Principales etapas y corrientes teóricas acerca de la administración, gestión educativa y escolar en Latinoamérica y México

Timeline created by rusv
  • Enfoque jurídico de la administración educativa

    Enfoque jurídico de la administración educativa
    Dominó la gestión de la educación durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo.
  • Enfoque tecnocrático de la administración educativa

    Enfoque tecnocrático de la administración educativa
    Inicios del siglo XX. Del movimiento científico, gerencial y burocrático de la escuela clásica de administración, se ayuda con las tecnologías para cumplir con los principios educativos.
  • Enfoque conductista de la administración educativa

    Enfoque conductista de la administración educativa
    Entre 1930 y 1940. Informó la utilización de la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación.
  • Gestión

    Gestión
    Entendida a mediados del siglo XX, como Campo disciplinario estructurado.
  • Period: to

    Modelo Normativo en la gestión educativa

    Se inician los planes de desarrollo educativo. Fue una planificación orientada al crecimiento cualitativo del sistema. Con aplicación de técnicas de proyección hacia el futuro.
  • Period: to

    Gestión educativa

    La gestión educativa data de los años sesenta en Estados Unidos, de los años setenta en el Reino Unido y de los años ochenta en América Latina. Busca aplicar los principios generales de la gestión al campo específico de la educación y su objeto de estudio es la organización del trabajo en el campo de la educación.
  • Modelo Prospectivo en la gestión educativa. Casassus

    Modelo Prospectivo en la gestión educativa. Casassus
    Se da a partir de la crisis del petróleo. Establece la necesidad de considerar la idea de formar futuros alternativos en la planificación (Hacia dónde se van a dirigir las acciones, para ir construyendo el camino a futuro).
  • Period: to

    Gestión educativa (Programa de formación de directivos)

    El IPN durante el periodo de 1975-2011, pone en marcha programas de formación profesional de directivos para los sistemas educativos y los centros escolares
  • Modelo Estratégico Situacional en la gestión educativa

    Modelo Estratégico Situacional en la gestión educativa
    Se preocupa del análisis y del abordaje de los problemas en el trayecto hacia el objetivo o el futuro deseado. Se introduce el FODA, para tener presencia y permanencia en un contexto cambiante. Carlos Matus
  • Modelos de Administración educativa

    Modelos de Administración educativa
    la mayoría de los sistemas educativos eran sistemas centralizados (se toman decisiones a nivel federal), y aún los “descentralizados” (Se toman las decisiones al interior de los centros escolares) federales como Argentina (para la educación primaria) y Brasil, o unitario como Chile, constituyeron en el fondo, sistemas centralizados a nivel de estados.
  • Enfoque sociológico de la administración educativa

    Enfoque sociológico de la administración educativa
    Entre 1980 y 1990. Concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana.
  • Formación profesional

    Formación profesional
    Se descubre la importancia de la formación profesional para la gestión de instituciones educativas
  • Period: to

    Formación profesional para la gestión

    La importancia de la formación profesional para la gestión de instituciones educativas fue descubriéndose paulatinamente en diferentes países, durante las tres últimas décadas del
    siglo XX y la primera década del siglo XXI.
  • Modelo Estratégico en la gestión educativa.

    Modelo Estratégico en la gestión educativa.
    Tiene sus bases en el enfoque militar. A inicios de los noventa se empieza a considerar este enfoque en la práctica de la planificación y de la gestión. Consiste en la capacidad de articular los recursos que posee una organización (humanos, técnicos, materiales y financieros), que posee tanto un carácter estratégico (normas) como táctico (los medios para alcanzar lo que se desea.)
  • Modelo de Calidad Total en la gestión educativa

    Modelo de Calidad Total en la gestión educativa
    Surge en los años 90 en América Latina. Se refieren a la planificación, control y la mejora continua, permite introducir “estratégicamente” la visión de la calidad al interior de la organización. Sus componentes son: identificación de los usuarios y de sus necesidades, el diseño de normas y estándares de calidad. Seguimiento y evaluación de la planificación que se desarrolla.
  • Modelo Comunicacional en la gestión educativa

    Modelo Comunicacional en la gestión educativa
    En esta perspectiva la gestión es concebida como el desarrollo de compromisos de acción obtenidos de conversación para la acción; y se obtienen por medio de la capacidad de formular peticiones y obtener promesas. Aquí el gestor es considerado como un coordinador de acciones que resultan de las conversaciones para la acción.
  • Gestión educativa con paradigma tipo A y B

    Gestión educativa con paradigma tipo A y B
    La gestión de los sistemas educativos se ha centrado en una gestión vinculada al tipo A y no al tipo B.
    El tipo A: tecno- lineal-racionalista. Orienta hacia una práctica de la gestión educativa más orientada hacia la eficiencia.
    Tipo B: emotivo-no lineal- holístico. Consiste en encontrar prácticas de gestión que suplan las insuficiencias del modelo.
  • Gestión educativa

    Gestión educativa
    Braslavsky y Tiramonti. Analizan la relación de la gestión educativa con la calidad de la enseñanza y el destino de las propuestas innovadoras, relacionadas con la descentralización administrativa y la participación democrática.
  • Conferencia Mundial de Educación para Todos:

    Conferencia Mundial de Educación para Todos:
    Universalización de una educación básica de calidad, esfuerzos nacionales en la educación latinoamericana especialmente en Brasil y México que asumieron el compromiso de desarrollar la educación de calidad.
  • Period: to

    Formación para la gestión directiva

    En México durante 1991-2001 pone en marcha políticas de formación para la gestión de directivos de centros escolares y se crea el programa escuelas de calidad.
  • Gestión escolar

    Gestión escolar
    Señalada por Ezpeleta y Furlán (1992) se imbuye por tanto, al concepto de gestión escolar de fuertes influencias administrativas, en donde se da atención a los procesos que implican el generar y orientar la cultura del trabajo escolar.
  • Gestión pedagógica

    Gestión pedagógica
    Ezpeleta y Furlán (1992) la conceptualizan como lugar donde se construyen las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente, mediante la interacción con los niños.
  • Gestión educativa

    Gestión educativa
    Namo de Mello. Construida a nivel local. Permite incorporar necesidades desiguales y trabajar sobre las mismas a lo largo del proceso de escolarización, para el acceso al conocimiento y satisfacción de necesidades de aprendizaje.
  • Gestión educativa

    Gestión educativa
    Namo de Mello (1993) Destaca la importancia de la democracia como forma de gobierno y la participación como estrategia administrativa.
  • Gestión educativa

    Gestión educativa
    En la ciudad de Miami integran el plan de acción adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas, con el ideal de educación de calidad en todos los niveles de enseñanza, especialmente en el nivel de enseñanza básica, y la democratización de la gestión educativa.
  • Gestión educativa

    Gestión educativa
    Frigerio y Poggi (1994)
    Integración de la calidad de la organización institucional, de los recursos humanos y financieros, de la gestión de la enseñanza, de la propuesta curricular y didáctica del proceso educativo y de sus resultados en términos de aprendizaje.
  • Modelo basado en el enfoque de calidad total

    Modelo basado en el enfoque de calidad total
    Schmelkes (1994)
    La gestión requiere establecer la visión y la misión, a partir de principios como el de mejora continua, proponiendo procedimientos para el cambio organizacional con ayuda de fases como iniciación, implementación e institucionalización
  • Dirección General para el desarrollo de la Gestión e innovación

    Dirección General para el desarrollo de la Gestión e innovación
    Creación como dependencia superior en la Secretaria de Educación Básica
  • Period: to

    Programa Sectorial de educación

    En México durante el período 1994 – 2011, los programas sectoriales de educación pública y las políticas de formación para la gestión de directivos de centros escolares adquieren una creciente importancia. Cuyo propósito es garantizar el disfrute pleno del derecho a la educación.
  • Modelo de Reingeniería en la gestión educativa

    Modelo de Reingeniería en la gestión educativa
    Se sitúa en el reconocimiento de contextos cambiantes dentro de un marco de competencia global. Se pueden distinguir tres aspectos de cambio:
    -Se estimula que las mejoras no bastan.
    -Se requieren de cambios cualitativos.
    -Se reconoce que los usuarios tienen la apertura de exigir un tipo y calidad de educación.
    Sus principios básicos están elaborados por los escritos de sus principales exponentes Hammer y Champy.
  • Gestión escolar

    Gestión escolar
    Martin (1995) lo define como la orientación que se brinda a los procesos áulicos, a la serie de relaciones intra y extraescolares, y se caracteriza como una acción permanente de racionalización, aplicación de recursos para el logro de los objetivos educacionales.
  • Modelo de Gestión escolar propuesto por Schmelkes

    Modelo de Gestión escolar propuesto por Schmelkes
    Señala que la gestión escolar tiene que ver con la atención hacia tres grandes campos de relación, que debe atender el directivo:
    • La relación hacia los profesores y lo que pasa en el aula con el currículo y los alumnos
    • La relación hacia el ambiente escolar y la estructura cooperativa maestros-alumnos, maestros-maestros-comunidad escolar
    • La relación hacia la autoridad escolar y comunidad poblacional es decir el contexto externo o entorno estratégico.
  • Enfoque desarrollista de la administración educativa

    Enfoque desarrollista de la administración educativa
    Mediados de los 90. De naturaleza modernizadora, concebido por los autores extranjeros en el ámbito de la teoría política
  • Period: to

    Programa de Desarrollo Educativo

    Es un proyecto piloto, de gestión escolar, en varios estados de la república con un sustento normativo al nivel de las políticas del sistema.
  • Period: to

    Proyectos de gestión escolar

    En el programa de Desarrollo Educativo se muestra el Proyecto piloto que se opera en varios estados de la República Mexicana
  • Administración educativa

    Administración educativa
    "Es entendida como aquella administración tecnológica que rinde culto a la eficacia de la economía y eficacia institucional, que posterga muchas veces los fines de la educación y los objetivos específicos de las escuelas", con referencia a lo que dice Sander (1996: 17)
  • Gestión escolar

    Gestión escolar
    Maquiegui, (1997) entendida como proceso de acompañamiento que realiza el directivo hacia los profesores y hacia la escuela, para favorecer el crecimiento personal e institucional.
  • Reformas educativas

    Reformas educativas
    Carnoy y Moura de Castro 1997
    Las Reformas Educativas, son impulsadas por la competitividad, financiamiento y equidad en América Latina. modifican a gran escala la estructura y organización del sistema educativo
  • Gestión educativa

    Gestión educativa
    Namo de Mello (1998).
    Entendida a nivel macro, de los sistemas educacionales.
  • Gestión Escolar

    Gestión Escolar
    Namo de Mello (1998)
    Entendida al nivel de las instituciones escolares.
    Se constituye por todas aquellas acciones en un entorno multidimensional cuyo centro es la escuela y que tienden a convertir a esta en una organización que satisfaga las necesidades de aprendizaje de sus usuarios directos.
  • Enfoques de la gestión

    Enfoques de la gestión
    Namo de Mello (1998)
    Menciona 3 distintos enfoques de la gestión:
    • El primero es gestión educativa a nivel macro.
    • Gestión escolar a nivel institución (escuelas).
    • Y gestión pedagógica como una relación entre ambos. Y visible en las aulas (profesores).
  • Escuelas efectivas

    Escuelas efectivas
    “La investigación sobre escuelas efectivas resulta simplista, la realidad del cambio escolar es mucho más compleja: el cambio escolar es multidimensional, lento, no lineal” (Schmelkes, 1998: 31).
  • Administración educativa

    Administración educativa
    Miguel Fernández (1998) menciona que la traducción de “management” es “gestión o administración realizada por los mandos” y “manager o gerente” significa “jefe o mando”, es decir la administración educativa debe estar al mando de un jefe.
  • Innovación en la gestión

    Innovación en la gestión
    "El estudio de la innovación, como un fenómeno particular de la gestión, no puede abordarse únicamente como un enfoque administrativo, académico o político, sino que es necesario considerar la manera como los aspectos pedagógicos, políticos y administrativos se hacen presentes y están íntimamente ligados” (Fierro, 1999)
  • Gestión

    Gestión
    Tedesco (1999), por su parte, entiende la gestión como: “un proceso que va más allá de los simples cambios administrativos, abarca todo lo que concierne a los procesos educativos, tanto administrativo y social, como laboral y pedagógico"
  • Gestión o administración basada en la escuela

    Gestión o administración basada en la escuela
    Gimeno (1999)
    Consiste en aumentar la autonomía de las escuelas en tres ámbitos: financiero, recursos humanos y curriculares.
  • Administración educativa

    Administración educativa
    Gajardo 1999
    Centra sus reformas en la evaluación y rendición de cuentas, por lo que comprometen a la administración a llevar a cabo procesos internos de evaluación y reportando sus resultados a la comunidad.
  • Teoría de la gestión

    Teoría de la gestión
    El tema central es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización.
  • Diferencia entre Gestión escolar y administración

    Diferencia entre Gestión escolar y administración
    Schmelkes (2000) diferencia la gestión escolar con la administración, determinando que la gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión.
  • Tendencias de la administración educativa

    Tendencias de la administración educativa
    • Acreditación de las escuelas
    • Empleo de incentivos para premiar y sancionar el desempeño de gestión
    • Registro más amplio de métodos de información (como el uso de report-cards)
    • Benchmarking de la gestión como modelo para las escuelas (servicios y procesos de trabajo que evidencien las buenas prácticas sobre el área de interés)
    • Diseño de mecanismos de participación de la comunidad escolar, la comunidad
    • Local y agentes externos, como empresarios, que generen “exigencias” y “apoyo”
  • Escuelas de calidad

    Escuelas de calidad
    El Programa “Escuelas de Calidad”, se desarrolla en el núcleo mismo del proyecto de gestión escolar a nivel nacional y pretende estimular a las escuelas que mejor responden a la política del proyecto de gestión en cada centro escolar.
  • Competencias básicas para la gestión educativa estratégica

    Competencias básicas para la gestión educativa estratégica
    A partir de una investigación en América latina y el Caribe, Pilar Pozner a través de la UNESCO, logra identificar principios y criterios que permiten establecer 10 competencias básicas para la gestión educativa estratégica, entre ellas:
    -Generación de espacios para el desarrollo de liderazgo y la innovación en las instituciones educativas.
    -Comunicación efectiva en las organizaciones educativas.
    -Trabajo en equipo y colaboración institucional.
    -Participación social
  • Gestión escolar

    Gestión escolar
    Conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa.
  • Gestión escolar

    Gestión escolar
    Topete (2001). define a la gestión educativa como un
    proceso muy complejo que involucra diversos saberes, capacidades y competencias dentro de un código ético que establezcan la conducción acertada de la organización hacia el logro de su misión
  • Gestión escolar

    Gestión escolar
    Elizondo (2001) la define como aquello que surge de la interrelación entre sujetos-escuela, y que define a los siguientes componentes: participación comprometida y responsable, liderazgo compartido, comunicación organizacional, espacio colegiado e identidad con el proyecto escolar.
  • Modelo de la mejora escolar

    Modelo de la mejora escolar
    Muñoz Repiso (2001)
    Esfuerzo sistemático y continuo dirigido a cambiar las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas y la finalidad última de alcanzar las metas educativas más eficazmente.
  • Period: to

    Programa escuelas de calidad

    El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo.
  • Period: to

    Plan estratégico de transformación escolar

    Se propuso instrumentar el programa escuelas de calidad, basado en:
    -Liderazgo de gestión (contexto de liderazgos múltiples9
    -Ámbitos de la administración y la organización
    -Trabajo colegiado y en equipo colaboración, participación social vinculación y seguimiento.
  • Movimiento de escuelas eficaces

    Movimiento de escuelas eficaces
    Surge a partir del interés por encontrar los factores para que una escuela logre mejores resultados a pesar de las condiciones de entrada de los alumnos.
  • Gestión escolar

    Gestión escolar
    Bellei 2003
    Dedicación al trabajo pedagógico, el capital social de la escuela, las expectativas positivas de los alumnos y la alianza escuela-familia.
  • Evaluación de la experiencia educativa

    Evaluación de la experiencia educativa
    Aprender los unos de los otros, con la meta colectiva de concebir perspectivas intelectuales social y culturalmente relevantes que sirvan de guía para la investigación y la práctica en la administración de la educación.
  • Elaboración

    Núm. de lista 24
    Verónica Itzel Ruiz Suarez
    Lic. en Educación Primaria
    7mo. "A"
    Curso: Planeación y gestión educativa
    Coordinadora: Mtra. Clara Ileana Valencia González
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    *Navarro M. La gestión escolar: conceptualización y revisión crítica del estado de la literatura. Durango. Universidad pedagógica de Durango.
    *Álvarez I. y colaboradores. El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión.
    *Ortega Estrada, Federico José (2008). Tendencias en la gestión de centros educativos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México. Centro de Estudios Educativos.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    *Benno Sander. (1995). Nuevas tendencias en la gestión y calidad. São Paulo, Buenos Aires y Washington DC.
    *Casasuus J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas del tipo A y B). México. UNESCO