Revolucion Industrial

Timeline created by ezequielgamer29
  • Convocatoria de los Estados Generales

    Los Estados Generales de 1789 fueron la primera reunión de este órgano desde 1614. Se trata de una asamblea general extraordinaria compuesta de representantes de todos los segmentos de la sociedad francesa (salvo los más pobres) repartidos en tres estamentos: el clero o Primer Estado, la nobleza o Segundo Estado, y el pueblo llano o Tercer Estado. La independencia que demostraron los diputados del Tercer Estado con respecto a los dos primeros estados y a la Corona marcó el verdadero inicio de la
  • Juramento del Juego de la Pelota

    El Juramento del Juego de la pelota (francés: Serment du Jeu de paume )? fue un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre los 577 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución, haciendo frente a las presiones del rey de Francia Luis XVI.
  • Asamblea Nacional Costituyente

    La Asamblea Nacional Constituyente (en francés: Assemblée nationale constituante) fue una asamblea constituyente formada a partir de la Asamblea Nacional el 9 de julio de 1789, en los inicios de la Revolución francesa.
    La Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Entre ellas, destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la
  • Toma de la Bastilla

    La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta
  • Supresion del Antiguo Regimen

    Para acabar con el Antiguo Régimen, se aprobó el Decreto de abolición de los derechos feudales en 1789, con esto se permitía a todos los ciudadanos el acceso a cualquier cargo. El 26 de agosto se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se reconocían las libertades personales, la igualdad ante la la ley y la propiedad.
    Se promulgó la Constitución de 1791, culminación del proceso revolucionario.
  • Declaracion del hombre y del ciudadano

    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (en francés: Déclaration des droits de l'homme et du citoyen) aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión a
  • Nacionalizacion del los bienes del clero

  • Division Territorial de Francia

    Se aprueba la división territorial de Francia en 83 departamentos, que reemplazan a las antiguas regiones feudales
  • Se aprueba la enseña tricolor (azul, blanca y roja) como bandera nacional de Francia.

    La escarapela
  • La constitución civil del clero es sancionada por el rey Luis XVI.

  • Constitucion de 1791

    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI el 14.Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
    La Constitución establece que la soberanía reside en la nación y ya no en el rey, que se titula "rey de los franceses". Proclama la libertad de pensamiento y de prensa, y la libertad religiosa
  • Asamblea Legislativa

    La Asamblea Legislativa (1 de octubre de 1791 - 21 de setiembre de 1792) fue creada por la Constitución de 1791, y sucedió a la Asamblea Constituyente. Al decidir ésta que ninguno de sus miembros podría ser elegido, quedó formada por hombres nuevos y representaba mayoritariamente a la burguesía rica, al ser el sufragio censitario.
  • Asalto al Palacio de la Tullerias

    El palacio de las Tullerías (en francés, Palais des Tuileries) era un palacio real situado en el centro de París, Francia, que fue residencia de varios monarcas franceses. Fue arrasado por un incendio provocado en 1871, al llegar a su fin la Comuna de París. Se decidió su destrucción definitiva en 1882.
  • Austria y Prusia declaran la guerra a Francia

  • Comienza la Primera Republica

    Luis XVI es destituido como rey, la monarquía es abolida en Francia por la Convención Nacional y da comienzo la Primera República.
  • Ejecucion de la Familia Real

    El rey Luis XVI y su familia son ejecutados en la guillotina de la Plaza de la Revolución (actual Place de la Concorde), en París.
  • Constitucion de 1793 (año I)

    La Constitución francesa de 1793 fue creada por los polinos, basada en el holocausto masivo de pulgas rojas: soberanía popular, sufragio universal directo y atención preferente al derecho a la existencia. El gobierno que sucedió a su promulgación fue presidido por Marti Cardona e incluye entre los derechos del hombre y del ciudadano el tan discutido derecho de rebelión, como consecuencia de todos los demás derechos.
  • Marat muere

    Jean Paul Marat es asesinado por la joven Charlotte Corday. Fue encontrado en una bañera degollado
  • Muere Joseph Bara

    Joseph Bara o Barra, fue un joven francés del bando revolucionario que murió en la guerra de la Vendée. Al no poder alistarse como soldado por su corta edad, realizaba servicios para el ejército republicano.
  • ¡ ya no hay esclavos!

    Es abolida la esclavitud en las colonias francesas.
  • Muere LAVOISIER

    Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794), químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna, junto a su esposa, la científica Marie-Anne Pierrette Paulze, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier, la teoría calórica y la combustión.
  • Robespierre cae.

    Caída de Maximilien de Robespierre (golpe de Estado del 9 termidor). Con él, son guillotinados sus más fieles colaboradores, entre ellos, Louis de Saint-Just y Georges Couthon.
  • Constitucion del 95 (año III)

    Se aprueba la Constitución del año III, que fija el régimen del Directorio tras la caída del gobierno revolucionario de la Convención y restablece el sufragio censitario.
  • Napoleon General del Ejercito de Italia

    Napoleón Bonaparte, un joven general, es elegido General en Jefe del ejército de Italia, y logra importantes victorias. Crea la República Cisalpina, y derrota a Austria imponiéndole el Tratado de Campo Formio.
  • Golpe de Estado de Napoleón

    Golpe de Estado del 18 brumario de Napoleón contra el Directorio, se inicia el régimen del Consulado.
  • Empieza la Dictadura y La nueva Constitucion de 1799

    Se aprueba la Constitución del año VIII, que establece el régimen del Consulado. Napoleón concentra la mayor parte de los poderes, como Primer Cónsul de la República: la Constitución establece en la práctica una dictadura bonapartista.
  • Napoleon se proclama Emperador de Francia

    Con la esperanza de consolidar su puesto, Fouché le sugirió a Bonaparte que la mejor forma de apaciguar conspiraciones sería transformar el consulado vitalicio en un imperio hereditario, el cual, dado que tendría un heredero, quitaría toda esperanza de cambiar el régimen por asesinato. Bonaparte acoge la sugerencia y el 28 de mayo de 1804 se proclama emperador.
  • napoleon se corona

  • Batalla de Trafalgar

  • Primera invasión británica

    conmovieron profundamente la estructura del Virreinato. En Buenos Aires crecieron las diferencias entre los españoles partidarios del monopolio y los criollos favorables al libre comercio. La formación de las milicias había aumentado el poder de los estos últimos y su inserción en la política. Tras la derrota de los invasores, el Cabildo, ante el desprestigio de Sobremonte, nombró a Liniers Virrey interino. Sobremonte, desconoció el nombramiento.
  • Segunda invasión inglesa

    conmovieron profundamente la estructura del Virreinato. En Buenos Aires crecieron las diferencias entre los españoles partidarios del monopolio y los criollos favorables al libre comercio. La formación de las milicias había aumentado el poder de los estos últimos y su inserción en la política. Tras la derrota de los invasores, el Cabildo, ante el desprestigio de Sobremonte, nombró a Liniers Virrey interino. Sobremonte, desconoció el nombramiento.
  • Incorporación de España al Imperio

  • Elecciones del Cabildo

    Los comerciantes y milicianos españoles encabezados por Alzaga se oponían a Liniers, supuestamente por su condición de francés y quisieron aprovechar las elecciones del Cabildo del 1° de enero de 1809 organizando un motín para desplazar al virrey.
  • Movimiento revolucionario

    El nuevo virrey, apodado «el sordo» tuvo sin embargo que escuchar los informes que venían del Alto Perú y le anunciaban que en las ciudades de Chuquisaca y La Paz en mayo de 1809, se estaban produciendo movimientos revolucionarios.
  • Revolucion de Mayo

  • La caída de la Junta Central de Sevilla

    El 14 de mayo de 1810 llega a Buenos Aires el buque inglés Misletoe con periódicos ingleses con alcance al 24 de febrero en los que se daba cuenta de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español, en manos de las tropas napoleónicas.
  • Llegada de buque inglés a Buenos Aires

    El 14 de mayo de 1810 llega a Buenos Aires el buque inglés Misletoe con periódicos ingleses con alcance al 24 de febrero en los que se daba cuenta de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español, en manos de las tropas napoleónicas.
  • La nueva situación (Virrey Cisneros)

    El virrey Cisneros tuvo que reconocer la nueva situación y publicar un bando el día 18 en el que pedía que «todo quedara como hasta entonces para evitar días tormentosos».
  • Caida de la Junta Central de Sevill

    Se da a conocer en Buenos Aires la ocupación de los franceses en Sevilla, el traslado de la Junta Central a Cádiz y que su autoridad se traspasa a un Consejo de Regencia previsoriamente.
  • Convocatoria a Cabildo Abierto

    Cisneros acepta realizar un Cabildo Abierto y éste comienza a Presidir una Junta en reemplazo del virrey que además está integrada por dos españoles y dos criollos, No todos en el Cabildo estaban de acuerdo con esta decision (algunos querían un cambio más profundo) pero a partir de la doctrina del pacto de sujeción, se arfirmó que la soberanía recaía en el pueblo en ausencia de la autoriadad real.
  • LLuvia fuerte

    Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 llovió fuerte sobre Buenos Aires.
  • Primera Junta de Gobierno

    Un grupo de vecinos criollos apoyado por milicias urbanas rxigieron una nueva junta autónoma. Ésta estaba formada por nueve miembros , entre ellos dos españoles. Los objetivos de la junta no estaban claros, habia dos claras posturas : radical y moderada y al igual que en el interior, no se sabía si avanzar hasta declarar la independencia.
  • Publicación de La Gazeta de Buenos Aires

    Fue el primer periodico publicado luego de la Primera Junta, fundado por Moreno. Se publicaba semanalmente, solía tener 12 páginas y en ellas se publicaban los acontecimientos políticos que iban sucediendo y así se divulgaban las ideas.
  • Fusilamiento de Liniers

    Moreno da la orden de fusilamiento en Cabeza de Tigre al Virrey Liniers y al de los principales cabecillas a causa de organizar un movimiento opositor en Córdoba.
  • Fallecimiento de Moreno

    Moreno fallece a la madrugada en alta mar a causa de una sobredosis de im ,edocamento. Su cuerpo fue envuelto por su hermano en una bandera inglesa y arrojado fuera del buqe. Se sospecha que el capitán tuvo la orden de Saavedra de asesinarlo.
  • Primer aniversario de la Revolución

    Se realizó un festejo en la Plaza de la Victoria y se inaguró allí mismo una pirámide para recordar los acontecimientos de 1810.
  • Ataque a ejércitos patriotas

    El general José Manuel de Goyeneche decide atacar las tropas ubicadas en Huaqui y la derrota le valió a España recuperar el control del Alto Perú.
  • Primer Triunvirato

    Surgió a partir de la obligacio´n de la Primera Junta de concentrar el poder. A causa de la oposición, éste triunvirato no duró mucho.
  • Intento de conquista a Rusia (Fracaso)

  • Creación de la escarapela

    Se instituye por decreto del Primer Triunvirato, la creación de “una escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata” de color blanco y azul celeste. Así se suprimió la antigua escarapela roja que usaban.
  • Creación de la bandera argentina

    Manuel Belgrano inauguró una nueva batería a la cual llamo Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que tenía los colores de la escarapela e hizo que los oficiales y soldados le jurasen fidelidad.
  • Surgimiemto del Regimiento de Granaderos a Caballo

    El Libertador José de San Martín, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, el Regimiento de Granaderos a Caballo. Estos desde Buenos Aires hasta Quito sembraron con valor los ideales de libertad y soberanía de los pueblos que surgieron en los días de mayo, a través de constantes luchas.
  • Avance de los españoles

    El ejercito español, al mando de de Pio Tristán, avanza desde el norte.
  • Éxodo jujeño

    El ejército patriota al mando de Manuel Belgrano comienza el éxodo del pueblo jujeño hacia Tucumán. Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden implicaba dejarle a los españoles las tierras vacías, sin nada. Para ello tuvieron que quemar sus hogares y dejar todo atrás.
  • Batalla de Tucumán

    Manuel Belgrano obtuvo un triunfo decisivo en la batalla de Tucumán ya que consolido la marcha de la revolución independentista y aceleró la caída del gobierno.
  • 2º Triunvirato

    Estalla un movimiento armado en contra de la autoridad del Primer Triunvirato, al que se acusaba de una actitud demasiado débil frente a los españoles y portugueses. Los jefes militares alientan la manifestación popular, que exigía al Cabildo la deposición del Triunvirato y el llamado a una Asamblea General. El Cabildo cede y nombra un nuevo triunvirato compuesto por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Este nuevo Triunvirato restablece las relaciones con las provincia
  • Asamblea del 13

  • Asamblea General Constituyente

    Comienza a sesionar la Asamblea del año XIII, convocada por el segundo triunvirato. No logró concretar la sanción de una Constitución, ni la declaración de la independencia, pero la adopción del escudo nacional y del Himno Nacional constituyeron avances en ese sentido. También tomo muchas decisiones para suprimir las viejas instituciones sociales y construir una sociedad basada en la libertad y la igualdad. Se estableció la libertad de vientres y se suprimieron los títulos de nobleza.
  • Batalla de San Lorenzo

    La batalla de San Lorenzo se pruduce en la provincia de Santa Fé, donde se combaten los realistas españoles y los independentistas rioplatenses. San Martín llega un día antes al lugar del combate y esconde a sus granaderos quienes atacan a los españoles, desprevenidos cuando estos llegan. Vencen los patriotas conducidos por el General San José de San Martín.
  • Batalla de Salta

    Manuel Belgrano derrota a los realistas al mando de Pio Tristán en la batalla de Salta. Así se inicia la segunda campaña al Alto Perú.
  • Escudo argentino

    La Asamblea General Constituyente acepta oficialmente el escudo argentino. Antes de ser aprobado ya se usaba, sin embargo, con anterioridad a este, se usaba el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.
  • Batalla de Vilcapugio

    Las fuerzas republicanas al mando del general Manuel Belgrano, fueron derrotadas por el ejército realista pro-español, dirigido por Joaquín de la Pezuela.
  • Exilio de Napoleon

  • Envio de tropas a America por parte Fernando VII

  • Fernando VII

    Las cortes españoles declararon que Fernando sólo sería reconocido si aceptaba gobernar de acuerdo con la Constitución de 1812.
  • Intento de vencer a los Españoles

    Los intentos de vencer a los españoles en el norte se abandonaron; es más, se adoptó una política defensiva siendo confiada la misma a Guemes éste formó milicias integradas por la población rural que, organizados en un sistema de guerrillas, enfrentaron a los españoles.
  • Directores Supremos

    La creación de un poder ejecutivo unipersonal fue un paso más en el proceso de concentración de poder en manos del gobierno de Buenos Aires iniciado con el Triunvirato. Sus principales dificultades fueron: las amenazas de España, la resistencia realista del Alto Perú y por ultimo el enfrentamiento con Artigas y el litoral.
    Directores Supremos:
    - Gervasio A. de Posadas
    - Carlos María de Alvear
    - Ignacio Alvarez Thomas
    - Antonio G. Balcarce
    - Juan Martín de Pueyrredón
    - José Rondeau
  • Primer Cargo de San Martin

    San Martín asumió el mando del Ejército del Norte (que dirigía Manuel Belgrano). El 10 de agosto de ese año se convirtió en Gobernador intendente de Cuyo.
  • Fernando VII Rey

    Fernando fue declarado Rey Absoluto y reconocido por las tropas comandadas por el ex virrey del Río de la Plata, Javier de Elío. El rey disolvió las cortes y puso en prisión a los sospechosos de ser constitucionalistas.
  • Segundo Cargo de San Martin

    San Martín asumió como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, cuya capital era la ciudad de Mendoza y estaba integrada por San Juan y San Luis.
    Había pedido al Directorio desempeñar ese cargo mientras estaba en el Norte del país, adonde viajó para remplazar a Manuel Belgrano luego de las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma. Tal solicitud respondía a un motivo muy bien pensado: consideraba que Mendoza era el sitio estratégico para la guerra de la independencia.
  • Liberacion de Chile

    Su proyecto era armar al pie de los Andes un ejército que cruzara la cordillera para liberar a Chile de los españoles y de ahí seguir hasta Lima.
    Ese plan resultó ser todo un éxito.
  • Gobierno de los 100 dias. Batalla de Waterloo

  • Carlos Maria de Alvear

    En 1815 Carlos Maria de Alvear asume como director supremo de las Provincias Unidas luego de la renuncia de Gervasio Posadas.
  • San Martin en los Ejercitos Nacionales

    San Martín fue ascendido a coronel mayor de los Ejércitos Nacionales, mientras que fueron ascendidos a coronel: Miguel Estanislao Soler, Francisco Antonio Ortiz de Ocampo y Juan Florencio Terrada.
    San Martín, en su calidad de gobernador de Cuyo, aplicó una serie de procedimientos expeditivos para llevar el ejército al pie orgánico exigido por la magnitud de la empresa a realizar y en los que fue auxiliado por el gobierno de Buenos Aires.
  • San Martin en Mendoza

    San Martin se intalo en mendoza y se dedico a organizar el Ejercito de lo Andes. Se planteo cruzar la cordillera, enfrentar y vencer a los españoles en Chile. Esta liberacion era necesaria para poder avanzar desde alli hacia Lima, capital del ultimo bastión español.
  • Liga de los pueblos libres

    La Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Corrientes formaban, bajo la protección de Artigas, la Liga de los Pueblos Libres. Ellos pretendían establecer un sistema de gobierno federal dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Tercer Triunvirato

    El Cabildo de Buenos Aires nombró provisoria mente a un nuevo triunvirato, el Tercer Triunvirato, que tendría vigencia hasta el nombramiento de un nuevo Director Supremo.
  • En Europa

    Europa atravesaba un periodo de restauracion monarquica despues de que Napoleon fuera definitivamente derrotado.Luego de su derrota Fernando VII regresa a España para recuperar el trono que le había sido usurpado. Los absolutistas sostenían con firmeza que el rey debía recuperar la plenitud de su soberanía.
  • Ejercito

    San Martín dispuso que los hombres de entre 16 y 50 que no se presentaran voluntariamente al ejército, serían sorteados, logrando reclutar 400 soldados, a la vez que ordenaba una leva de vagos. El 13 de septiembre de 1815 acordó con el Cabildo de Mendoza no realizar el sorteo a cambio de un contingente de 200 hombres de la ciudad y 160 voluntarios.
  • Llegada a Mendoza

    Llegaron a Mendoza enviados por el director supremo Ignacio Álvarez Thomas los escuadrones 3 y 4 del Regimiento de Granaderos a Caballo a las órdenes del coronel José Matías Zapiola, reducidos a la mitad. Habían realizado la campaña de la Banda Oriental y llegaron a solicitud de San Martín por el peligro inminente de una invasión realista a Cuyo, alojándose en el convento de los dominicos. Los escuadrones fueron completados con soldados gauchos de San Luis.
  • Tercera Campaña

    Rondeau comando la tercer campaña al Perú. La derrota de Sipe-Sipe termino por definir la peridida de la region altoperuana. A partir de entonces la guerra se circunscribio a contener el avance realista por el norte. La defensa la defensa del territorio estuvo a cargo de Guemes y sus gauchos.
  • Period: to

    Invasiones Inglesas al Rio de la Plata

  • Period: to

    Medidas de Gobierno

    La Junta Grande decide desterrar a todos los españoles nsolteros y suprime el tributo indígena. Además decide prohibir el ingreso de mercaderías extranjeras al interior.
  • Period: to

    El virrey en Montevideo

    Buenos aires no reconoce la autoridad del virrey Francisco de Elio en el Rio de la Plata y éste le declara la guerra a la Junta porteña.
  • Period: to

    Rebelión Oriental

    Artigas apoya la junta de Buenos Aires pero se opone a las de Montevideo y organiza el Grito de Asencio.
  • Period: to

    Gobernación de Buenos Aires

    El Triunvirato crea la gobernación de Buenos Aires.
  • Period: to

    Logia Lautaro

    Llegan a Buenos Aires José de San Martín y Carlos María de Alvear. Fundaron una sociedad secreta llamada Logia Lautaro. Esta logia tenía dos objetivos fundamentales: la emancipación de América y la implantación de un sistema republicano.
  • Period: to

    Vuelta al trono

    Fernando VII vuelve al trono de España y se propone recuperar el dominio sobre las colonias americanas.