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Psicopatología (Agudo, María)

  • Sep 26, 1000

    Antiguo Testamento

    Antiguo Testamento
    En el Antiguo Testamento: casos concretos de psicopatología mental son los de Saúl, David y Nabucodonosor; la locura es interpretada como un castigo de Dios: “Así dice en el Deuteronomio: Èl Señor te golpeará con la locura” … la enfermedad concreta que parece mejor conocida es la epilepsia que se comenta en el Nuevo Testamento y en el Talmud , aquí, en el Talmud, se valora la catarsis como fenómeno terapéutico
  • Sep 26, 1000

    Características en la Edad Antigua

    Características de la edad antigua:
    a) Los estudios antropológicos y transculturales; b) La influencia de los factores mágicos; c) el hecho concreto de la existencia de trepanaciones craneales, que nos han legado un resto objetivable; d) la posible utilización de sustancias naturales con un acción psicotrópica concreta, por ejemplo alucinógenos; e) noticias sobre fenómenos psicopatológicas más complejos
  • Period: Sep 26, 1000 to

    Historia

  • Sep 26, 1010

    1500 a. C. Egipcios y Hebreos

    1500 a. C. Egipcios y Hebreos
    Los antiguos egipcios, al igual que los mesopotámicos y hebreos, creían que el lugar donde estaba la mente era el corazón. En un papiro que data de 1500 a.C encontrado en Tebas, se habla de la epilepsia “obscuramente relacionada con el obstáculo en el lado de derecho del cuerpo” y su tratamiento mediante la mezcla de varias plantas, e incluso por medio de la orina. En el mismo papiro se encuentra el “libro del corazón”
  • Sep 26, 1020

    + 3000 a. C. trepanación

    + 3000 a. C.  trepanación
    Se tienen evidencias de trepanación, en los países del norte de África y el este del Mediterráneo se han encontrado evidencias de que la trepanación se realizaba desde el año 3000 al 2000 a.C.
  • Sep 26, 1050

    Hipócrates y sus seguidores

    Hipócrates y sus seguidores
    Hiopócrates y sus seguidores se dieron a conocer por su capacidad para reconocer y dar tratamiento a las enfermedades mentales. Las técnicas terapéuticas consistían en descanso, baño y dieta
  • Sep 26, 1050

    Sócrates (470-399 a.C.)

    Sócrates (470-399 a.C.)
    Se interesó por la autoexploración y consideró el razonamiento como la piedra angular de la buena vida y la felicidad personal. Creyó en el uso de la investigación para aumentar el conocimiento; su objetivo era enseñar haciendo preguntas en lugar de dar respuestas.
    En la actualidad, este procedimiento se conoce como: método socrático
  • Sep 26, 1050

    460-377 a. C. Hipócrates

    460-377 a. C. Hipócrates
    Describió el cerebro como el intérprete de la conciencia y el órgano más importante del cuerpo. Hipócrates describió los ataques epilépticos y llegó a la conclusión
    de que eran provocados por un cerebro enfermo. También escribió sobre la depresión, los estados de delirio, los temores irracionales (lo que actualmente conocemos como fobias) y la histeria
  • Sep 26, 1090

    San Agustín (años 354-430), santo, padre y doctor de la Iglesia católica

    San Agustín (años 354-430),  santo, padre y doctor de la Iglesia católica
    Nació el 13-11-354 en Tagaste, (Numidia ) África romana. Sentó las bases de las teorías psicodinámicas modernas de la conducta anormal. Escribió sobre los sentimientos, la aflicción mental y el conflicto humano. Podría también tenerse como precursor del Psicoanálisis. Empleó la introspección o análisis de sus propios pensamientos, sentimientos y motivaciones para estudiar los procesos mentales.Sus obras más deatacadas son Confesiones y La ciudad de Dios.
  • Sep 26, 1100

    Platón (427-347 a. C.)

    Platón (427-347 a. C.)
    Platón,desarrolló el punto de vista orgánico. Consideró la conducta como un producto de la totalidad de los procesos psicológicos. Creía que la conducta desequilibrada surgía de los conflictos entre la emoción y la razón, hizo hincapié en el poder de las ideas, y llegó a decir que la mente es la única realidad de la existencia humana. De acuerdo con Platón, el individuo ideal se guía sobre todo por la razón.
  • Sep 26, 1120

    Demonología Edad media

    Demonología Edad media
    La demonología y la superstición adquirieron una importancia renovada en la explicación de la conducta anormal.
  • Sep 26, 1130

    Aristóteles (384-322 a. C.)

    Aristóteles (384-322 a. C.)
    Alumno de Platón y maestro de Alejandro Magno, escribió sobre la naturaleza del razonamiento y la conciencia e intentó analizar las emociones humanas. Describió y especuló acerca de diversos estados emocionales y de motivación, incluyendo la ira, el miedo, la envidia, el valor, el odio y la lástima. Daba el valor más alto a la razón y su aplicación y pensaba que las diferentes fuerzas del cuerpo debían estar balanceadas
  • Sep 26, 1160

    Galeno de Pérgamo (130-200 a.C) médico griego

    Galeno de Pérgamo (130-200 a.C) médico griego
    Consolidó y amplió las teorías de la mente y el cuerpo. Extendió las antiguas teorías sobre el papel de cuatro humores en el carácter y temperamento personales: el mundo material se componía de cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) que se combinaban para formar los cuatro humores (fluidos del cuerpo) eran sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. Se creía que cada uno de éstos se relacionaba con determinada cualidad del temperamento y que sus desequilibrios provocaban los trastornos
  • Sep 26, 1300

    Influencia árabe en la Psicopatología

    Influencia árabe en la Psicopatología
    Desde el s. IX hasta el XV, los árabes transmiten la cultura griega y romana al resto de Occidente. Sus aportes en Psicopatología son notables: fueron los primeros en fundar centros de cuidados para enfermos mentales en ciudades como Bagdad, Damasco o El Cairo, entre otras.El tratamiento al enfermo en estas instituciones era de tipo humanitario
  • Sep 26, 1400

    El Renacimiento (siglo XIV al siglo XVI)

    El Renacimiento (siglo XIV al siglo XVI)
    Se incrementó el humanismo, la curiosidad por el hombre, la razón, la naturaleza y la ciencia.
    Entre las causas de este cambio de perspectiva puede señalarse la aparición de la imprenta favorece la difusión de los textos científicos; los avances alcanzados durante el Imperio Bizantino fluyen hacia Occidente tras la conquista de Constantinopla; y el descubrimiento de nuevos territorios (América, Asia) amplía la visión general del mundo.
  • Sep 26, 1530

    Johann Weyer (1515-1576)

    Johann Weyer (1515-1576)
    Weyer tuvo el valor de insistir en que las brujas eran personas mentalmente perturbadas y no criaturas de Satanás. Describió una amplia gama de conductas anormales: trastornos que en la actualidad se conocen como paranoia, epilepsia, psicosis, depresión y pesadillas recurrentes.
    de morir en la hoguera.
    Con base en el análisis psicológico minucioso de los pacientes mentales,
  • Baruch Spinoza (1632-1677)

    Baruch Spinoza (1632-1677)
    Su principal contribución a la psicología anormal fue su argumento de que los procesos psicológicos, a pesar de que no se pueden observar de manera directa, tienen una importancia igual a la de los procesos materiales del mundo natural.
    La superstición había sido reemplazada casi en su totalidad por un compromiso con la racionalidad, la observación científica y el trato humano de los enfermos mentales.
  • Franz Anton Mesmer (1734-1815).

    Franz Anton Mesmer (1734-1815).
    Sostenía que todos los seres humanos tenían un líquido magnético especial, una clase de sexto sentido que, al liberarse, podía curar y prevenir todas las enfermedades. Elmecanismo de su terapia estaba más relacionado con el poder de la sugestión que con los líquidos magnéticos humanos. Mesmer fue un personaje importante en la historia de la hipnosis, una técnica clínica que, aunque lejos de su baquet, todavía se basa en la sugestión como medio de influir en el estado de conciencia del paciente.
  • Benjamin Rush (1745-1813)

    Benjamin Rush (1745-1813)
    El Pennsylvania Hospital, donde Rush introdujo sus nuevos métodos para el tratamiento, fue el primer hospital en América que admitió pacientes que padecían enfermedades mentales. Su obra Medical Inquiries and Observations upon the Diseases of the Mind, que se publicó en 1812, fue el primer libro de texto en América sobre psiquiatría y se utilizó como referencia básica durante más de 50 años.
  • Desde 1900

    Pavlov en 1903, por influencia de su antiguo discípulo Tolchinov utilixzó el término reflejo condicionado; en 1905 Oldyrev demostró en el laboratorio la posibilidad de condicionar respuestas a estímulos; en 1906 Palladin, describió lo que él denominó “condicionamiento configuracional”; en 1910 Zeliony inicia en Rusia un camino relativamente paralelo al de Thorndike en Estados Unidos
  • Desde 1912

    En 1912 Yerofeva publica trabajos sobre el desarrollo experimental de neurosis y Platonov realizar, en el Laboratorio experimentos en el estudio de reflejos plantares humanos, en 1911 Chelpanov, antiguo discípulo de Wundt, había abierto en Moscú un instituto de Psicología. Petrovich Blonski (1884-1941) fue impulsor de una orientación en la Psicología infaltil; Kormilov, sucesor de Chelpanov publicó en 1923 un Manual de Psicología desde el punto de vista del materialismo dialéctico “.
  • Anormalidad y normalidad

    Anormalidad y normalidad
    Sucesivos estudios han querido esclarecer qué es la normalidad. El ano 1968 la American Psychiatric Association (DSM Il) clasificaba la homosexualidad como un trastorno mental que figuraba entre las desviaciones sexuales, en el grupo de las neurosis, trastornos de la personalidad y otros trastornos psíquicos no psicóticos. El 15 de diciembre de 1973, el DSM III elimina de su lista oficial la homosexualidad.
  • Salud.enfermedad Normal-Anormal

    Vásquez, C. (s/f) De acuerdo a los problemas intrínsecos de la definición de anormalidad, algunos autores han sugerido que, dada la complejidad y diversidad de problemas que se tratan en la clínica (desde la esquizofrenia a problemas maritales), la distinción normal-anormal pudiera ser innecesaria (Korchin, 1976). Por su parte, Szasz (1973) propone que no hay diferencias cualitativas entre enfermedad y salud, sino diferencias de grado en los problemas de la vida (Sprock & Blashfield)
  • Vivir óptimo El concepto de conducta anormal Carmelo Vásquez

    "En todo caso, la tendencia futura de la Psiquiatría y la Psicología Clínica se centrará cada vez más en ocuparse del “vivir óptimo” (véase Rosenhan & Seligman, 1984) que de lo patológico. Su campo de actuación va a cubrir de modo progresivo el campo de la salud (es decir,la mejora de hábitos de vida, la optimización de los recursos personales,la prevención de trastornos, etc.) .
  • Clifford Whittingham Beers (1876 - 1943) fue un psiquiatra estadounidense fundador del movimiento de higiene mental de los Estados Unidos.

    Clifford Whittingham Beers (1876 - 1943) fue un psiquiatra estadounidense fundador del movimiento de higiene mental de los Estados Unidos.
    En 1908 registró sus experiencias como paciente mental en su libro A Mind that Found Itself
    Después de su recuperación, Beers tomó la determinación de realizar cambios en las condiciones de los hospitales mentales y su libro le ayudó a obtener apoyo para un grupo de reforma de ciudadanos, el National Committee for Mental Hygiene (que ahora se llama National Association for Mental Health), fundado en 1909
  • Diferencia entre normalidad y salud

    Diferencia entre normalidad y salud
    Vásquez: "Una última consideración de importancia es la diferencia entre normalidad, patología y salud La normalidad no implica un estado de salud, sino simplemente, una ausencia de patología. Así pues, en contra de lo que se afirmaba en el pasado, la salud no se caracteriza sencillamente por la ausencia de alteraciones psicopatológicas manifiestas (Offer &bSabshin, 1980)".