• 196

    EL SISTEMA RETORICO DE HERMAGORAS DE TEMNOS

    EL SISTEMA RETORICO DE HERMAGORAS DE TEMNOS
    Hermágoras dividió el ámbito de las competencias retóricas en:
     Tesis (cuestiones generales) e
     Hipótesis (controversias sobre casos particulares), esta bipartición estaba destinada a reavivar el debate entre rétores y filósofos. Se distinguen tres tipos de estilos retóricos:
     Asiático (exuberante y grandilocuente)
     Rodio (escuela de la elocuencia)
     Ático (conciso y lineal)
  • 305

    RETORICA ESTOICA

    RETORICA ESTOICA
     Zenón se pregunta por la relación entre la retórica y la dialéctica.
     Consideraban la retórica como parte de la lógica y la otra parte era la dialéctica, su función era la exposición del discurso científico a través de una técnica rigurosa.
  • 360

    LA RETORICA aristotélica

    LA RETORICA aristotélica
     Retórica es análoga a la dialéctica
     Busca encontrar los medios adecuados para persuadir. El discurso tiene 3 partes: quien habla, de que habla, a quien se dirige.
  • 427

    Georgias de Lentini

    Georgias de Lentini
    veía a la retórica como una ilusión poética que actúa por medio de la mentira o el engaño que la poesía por su belleza puede provocar al publico
  • 429

    La retórica de los sofistas

    La retórica de los sofistas
    Protágoras: consideraba que el hombre era tomado como la medida de todas las cosas que hay, y también en el arte dela persuasión, en el que se habla que en cada cosa existen dos argumentos
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    de la retórica, el plantea una retórica cristiana, que busca siempre expresar la verdad, enseñando la doctrina cristiana de cierta forma hacer que por medio de ella los pecadores se arrepientan, aunque más que el uso de esta para la fe, también la empleó sus propias charlas
  • 446

    LA PSICAGOGICA

    LA PSICAGOGICA
     Lugar de desarrollo: Sicilia
     Raíces: discursos pitagóricos.
     Objetivo: pretendía convencer que un argumento era verdadero mediante la atracción que la palabra ejerce sobre los espectadores.
     Técnica: la antítesis (contraponer argumentos con significados diferentes) y la politropía (buscar un tipo de discurso para cada tipo de auditorio).
  • 476

    Empedocles

    Empedocles
    Crea estas técnicas que fueron empleadas para poder persuadir cuando se llegaban a los tribunales y hacer las reclamaciones de las tierras.
  • Jan 1, 1100

    LAS DISCIPLINAS TRIVUM

    LAS DISCIPLINAS TRIVUM
    • La retórica cristaliza en diversas artes : la versificación, de la epistemología y la predicación
    • El arte gramatical ocupa un plano general y superior como sedé de todas las doctrinas que conciernen el lenguaje y sus usos
    • La gramática monopoliza el arte verbal ,y el estudio de las exornationes o figuras
  • Jan 1, 1416

    POGGIO BRACCIOLINI

    POGGIO BRACCIOLINI
    • El humanista Poggio Bracciolini descubre en un monasterio de San Gal , en suiza , una copia completa de la institución oratoria de Quintiliano , esa se convirtió en un puente de referencia vital de la educación humanística.
  • RETORICA

    RETORICA
    • A pesar de la objetivas constataciones de formalismo y de futilidad , producto de una elocuencia degenerada , e incluso después de la superación de su enseñanza oficial , la retórica nunca desapareció del todo de los manuales literarios , en los que sobrevivió como catálogo de figuras , asociadas o asimilada a la estilística. Y fue beneficioso
  • Richard Whately

    Richard Whately
    la retórica por medio de los tropos, siendo todo en sentido poético, se usan figuras retoricas como por ejemplo la Anáfora, el epíteto, la hipérbole, entre otros
  • CICERÓN

    CICERÓN
    • La retórica no es una práctica, ni una ciencia y por ende no puede ocuparse de indagaciones filosóficas.
    • Defiende a la retórica como arte complementaria de la filosofía y de la dialéctica.
  • ORATORIA Y RETORICA ROMANA

    ORATORIA Y RETORICA ROMANA
     Periodo humanista: la retórica desplaza a la dialéctica y en el año 1416 se encuentra una copia de la retorica de Quintiliano. La escisión entre la retorica y la dialéctica conllevo a que la retorica se fragmentara.
     Catón: el orador debe ser un hombre fuerte y ágil con la palabra. La retórica romana tiene influencias griegas. Aquí se instituyó la nomenclatura retórica y el concepto de memoria para las partes organizativas del discurso.
  • Period: to

    retorica