhaustivo de control estadístico de la calidad, basándose en las investigaciones de Shewhart, obteniendo resultados positivos al aplicar estos conocimientos en las empresas
    lográndose la mejora en la calidad y productividad.
  • Círculos de calidad, Kaoru Ishikawa

    Círculos de calidad, Kaoru Ishikawa
    En 1960 se crean los primeros círculos de calidad, por Kaoru Ishikawa y posteriormente en 1962 empiezan a ponerse en práctica estos sistemas participativos en las empresas japonesas. Los círculos de calidad, se basan en un sistema participativo de gestión mediante el cual los trabajadores se reúnen en grupos pequeños para realizar sugerencias y solucionar problemas relacionados con aspectos del propio trabajo.
  • Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

    Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
    La Food and Drug Administration (FDA), en 1962 en Estados Unidos, propone las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), como una guía buscando contribuir a la mejora en la calidad de productos alimentarios y farmacéuticos, como respuesta ante hechos graves y algunas veces fatales relacionados con la falta de inocuidad, pureza, eficiencia y carentes de calidad.
  • Control de calidad total y Calidad Total

    Control de calidad total y Calidad Total
    Japón, entre 1969-1970 se acerca a la concepción de calidad desde un enfoque humano, y se adopta el término control de calidad total, como calidad en toda la empresa. El término se volvió popular en las empresas estadounidenses pero como Calidad Total. Feigenbaum en 1950, los define como: “un eficaz sistema de integrar el desarrollo de la calidad, su mantenimiento y los esfuerzos de los diferentes grupos en una organización para mejorarla" con producción y servicios económicos y cliente feliz.
  • Calidad en Educación

    Calidad en Educación
    Calidad impulsada en un principio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y, posteriormente por las Comisiones Europeas.
  • Premio nacional a la calidad

    Premio nacional a la calidad
    En octubre de 1982 se firmó una ley en los Estados Unidos que exigía la realización de un estudio y conferencias nacionales sobre productividad. El informe final recomendaba que “un premio nacional a la calidad se otorgará anualmente a las empresas que enfrentaran y cumplieran con éxito los requisitos para recibirlo”.
  • Estandarización ISO 9000 y adopciones

    Estandarización ISO 9000 y adopciones
    La organización ISO desde 1987 crea la Serie de Estandarización ISO 9000, adoptando la mayor parte de los elementos de la Norma Británica BS 5750 (Díaz, 2009). En los Estados Unidos fue adoptada como la Serie ANSI/ASQC-Q90 (American Society for Quality Control) y en la Unión Europea se han publicado como la Norma Europea (EN) serie 29000. En 1987 la Serie ISO 9000:1987 tenía como componentes: ISO 9000, 9001, 9002, 9003 y 9004.
  • ISO en Estados Unidos. Gestión de calidad total

    ISO en Estados Unidos. Gestión de calidad total
    La norma ISO se comenzó a implementar en Estados Unidos debido a los medios de comunicación que la definieron como “El Pasaporte a Europa”, que garantizaba competitividad.
    La calidad se extendía a diferentes funciones empresariales, a todas las organizaciones y a los servicios, los productos intermedios y a los clientes. Surge un concepto integrador, Gestión de calidad total: identificar las necesidades del cliente, traducirlas en especificaciones, asegurar conformidad, evitar errores o fallas.
  • Conferencia Mundial de educación Jomtien, Tailandia

    Conferencia Mundial de educación Jomtien, Tailandia
    Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de acción para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje
  • Educación de Calidad

    Educación de Calidad
    Educación de calidad es el cuarto, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 según la Unesco. La meta es lograr que todos y todas vayan a la escuela y reciban educación para llevar una vida plena.
  • Period:
    1,752 BCE
    to

    Primera etapa (Inspección)

    La inspección, se dio desde 1450 AC (año del que data la primera evidencia que demuestra la presencia de un inspector) hasta 1920, el objetivo en esta etapa era detectar defectos en el producto terminado y la calidad era vista como la forma de resolver el problema, pero de manera correctiva. La responsabilidad de la calidad recaía sobre el departamento de inspección y esta solo era tenida en cuenta en el producto final. Los autores más influyentes: Frederick Taylor, Henry Ford y Eli Whitney.
  • Period: to

    Segunda etapa (Control de la Calidad)

    En los años 1920, tanto la producción de los productos, como su complejidad fueron aumentando, por lo cual se desarrollaron un conjunto de nuevos métodos de inspección y mejora de la calidad.
  • Period: to

    Tercera etapa (Aseguramiento de la Calidad)

    Los productos no solo necesitaban ser buenos inicialmente si no que debía preverse su vida útil. La estadística se convirtió en la herramienta indispensable para poder predecir y después comprobar cuál era la fiabilidad de los productos. Con la implantación de las técnicas de fiabilidad, y por el avance durante la guerra, se hacía necesario asegurar que el producto cumplía los requisitos dados sobre la calidad y se empezaba a desarrollar lo que se conoce como Aseguramiento de la Calidad.
  • Period: to

    Cuarta etapa (Calidad Total)

    Los años 1990 se caracterizaron por una proliferación de estudios, trabajos y experiencias sobre el Modelo de Gestión de la Calidad Total (GCT o TQM: Total Quality Management). La preocupación por la calidad se generaliza en todos los países los cuales quieren obtener enseñanzas de los japoneses e implementarlas en sus empresas.
    En los inicios del año 2000 la calidad ha dejado de ser una prioridad competitiva para convertirse en un requisito imprescindible para competir en muchos mercados.
  • Period: to

    Quinta etapa (Excelencia)

    En 1999, Estados Unidos hablaba de Gestión de la Calidad Total. En Europa la European Fundation for Quality Management (EFQM) adoptó el término Excelencia. La EFQM en 1992 lanzó el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, conocido desde 1999 como Modelo EFQM de Excelencia y crea el Premio Europeo a la Calidad. La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), crea el premio anual a la Calidad: Premio Iberoamericano de la Calidad, alusivo al Modelo de Gestión Iberoamericano.