Nintendo emblema

Nintendo

  • Fundación

    Fundación
    Esta empresa fue fundada por el artesano Fusajirō Yamauchi quien la llamo Nintendo Koppai (任天堂骨牌). Se hallaba​ en Kioto, Japón, y tenia el objetivo de producir y comercializar naipes Hanafuda, cuya principal característica es que en vez de números, incorporan ilustraciones del arte japones. Al estar prohibidos los juegos de apuestas desde 1633, el diseño de las cartas Hanafuda permitía la venta de las mismas sin riesgos.
  • Incorporación de las cartas occidentales al catalogo

    Incorporación de las cartas occidentales al catalogo
    Existen documentos que indican que la idea inicial era empezar vender estas cartas desde 1902 pero por culpa de la guerra entre Japón y Rusia, se vieron obligados a retrasarla.
  • Segundo presidente de Nintendo Koppai

    Segundo presidente de Nintendo Koppai
    Tras la jubilación de Yamauchi, y con el fin de que se considerara a Nintendo Koppai como una empresa familiar, en 1907, Sekiryo Kaneda adopto el apellido Yamauchi, para más tarde, en 1929, convertirse en el segundo presidente de la compañía, la cual para entonces, era la compañía de cartas más grande del país.
  • Construcción de la nueva sede

    Construcción de la nueva sede
    Sekiryo constituyó la empresa como una sociedad colectiva bajo el nombre de Yamauchi Nintendo Co, Ltd​ e invirtió en la construcción de una nueva sede corporativa ubicada al lado del edificio original, cerca de la estación de tren Toba-kaidō.
  • Marufuku Co. Ltd.

    Marufuku Co. Ltd.
    Sekiryo fundó Marufuku Co. Ltd.,​ con la finalidad de producir en cadena las cartas​ y distribuir juegos de cartas con estilo occidental, tales como el pinochle y el póker.​ Un par de años después se cambió la razón social por Marufuku Karuta Hanbai Co., Ltd
  • Juguetes electrónicos

    Juguetes electrónicos
    Después de los éxitos obtenidos en 1969 con los juegos de mesa, Nintendo lanzo al mercado su primer juguete electrónico: Nintendo Beam Gun, una pistola optoelectrónica que gozo de gran popularidad.
  • Primeros videojuegos

    Primeros videojuegos
    Gracias al éxito de empresas como Atari y a la motivación obtenida tras el triunfo de sus juguetes electrónicos, Nintendo decide dar el salto al mundo de los videojuegos. Llego a un trato con Mitsubishi Electric para investigar y desarrollar productos dentro de este ámbito como el primer microprocesador para consolas. Ademas de esto, también desarrollaron un juego arcade inspirado en el Otelo (Juego de Mesa Japones).
  • Nintendo of America

    Nintendo of America
    Este año fue uno de los más importantes de la compañía ya que ademas de abrir una sede en Nueva York, Nintendo lanzo al mercado su primera videoconsola portátil desarrollada por Gunpei Yokoi.
  • Game & Watch

    Game & Watch
    Según se cuenta, durante un viaje en tren por motivos de trabajo, Yokoi vio a un oficinista jugando con una calculadora, esto le sorprendió y lo llevo a crear la Game & Watch basándose en la tecnología usada en las calculadoras.
  • Donkey Kong

    Donkey Kong
    Como parecía que el mundo del arcade tenia potencial, Nintendo lanzo Donkey Kong, un juego que revoluciono la industria por cosas como incluir a JumpMan (posteriormente renombrado como Mario) quien por primera vez, tenia la habilidad de saltar permitiendo así, que este fuera el primer videojuego de plataformas de la historia.
  • Famicom y NES

    Famicom y NES
    Tras sus éxitos en el mundo arcade y el buen funcionamiento en el mercado de las consolas Game & Watch, Nintendo da el salto a las consolas domesticas, lanzando en Japón la Famicom (Nintendo Family Computer) y en el resto del mundo, entre 2 y 4 años después en el resto del mundo con el nombre de NES (Nintendo Entertainment System). Por culpa de las leyes sur coreanas, la consola tubo que cambiar su nombre en este territorio a Hyundai Comboy.
  • Clásicos que persisten a día de hoy

    Clásicos que persisten a día de hoy
    Gracias a la NES, muchas franquicias como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Megaman, Metroid o Tetris, salieron a la luz y persistiendo a dia de hoy en las consolas de ultima generación con títulos nuevos de cada saga (la fecha de este evento es la de salida de Super Mario Bros para Famicom).
  • Game Boy

    Game Boy
    Mientras que la NES arrasaba en el mercado domestico, Yokoi, padre de la Game & Watch, desarrollo junto a su equipo la Game Boy. Se trataba de una consola portátil con juegos intercambiables.
    Este invento fue una revolución para el mercado y para darse cuenta solo hay que ver las ventas, se agotaron en Japón en las primeras 2 semanas de lanzamiento.
  • La historia se repite con Game Boy

    La historia se repite con Game Boy
    Esta consola vino cargada de juegos que llegaron para quedarse en forma de franquicias como su hermana mayor la NES. Juegos como Pokémon (Pocket Monsters en Japón) de la actual Game Freak o Kirby de Masahiro Sakurai (conocido despues por ser el encargado de Super Smash Bros) salieron originalmente para esta plataforma.
    (Fecha: Salida Tetris para Game Boy)
  • Super Famicom y SNES

    Super Famicom y SNES
    Después de la salida de la NES, muchas empresas decidieron sacar su propia consola de 8 bits, entre ellas Sega que en 1988 saco la que fue la primera consola de 16 bits, la Mega Drive (Genesis en Estados Unidos). Ante esto, Nintendo contraataco con su nueva consola, la Super Family Computer (Super NES fuera de Japón) con una potencia considerablemente superior a la consola de Sega.
    Como dato, esta vez en Europa la consola se llamo como en Estados Unidos pero conservó el diseño japonés.
  • Virtual Boy

    Virtual Boy
    Esta consola se creo con la idea de ser la primera consola de realidad virtual a demás de portátil. Por desgracia, a pesar de realmente funcionar y dar sensación de 3d e inmersión, las limitaciones de la época y su alto precio provoco que únicamente existieran 22 juegos para la consola, de los cuales 8 nunca llegaron a ver la luz.
  • Game Boy Pocket

    Game Boy Pocket
    Revisión de la Game Boy original, menor tamaño y pantalla en blanco y negro en vez de verde y negro.
  • Nintendo 64

    Nintendo 64
    Esta consola fue la primera de la historia en reproducir videojuegos con gráficos en un 3d real, es decir, son modelos 3d los que se ven en pantalla y no imágenes como hasta el momento.
    Fue la consola más potente de su generación y gozo de una gran popularidad a pesar de apostar por los cartuchos que tenían menor capacidad (razón por la que Final Fantasy VII, entre otros, salieron en PlayStation). A diferencia de sus competidores, esta consola tenia un procesador de 64 bits.
  • Game Boy Color

    Game Boy Color
    Esta consola fue la evolución directa de la Game Boy, salio despues de la Game Boy Pocket y por primera vez traía una pantalla con color. Era compatible con todos los juegos de Game Boy además de poseer sus propios cartuchos exclusivos.
  • Revolución en cuanto a juegos

    Revolución en cuanto a juegos
    Gracias a la gran potencia de esta consola, numerosos juegos salieron a la luz limitados únicamente por la capacidad de los cartuchos que aunque inferior a la de los cd, eran más que suficientes para que juegos como Super Mario 64 o The Legend of Zelda Ocarina of Time revolucionaran la industria con sus enormes mapas, historias profundas y controles muy bien pulidos para la época además de la mejor calidad grafica del momento.
    (Fecha colocada: Lanzamiento de The Legen of Zelda: Ocarina of Time).
  • Game Boy Advance

    Game Boy Advance
    Evolución directa de la Game Boy Color, poseía mayor potencia, mejor pantalla y colores además de una calidad de audio muy buena. También era retro compatible.
  • Game Cube

    Game Cube
    Esta consola con aspecto de cubo fue conocida en su inicios como Project Dolphin. Volvió a ser la consola más potente de su generación, pero de nuevo, por no querer utilizar el formato más moderno y común de la época (DVD), recurrió a utilizar un tipo propio de Mini-DVD que, una vez más, tenia menos capacidad que los estándar. Esto sumado a la facilidad que se tenia en cuanto al desarrollo de juegos de ps2, la llevo a perder, una vez más, esa generación.
  • Pokémon Mini

    Pokémon Mini
    Consola basada en la franquicia de Pokémon que incluía un catálogo muy pequeño de mini juegos de puzle, simulación, carrera, estrategia, aventura y pinball.
  • Game Boy Advance SP

    Game Boy Advance SP
    Revisión de la Game Boy Advance con un nuevo formato y pantalla a retro iluminada.
  • Game Boy Micro

    Game Boy Micro
    Esta fue la ultima revisión de la Game Boy Advance, ere de un tamaño casi ridículo además de perder la retro compatibilidad.
  • Nintendo DS

    Nintendo DS
    La nueva consola portátil de Nintendo conto con dos pantallas, una arriba y otra abajo siendo esta última táctil. Tenia retro compatibilidad únicamente con juegos de Game Boy Advance y sus cartuchos eran más pequeños. A pesar de ser menos potente que su competencia, la PSP de Sony, gano la generación gracias a su infinidad de juegos, a la posibilidad de jugar con muchas personas y por su diseño, que daba una experiencia única y divertida.
  • Nintendo DS Lite

    Nintendo DS Lite
    Revisión de la Nintendo DS, más atractiva y pequeña.
  • Wii

    Wii
    En este punto de la película Nintendo dejo de intentar ser la consola más potente y se centro en lo que mejor sabe hacer, innovar. Lanzo al mercado una consola que a resumidas cuentas era una Game Cube con esteroides, es decir, una ligera mejora en cuanto a potencia y gráficos. Rescato un tipo de control que se encontraba en desarrollo para la generación anterior y lo convirtió en el control principal de su nueva consola. Fue la mejor de la generación con jugadores de todas las edades.
  • Nintendo DSi y Ssi XL

    Nintendo DSi y Ssi XL
    Revisión de la Nintendo DS que perdía la retro compatibilidad con Game Boy Advance. Era más bonita estéticamente, poseía una cámara y un menú más desarrollado que el de su predecesora. Esta consola fue la primera en salir en formato estándar y XL, que era la misma consola pero de un tamaño mayor (principalmente las pantallas).
  • Nintendo 3DS y 3DS XL

    Nintendo 3DS y 3DS XL
    Esta consola es la evolución directa de la Nintendo DS. Es mucho más potente que su predecesora e introdujo la tecnología 3d a la consola. Era retro compatible con todos los juegos de Nintendo DS.
  • Wii U

    Wii U
    Esta consola fue la siguiente en la familia de sobremesas de Nintendo. Centraba su juego en una combinación entre la pantalla de la televisión y la pantalla del mando de la consola. La idea era repetir el éxito obtenido con la Wii pero por culpa de la semejanza entre los nombres, se la confundió con un periférico de la consola anterior y no vendió mucho.
  • Nintendo 2DS

    Nintendo 2DS
    Revisión de la Nintendo 3DS. Más pequeña y sin bisagra. Fue ideada para venderse como una opción más económica de la Nintendo 3DS.
  • Nintendo New 3DS y New 3DS XL

    Nintendo New 3DS y New 3DS XL
    Revisión de la Nintendo 3DS con más potencia, una mejora del 3d de la consola y algún que otro juego exclusivo. Incluía dos botones más y una palanca extra, lo cual asemejaba el control al de una consola de sobremesa.
  • Nintendo Switch

    Nintendo Switch
    La ultima consola de Nintendo hasta el momento es conocida por ser la primera consola hibrida, es decir, mezcla la experiencia de una consola de sobremesa con la de una portátil. A día de hoy es una de las consolas más vendidas de la historia y parece no inmutarse a pesar de la salida de Play Station 5 y Xbox Series X.
  • Nintendo New 2DS XL

    Nintendo New 2DS XL
    Al igual que su predecesora la Nintendo 2DS, no es más que una versión más económica de la New 3DS
  • Nintendo Switch Lite

    Nintendo Switch Lite
    Revisión de la Nintendo Switch que suprime la posibilidad de conectarla al televisor y reduciendo su tamaño al de una Switch convencional sin uno de los mandos. Cuesta alrededor de 100€ menos que la original.