Pixar

Timeline created by Zeus(Noé)
In Film
  • Origen de Pixar

    Origen de Pixar
    Pixar Animation Studios (Pixar) es un estudio cinematográfico de animación por computadora subsidario de Walt Disney Studios y propiedad de The Walt Disney Company con sede en Emeryville, Estados Unidos. Su origen se remonta a 1979, cuando comenzó a operar como The Graphics Group, la división computacional de Lucasfilm.
    Casi una década después fue adquirida por Steve Jobs, que además invirtió en su capital para establecerla como una empresa independiente de animación.
  • Colaboraciones

    Colaboraciones
    En 1982 el equipo empezó a colaborar con Industrial Light & Magic en la producción de secuencias cinematográficas de efectos especiales​ y, dos años después, estrenó la animación Las Aventuras de André y Wally B. de John Lasseter en el SIGGRAPH.Después de años de investigación e hitos claves para el estudio como el «efecto Génesis» ​ Lucasfilm buscó escindir el equipo y entabló conversaciones con General Motors y Philips para la eventual transacción de The Graphics Group.
  • Un nuevo comienzo: Steve Jobs

    Un nuevo comienzo: Steve Jobs
    Fue adquirida por Steve Jobs por cinco millones USD, poco después de su salida de Apple Computer. Este último decidió establecerla como una nueva compañía conformada por los 40 empleados de The Graphics Group, capitalizó cinco millones de USD adicionales y nombró a Catmull y Smith como presidente y vicepresidente, respectivamente.
  • Convenio de Colossal Pictures.

    Convenio de Colossal Pictures.
    En julio de 1989 Jobs firmó un convenio con el estudio Colossal Pictures para la creación de comerciales televisivos y películas promocionales. De esta colaboración surgieron comerciales para diversos productos, entre ellos una marca de dulces de Life Savers (que tardó tres meses en ser completado), la Lotería de California, Trident y Listerine.
    Además, RenderMan comenzaba a llamar la atención de algunas empresas tecnológicas como IBM e Intel, que adquirieron su licencia durante esta etapa.
  • Nuevas peliculas

    En abril de 1990 Pixar vendió su división de hardware a Vicom Systems,​ y ese mismo año los estudios fueron trasladados al parque científico Point Richmond Tech Center, en la ciudad de Richmond, California. Durante ese periodo surgieron las primeras conversaciones con Walt Disney Feature Animation, que estaba interesado en realizar una película basada en el exitoso Tin Toy.
  • Problemas financieros

    Problemas financieros
    El estudio registró pérdidas por 2,4 millones USD ese año a causa de sus problemas financieros. Dicha situación llevó a que Jobs considerara su venta a Microsoft,​ sin embargo cambió de decisión cuando The New York Times publicó una reseña en la que pronosticaba que Toy Story acabaría siendo un éxito notable para el estudio, sumado al esperado anuncio por parte de Disney en el que daba a conocer la distribución de dicha película para la temporada navideña de 1995.
  • Primera película

    Primera película
    En 1995 Pixar produjo Toy Story, el primer largometraje animado por computadora en la historia del cine. Después de varios años de colaboración marcados por varias producciones exitosas, Disney adquirió el estudio en 2006.
    Su filmografía, producida con su propio software RenderMan, incluye algunas de las películas animadas más exitosas y elogiadas de todos los tiempos. Asimismo el equipo de Pixar ha recibido varios premios por sus logros técnicos en el cine de animación.
  • Steve Jobs como presidente y director ejecutivo

    Steve Jobs como presidente y director ejecutivo
    En febrero de 1995 Jobs se nombró así mismo presidente y director ejecutivo,​ al mismo tiempo que se llevaban a cabo las labores de producción de A Bug's Life, también dirigida por Lasseter en coordinación con Stanton. La firma de un nuevo contrato con Microsoft consistente en la adquisición de varias licencias de RenderMan permitió que Pixar registrara sus primeras ganancias a lo largo de su historia, al generar 3,1 millones de ingresos netos.
  • Toy Story 2: El nuevo proyecto

    Toy Story 2: El nuevo proyecto
    En febrero de 1997 Disney y Pixar extendieron su colaboración y acordaron la producción de otras cinco películas más a estrenarse en un lapso de diez años, con la misma distribución de ganancias para ambos estudios.​ Al mes siguiente Pixar confirmó la producción de Toy Story 2,​ sin embargo Disney no lo consideró como parte del nuevo acuerdo​ pues tenía por costumbre destinar las secuelas de sus filmes exclusivamente al mercado de formatos de vídeo.
  • Nuevas oficinas

    Nuevas oficinas
    El éxito de Toy Story permitió que Pixar invirtiera en la construcción de sus nuevas oficinas en Emeryville, California, diseñadas por la firma PWP Landscape Architecture e inauguradas el 27 de noviembre del año 2000.​ El estudio continuó produciendo comerciales para empresas como The Coca-Cola Company y desarrollando sus siguientes largometrajes como parte del acuerdo con Disney.