Progreso material e intelectual del hombre a traves de las matemáticas

Timeline created by luciac
  • -569 BCE

    Demostracion del teorema de pitagoras

    Demostracion del teorema de pitagoras
    Pitágoras fue un filosofo y matemático puro que formulo y demostró el tan famoso Teorema de Pitágoras, hasta el día de hoy este tiene vigencia y la seguirá teniendo, ya que las verdades matemáticas son inamovibles. Este teorema le ha dado un bien material al hombre desde mucho antes que se demostrara, como por ejemplo aquellas perfectas construcciones egipcias.
  • -400 BCE

    Platón en oposición a Eudoxo y Arquitas

    Platón en oposición a Eudoxo y Arquitas
    Eudoxo y Arquitas utilizaban la mecánica como medio de obtención de verdades geométricas. Platón quien seria su opositor principal ya que el argumenta que no se debe acudir a sentidos, sino solo a la razón para llegar a verdades geométricas.
  • -300 BCE

    Euclides y la recopilación de su obra Elementos

    Euclides y la recopilación de su obra Elementos
    En el año 300 a.C el matemático griego, conglomero el saber geométrico de su tiempo en varios libros. En el primero, comienza con la definición de los conceptos que va a utilizar, los postulados y las nociones comunes. Hasta el siglo XIX Euclides es considerado como modelo de rigor matemático. Hasta hoy sus obras se han cuestionado por ciertos defectos en nociones, proposiciones. etc. Pero si los geómetras de esa época se hubieran basado solo en el rigor y la exactitud se hubiesen estancado.
  • -287 BCE

    Los aportes de Arquimedes.

    Los aportes de Arquimedes.
    En este año nace un gran matemático que calculo areas, volúmenes y centros de gravedad; hizo importantes aportaciones en hidrostática, en el estudio del equilibrio de los cuerpos flotantes, en los que enunció el principio que lleva su nombre. En estática dio la ley de la palanca, y él fue quien dijo: «Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo», frase que ha tenido impacto; en el siglo XV.
  • 1453

    La conquista de constantinopla

    Por la conquista de Constantinopla en 1453 se produjo un éxodo de sabios bizantinos a el occidente europeo que después despertó el gran interés por el estudio de las matemáticas y la naturaleza.
  • 1500

    Surgimiento de los números complejos

    Tras la resolución de ecuaciones cuadráticas en el siglo XVI y el aparecimiento de raíces cuadradas de números negativos, surgen los imaginarios y con ellos los números complejos. Una aplicación de los números complejos se ve cuando en el siglo XVIII se establece una formula que vincula la función exponencial del exponente imaginario con las funciones circulares de seno y coseno.
  • Copernico, Kepler y galileo

    Copernico, Kepler y galileo
    Para esta época, estos astrónomos demostraron que la teoría que sustenta el movimiento de los astros es la heliocéntrica. Después se aplicaron las ecuaciones de Newton, que confirmaron que las trayectorias de los planetas son mas sencillas que las que explican los epiciclos, las trayectorias son elipses.
  • Descartes y el metodo analítico

    Descartes y el metodo analítico
    El método de demostración utilizado por geómetras como Euclides se denomina sintético. Después de descartes el método sintético demuestra todos su logros, porque con el método analítico los axiomas, de Euclides y sus versiones modernas de Hilbert, fueron demostrados como teoremas.
  • Clairaut y el cometa Halley

    Clairaut y el cometa Halley
    Fue un astrónomo y matemático francés que para la época en que se veía la utilidad de las matemáticas en las aplicaciones de otras ciencias, predijo el retorno del cometa Halley con un error de aproximadamente un mes en los cálculos.
  • Fresnel y Maxwell: El nacimiento de nuevas teorias de la luz

    Fresnel y Maxwell: El nacimiento de nuevas teorias de la luz
    En el siglo XVIII, los físicos se dividieron, algunos apoyaban la teoría corpuscular de la luz (Newton) y otros la teoría ondulatoria (Huygens). A principios del XIX, Fresnel formuló otra teoría ondulatoria de la luz, basada en un aparato matemático avanzado, confirmada por experiencias sobre interferencias, difracción y polarización de la luz. A finales del siglo XIX, Maxwell completó la obra, en esta teoría ondulatoria, unificó las ondas luminosas y las ondas electromagnéticas.
  • Funciones de variable compleja aplicada a la fisica.

    En la transición del siglo XVIII al siglo XIX, se represento geométricamente los números complejos sobre el plano lo que permitió mayor compresión de esta variable dando una aplicabilidad a la física, ya que las teorías ondulatorias el numero imaginario es fundamental para retrasar o adelantar la fase de una onda. Esta aplicabilidad a esta teoría y a otras de la física, muestra nuevamente la utilidad de las matemáticas en términos de aplicabilidad a otras ciencias.
  • Surgen nuevas teorías que conmosiona a los matemáticos.

    En el siglo XIX aparecen dos nuevas teorías que conmocionaron a los matemáticos que son: las geometrías no euclidianas y las álgebras no conmutativas, que en el siglo XX iban a ser imprescindibles para las dos nuevas físicas: la relativista y la cuántica.
  • La negación del quinto postulado de Euclides.

    El hecho de que se puede negar el postulado de las paralelas de Euclides y que se puedan construir dos nuevas geometrías: la hiperbólica y la elíptica, en la primera existen dos paralelas a una recta por un punto exterior a la misma, y en la segunda no existen rectas paralelas, conmociono a los matemáticos, porque el carácter de verdad absoluta que tenía la geometría euclídea cambia, ahora la verdad es relativa depende de la geometría que se este "mirando".
  • Joseph Fourier

    Joseph Fourier
    Publica su obra mas reconocida, titulada Teoria analítica del calor. Su trabajo en el campo de las matemáticas y la Física has sido de gran importancia para la evolución de la Matemática pura, como lo es el análisis de Fourier que tiene varias aplicaciones.
  • Jacobi; La utilidad de las matemáticas es el progreso intelectual del hombre.

    Jacobi; La utilidad de las matemáticas es el progreso intelectual del hombre.
    Envía una carta al matemático francés Legendre, donde decía que M. Fourier opinaba que las finalidades principales de las matemáticas son la utilidad pública y la explicación de los fenómenos naturales; pero que un filósofo como él debería saber que la finalidad única de la ciencia es hacer tributo al espíritu humano.
  • Hilbert rinde tributo a Euclides.

    Los Elementos de Euclides son un patrimonio intelectual del hombre, no cabe duda que esta gran obra es un reconocimiento al espíritu del hombre y al progreso intelectual temprano que ha tenido el hombre gracias a la utilidad de las matemáticas. Otro tributo que hace merito a el espíritu del hombre, fue hecho por Hilbert cunado reconstruye el saber geométrico sobre una base solida y segura; tras la publicación de "Los fundamentos de la Geometría".
  • La teoria de la relatividad y las geometría no euclidea

    A principios del siglo XX surgió la teoría de la relatividad soportada en la geometría no euclídea, suceso importante en la historia que recalca la importancia de las matemáticas en el progreso intelectual del hombre para generar mas progreso intelectual. Pues el surgimiento de las geometrías no euclidianas significo un progreso intelectual del hombre y la teoría de la relatividad utiliza ese progreso para sustentar el propio.
  • Heisenberg y su tesis doctoral

    Heisenberg y su tesis doctoral
    Nace uno de los físicos mas importantes del siglo XX. Su tesis doctoral, dirigida por el físico Sommerfeld, consistió en calcular la velocidad limite de estabilidad del flujo de un líquido que se movía entre dos paredes, a partir de esta velocidad limite el flujo se vuelve inestable. Un año después la gran matemática Nöther demostró que la resolución de Heisenberg no era correcta; algo duro y triste para el Doctor. El articulo de Nöther no pudo ser refutado.
  • Period:
    -384 BCE
    to
    -322 BCE

    Aristoteles

    Este filosofo anterior a Euclides, expreso su concepto acerca de la definición, que coincide con el moderno, debe estar expresada en términos previos a lo definido, reconoce que debe utilizar términos indefinidos, porque debe de haber un punto de partida inicial para el conjunto de definiciones. Esta opinion fue tenida en cuenta hasta finales del siglo XIX con el comienzo de la crisis de los fundamentos de las matemáticas.
  • Period:
    1500
    to

    Tartaglia y Cardiano

    Estos matemáticos italianos, resolvieron ecuaciones de tercer y cuarto grado como resultado del gran impacto que tuvo la obra de Arquímedes en la edad media. Después del descubrimiento de los logaritmos por Napier se facilitaron los cálculos numéricos.
  • Period: to

    Buffon, Diderot y D´ Alembert

    Para los autores aquí referenciados y muchos otros de la época, las matemáticas son útiles para el progreso material y el bienestar del hombre, ya que eran partidarios de la idea de que el objetivo de las matemáticas esta en las aplicaciones a otras ciencias. Época donde fueron fundamentales las matemáticas para el progreso de la Física y las tecnologías.
  • Period: to

    Siglo XIX Matemáticas aplicadas a otras ciencias.

    En esta época las aplicaciones matemáticas a otras ciencias se aumentan rápidamente en la Mecánica y en distintas partes de la física teórica, teniendo como consecuencia tecnologías globalizadas en la ingeniería.
  • Period: to

    Definición de Matemáticas en el siglo XX por Bertrand Russell

    El filosofo y matemático británico definió a las matemáticas de la siguiente manera: "La ciencia que no sabe de lo que trata, ni si lo que dice es verdad o mentira"
  • Period: to

    Matemática rigurosa y Matemática aproximada.

    Generalmente se opina que las matemáticas son una ciencia "exacta" y rigurosa, pero Heisenberg habla de Matemática rigurosa y Matemática aproximada, se muestra escéptico a los métodos matemáticos rigurosos, porque, según él desvían al físico de la situación experimental y de la comparación de las formulas obtenidas con la realidad.
    Escepticismo similar al que pudo haber tenido, el erudito indio Ramanujan, cuando chocaba con Hardy por algunas demostraciones que no concretaba.
  • Period: to

    Comprobación del problema de Heisenberg.

    En el año 1944, Dryden en Norteamérica comprobó que los cálculos de Heisenberg eran correctos, después de un estudio experimental del problema. En 1950 Neumann con la ayuda de un ordenador, comprobó que los cálculos de Heisenberg eran correctos, dentro de un margen de erros aceptable.