Teoría del Estado

  • 430

    La patrística

    La patrística
    Su principal representate es : San Agustin de Hipona (354-430)
    -El estado debia estar suborninado a la iglesia y que su existencia se debia a la mancha del pecado original y no a la sociabilidad del hombre. El pecado de Caín origino el derecho penal, la pasión sexual origino el matrimonio y la familia.
    -El Estado solamente se justificaba cuando se lograba mantenar la paz en la tierra y preparaba al hombre para vivir en la Ciudad de Dios "ley temporal", la ley eterna debe ser respetada siempre.
  • 476

    el cristianismo

    el cristianismo
    Presenta tres características fundamentales que la vedan un sistema político.:
    -interioridad: La ley no ordena mas que actos exteriores, quedando, en consecuencia, separada la religión del Derecho.
    -Indiferentismo político.
    -Separaciones de las potestadaes temporales y espirituales: El poder pólitíco es independiente de la iglesia, sin embargo por lo que respecta la historía muestra que durante la edad media no fue tomado en cuenta ese principio.
  • Period: 476 to Feb 13, 1492

    EDAD MEDIA

    -Absorción de la filosofía y la política por la teología.
    Origen divino del poder político.
    -El cristianismo originó un desdoblamiento del poder.
    -desentralización política.
  • Jan 1, 1180

    Juan de Salisbury

    Juan de Salisbury
    -unión entre el pensamietno ptrítico y escolástica.
    -Para él el Estado es identico al cuerpo humano: El príncipe es la cabeza, el senado el corazón, los magistrados los entidos corporales, el ejercito las manos y esta subordinado al alma por la iglesia .
    -Pretendio la separación de los poderes temporales y espirituales, primicia del segundo sobre el primero.
  • Jun 15, 1215

    La Carta Magna

    La Carta Magna
    La Carta Magna (en latín, Magna charta libertatum: 'Carta magna de las libertades') fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más tarde conocido como Juan sin Tierra (originalmente Sans-Terre en francés, Lackland en inglés) ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente
  • Jan 1, 1274

    Tomás de Aquino.

    Tomás de Aquino.
    El Estado es un organismo moral, su existencia deriba del pacto social.
    -busca la sociedad perfecta, donde el hombre puede realizar sus fines.
    -Busca una forma de gobierno mixta: monarquía, aristocracía y democracia.
    -El Estado y la iglesia tienen un origen divino rigiendo autoridades distintos, el Esatdo de tipo temporal, la iglesia las espirituales.
    -El pueblo tiene derecho a la resitencia pasiva
    -la soberania es hacer las leyes
  • Feb 13, 1274

    La escolástica "Tomás de Aquino"

    La escolástica "Tomás de Aquino"
    Santo Tomás concebió la existencia de tres tipos de leyes: Eterna (razón del gobierno, en su integridad solo Dios la conoce), Divina (revelada por Dios mediante las sagradas escrituras del antiguo y nuevo testamento), Natural (como deben conducirse los hombre a través de Dios),Humana( oredenación de la razón para el bien común).
    -Clasifico la justicia en tres grupos:Distributiva (Reparto de cargas y bienes púlicos),conmutativa (reclamaciones entre particulares) y legal (actos y obligacionees)
  • Feb 13, 1300

    Pugana política entre la potestad temporal y la espiritual.

    Pugana política entre la potestad temporal y la espiritual.
    --siglo XII y XIV
    -Sostenidas por dos teorías opuestas: güelfos y gibelinos, la primera r´presentado por la iglesia y por la Escolástica y la segunda por Dante Alighieri, Marsilio de Padua, etc.., para quienes el Estado no se subordina a la iglesia. Tales luchas fueron el preludio de la creación de los grandes Estados modernos.
    como ejemplo de esas luchas citamos la sostenida en el siglo XIV entre el ludovico el Bárvaro y el Papa Juan XXII.
  • Feb 13, 1321

    Dante Aligheri

    Dante Aligheri
    Dante Aligheri(1265-1321).Poeta del medievo y un tratadistas de la Teoría política del Estado "de Monarchia":
    -La necesida que exista una gobierno universal.
    - Por mandato de Dios, el pueblo Romano es el destiando a gobernar.
    -La separación del Estado y la Iglesia.
    plantea tres preguntas:1.Un gobierno universal, monarquíco, necesario para el bienestar del humano.2.El pueblo Romano logró la dominación del mundo.3.La autirdad del Emperador deriva de Dios o de algún ministro o vicario.
  • Jan 1, 1324

    Marsilio de Padua

    Marsilio de Padua
    -Su obra "defensor de Pacis". publicado en 1324.
    -Sostuvo que el Papa y el clero eran los causantes de todos los males entre los hombres, por su intromisión en el Estado.
    -La iglesia no tenia facultad coactiva.
    -El Estado era encargado de castigar, reivindicando, de este modo la soberanía civil, fundado por el pueblo, el rpincipe estaba obligado a observar la ley.
  • Period: Feb 13, 1400 to Feb 13, 1500

    Renacimiento

    Tuvo como origen: 1. la caida de constatinopla en poder de los turcos en 1453. 2.La doctrina de Copérnico supero la de Ptolomeo.3. El descubrimeinto de América.4. La reforma religiosa, que podia adorarse a Dios sin intermediarios.5. Invensión y uso de la imprenta.
    -Creación de Estado absoluto
  • Feb 13, 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    (1401-1464)
    -Escribio una obra títulada: "De concordatia Catholica"
    -Sostine que la iglesia y el Estado estan comopuestos de diversos órganos, cada uno ejerce funciones diferentes.
    -Consideraba que el Concilio o la Asamble como órgano de control, resibiendo su autoridad del conocimiento popular.
    -el poder se encuentra en el propio pueblo.
    -Los obispos y lo reyes son solo administradores.
    -Origen divino.
  • Feb 13, 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    (1469-1527)
    -la paz y la seguridad se encuentran en la buenas leyes.
    -Valerse de sus propías tropas y armas formadas por sus conciudadanos, pues la de los mercenarios representan un peligro para el Estado.
    -El Estado debe aprender a no ser siempre bueno sino hacer lo que exijan las cisrcunstancias.
    -Es mejor ser amado o temido, se requiere de los dos.
    -Procurar ser piadoso, clemente, bueno, fiel en sus tratos y amante de la justicia, haciendose digno de esta reputación.
  • Feb 13, 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    (1469-1527)
    -Actuar en los asuntos de los particulares con juicios definitivos e irrevocables .
    -No hay fortaleza mejor que el afecto del pueblo.
    -La convivencia con sus ministros, sosteniendo que es buen ministro aquél que se dedica a los negocios públicos.
  • Feb 13, 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    (1469-1557)
    -Escribio cuatro obras: "El prinicpe","discurso sobre la primera déada de Tito Livio","El arte de la guerra","La historia de florentina"
    -Pensamiento político de Maquiavelo:
    -Diferencia entre Estado y República o principados, en el primero el género y el segundo la especie.
    -Exposición de la política de España, Francia e Italia: El principe que procura el engrandecimiento de otro labra su ruina, empleando sus propias fuerzas sembrando celos, llegando a ser más poderosos.
  • Feb 13, 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    (1469-1527)
    -El uso bueno o malo de la Crueldad, cuando se ejerce consolidando el poder y cuando únicamente por utilidad del pueblo se recurre a miedo vilento.
    -No solo la soberanía se adquiere mediente la violencia, sino a través del favor y la ayuda de sus conciudadanos, contando el gobernante con el afecto del pueblo.
    -El poder temporal de la igleaia aumento con Alejandro VI.
    -Todo estado debe tener como fundamento las buenas leyes y buenas tropas nacionales manejadas por el Estado,
  • Feb 13, 1473

    Francisco de Vitoria

    Francisco de Vitoria
    (1473-1546)
    -La sociedad esta comformado por el poder,consta de dos partes: la potestad y la authoritas,
    -TEORIZADOR DEL DERECHO INTERNACIONAL.
    -La formación de la comunidad internacional no precisa un pacto expreso, pues el derecho de gentes es concecuencia directa de la sociabilidad natural de los hombres, integrados en una comunidad universal, la existencia de normas regularizadoras de esa convivencia. Al conjunto de estas normas se le conoce como Derecho Internacional.
  • Period: Feb 13, 1500 to

    Pensamiento político español

  • Feb 13, 1523

    Juan de Mariano

    Juan de Mariano
    (1523-15639
    -Escribió su obra "De rege et regis institutione".
    -partidiario de la mornaquía re´resentativa y hereditaria, dandole al pueblo la facultad de participar con el monarca en la formación de las leyes.
    -los tribunales eran los únicos encargados del cobro de impuestos.
    -El rey ejerce el poder, no de modo pleno, sino como mandatario de la comunidad constituida políticamente.
    -El pueblo podia reunirse en una asamblea pública, podiendo quitar al monarca del poder.
  • Feb 13, 1527

    Pedro Rivadeneyra

    Pedro Rivadeneyra
    (1527-1661)
    -Fue escritor político del grupo de los ultramontanos, quien escribio un obra de la que habla de las cualidades y virtudes del príncipe que dirigió contra Maquiavelo.
    Niega la facultad del pueblo para resistir el mandato de soberano, aún cuando degenere un tirano y por ningún concepto acepta la teoría del tiranocidio sino que la repudia plenamente.
  • Feb 13, 1530

    Juan Bodino

    Juan Bodino
    (1530-1596)
    -Elaboro el concepto de la soberanía: "El poder supremo y perpetuo sobre ciudadanos y súbditos no limitado por las leyes."
    -La creación de un orden jurídico.
    -El Estado debria tener la facultad suprema de actuar.
    -Siendo absolutista,limitación con el derecho natural y divino.
    -Formas de gobierno: Monarquí,aristocracía y democracía.
    -No pueden existir formas de gobierno mixtas.
    -La forma de gobierno y soberania son las mismas
    -La monarquía la mejor forma de gobierno.
  • Feb 13, 1548

    Francisco Suarez

    Francisco Suarez
    (1548-1617)
    -Por naturaleza todos los hombres son libres, ninguno tiene jurisdicción, ni dominio sobre otro.
    -La naturaleza social del hombre procede de Dios.
    -El origen del Estado reconoce dos causas: mediante Dios y la naturaleza social del hombre, hacen surgir el Estado y la forma de gobierno.
    -la persona que ejerce el gobierno es de manera permanente, se limita por el derecho natural.
    -Siguio ideas de Santo Tomás en las formas de gobierno.
  • Feb 13, 1548

    Francisco Suarez

    Francisco Suarez
    -Sostine que Dios es le creador de la ley natural, teniendo su expresión en la conciencia hombre, porque Dios la grabó en ella.
    -La ley natural es una esfera moral de carácter necesario,.
    Tiene un origen divino que es Dios, un mismo fin: hacer buenos a los hombres y una misma esencia: ordenar lo bueno y prohibir lo malo.
    -El derecho Natural es un conjunto de preceptos de carácter objetivo, fuera del hombre, existen tres tipos de preceptos:Universalisimos,menos universales,inmutables y eternos
  • Feb 13, 1548

    Francisco Suarez

    Francisco Suarez
    -El derecho natural se divide en dos: preceptivos y dominativo,en el primero no interviene la voluntad del hombre solo se limita a cumplirlos. El dominativo, la voluntad humana permite la tipificaión normativa de una conducta y legislan sobre lo naturalmente indiferente.
    -Sostiene la sociabilidad del hombre.
    -Existen dos tipos de relaciones: las perfectas e inperfectas, las primeras el hombre puede satisfacer todas sus necesidades y conseguir los fines de la sociabilidad.
  • Feb 13, 1548

    Francisco Suarez

    Francisco Suarez
    -Concepto de autoridad: la comunidad política requiere de una autoridad ´para que se pueda satisfacer en plenitud la ley de la sociedad.
    -Sostiene que la soberania contiene elementos para el ejercicio del poder y que toda la comunidad política requiere de la misma.
    -Sostuvo que el soberano ejercia su facultad de gobierno, sin mas limitaciónes que el derecho natural y derechos reservados por la comunidad política para resistir activamente los actos del gobernante, cuando abandone el bien público.
  • Feb 13, 1556

    Fox Morcillo

    Fox Morcillo
    (1526-1560)
    -Escribio dos obras: DE regni regisque institutione y Ethices, en la primera se muestra partidiario de la monarquía, la segunda sostiene que los pueblos primitivos tienen como forma de gobierno la monarquía, los civilizados a la oligarquía y democracía y los evolucionados tienden a evolucionar.
    -La fuente de la soberanía reside sobre el pueblo y el gobernante es un representante de éste.
    -La ley es la expresión de la soberanía del pueblo
  • Period: to

    ESTADO MODERNO

  • HUGO GROCIO

    HUGO GROCIO
    -Se le considera el fundador del Derecho Internacional
    -Respecto al Estado, sostiene que está en la naturaleza social del hombre, a la manera aristotélica pero la concilia con el concepto de la utilidad.
    -Reconoce que el hombre, en el Estado de Naturaleza, tenía derechos, y que éstos tienen la prioridad sobre el Estado.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    -Expreso que el hombre no es sociable por naturaleza, sino que en el Estado prelegal y preestatal, el hombre vivió es una lucha constante.
    -La Soberanía reside soló en el Estado , y no en la comunidad en cuanto tal, la soberanía empieza a existir en el momento en que el Estado viene a ser una sola y misma persona.
  • BENITO BARUCH SPINOZA

    BENITO BARUCH SPINOZA
    Reconoce la soberanía absoluta del Estado, pero trata de determinar los derechos de los súbditos. El fin del Estado es la libertad, o sea que los hombres vivan en la concordia y la paz, en la justicia y la caridad, inspirándoles amor en vez de odio, es decir ponerlops bajo el gobierno de la razón, principios de la libertad.
  • Samuel Puffendorf

    Samuel Puffendorf
    El derecho natural tiene vigencia en la vida terrenal y se limita a regular los actos extremos.
    Cuando el hombre vivió en el estado de naturaleza, no tenia ninguna protección de sus intereses o derechos.
    El Estado tiene como fin lograr la paz y la seguridad de la comunidad.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    El Estado de naturaleza era de libertad, más no de licencia, pues en él hombre solamente tiene como límites la destrucción de sí mismo.
    -Dice que son cuatro las limitaciones más importantes al poder del parlamento:
    1.- La ley ha de aplicarse por igual a pobres y ricos
    2.-. La ley no debe ser arbitraria y opresiva
    3.- El parlamento no puede crear impuestos sin el consentimiento del pueblo
    4.- El parlamento no puede transferir su poder de elaborar leyes a nadie.
  • Period: to

    LA ILUSTRACION

    -Tuvo lugar en Europa
    -Fue conocida en Alemania con el nombre de "Aufkla rung", en Francia "Eclairssment", en Inglaterra con el de "Englighment" y en España como la "ilustración"
    -Surge como combinación de tres factores
    a)La complejísima estructura social del país.
    b) La monarquía absoluta había confundido al Estado
    c) La influencia de los dos grandes sistemas filosóficos: el racionalismo casrtesiano y el empirismo inglés.
  • ALEMANIA: GUILLERMO LEIBNIZ

    ALEMANIA: GUILLERMO LEIBNIZ
    -Clasifica a la justicia en universalis, distributiva y conmutativa.
    -No hace distinción en la Moral y el Derecho, puesto que a éste lo consideró como la moral en sentido lato, anticipó que el derecho es coercible.
  • ITALIA: VICO

    ITALIA: VICO
    -Entre el Derecho positivo y el Derecho natural, afirma que son dos partes de un mismo ser en el cual se encuentra lo verdadero y lo cierto, lo verdadero corresponde al elemnto racional. y lo cierto al elemento positivo.
    -Afirma que la humanidad ha pasado por tres etapas distintas: la edad divina, la heroica y la humana
  • CRISTIAN TOMASIO

    CRISTIAN TOMASIO
    -Defendió con calor la libertad de pensamiento y de religión, haciendo intentos por separar la filosofía de la teología.
    -A él correponde el mérito de haber sentado las bases para establecer una distinción entre la Moral y el Derecho
  • ALEMANIA: CRISTIAN WOLF

    ALEMANIA: CRISTIAN WOLF
    -Se le ha considerado como creador de la idea del perfeccionamiento.
    -Consieró al Derecho como la ley permisiva y a la Moral como ordenadora.
    -Elaboró la doctrina de derechos innatos y derechos adquiridos, considerando a los primeros como aquellos que tiene el hombre antes de constituirse en socio del contrato social y a los derechos adquiridos como aquellos que adquiere el hombre al formar parte de la sociedad contractual (Estado)
  • FRANCIA: MONTESQUIEU

    FRANCIA: MONTESQUIEU
    -Formulo el principio de que "todas las autoridades que no tienen una barrera a su poder, tienden a abusar de el"
    -Se le considera, junto a Locke, como el padre del constitucionalismo moderno.
    -Según el existen tres tipós de gobierno, el republicano, el monárquico y el despótico.
  • INGLATERRA: DAVID HUME

    INGLATERRA: DAVID HUME
    -Sostuvo una posición francamente contraria al jusnaturalismo, al decir que los ideales no son principios dotados de validez universal, sino dependientes de la situación política de un Estado concreto y determinado.
  • JUAN JACOBO ROUSSEAU

    JUAN JACOBO ROUSSEAU
    -Recurre al contrato social para justificar la existencia del Estado.
    -Los derechos naturales que el individuo transfiere al Estado, le son devueltos por éste, transformados en derechos civiles.
    -Como todos los individuos ceden sus derechos, la cesión general les hace iguales, y como el Estado, formado por el pacto, es el resultado de la renuncia de todos, es la síntesis de las libertades individuales.
    -El hombre tiene una doble calidad la de ciudadano y de súbdito.
  • CARL SCHMITT

    CARL SCHMITT
    Concibe a la democracia como forma politica, como forma de gobierno, y como forma de legislacion, la define como ´´La identidad de dominadores y dominados, de gobernantes y gobernados, de los que mandan y los que obedecen´´.
    Motiva a los ciudadanos a participar cada vez mas.
  • Period: to

    EPOCA CONTEMPORANEA.

    EPOCA CONTEMPORANEA.
  • Period: to

    EPOCA CONTEMPORANEA

    La humanidad experimento el llamado primer mundo y una serie de eventos que van cambiando.
  • Estado Democratico.

    Estado Democratico.
    demos ´´pueblo´´ y kratos ´´poder´´ , es decir, gobiernos o poder del pueblo.
    El Estado democratico, es aquel en el que el poder reside en el pueblo. Una de las ventajas de mayor importancia del estao democratico consiste en que los representantes gobiernan de acuerdo con la voluntad de los gobernantes.
  • ESTADO FEDERAL.

    Es una creacion totalmente Norteamericana, surgido no del pensamiento sino de la realidad politica de los Estados Unidos de Norteamerica.
    Al concluir la lucha por su independencia, los pobladores de las Trece colonias norteamericanas se debatian en un verdadero problema: elegir y adoptar una forma de organizacion politica que superara o estableciera lazos mas estrechos entre los pobladores de las colonias citadas. resistirian cualquier agresion.
  • EDMUNDO BURKE

    EDMUNDO BURKE
    -Es el pensador mas representativo de la contrarrevolución.
    -Afirma que el contrato justifica el Estado particular, no es sino "una cláusula del gran contrato primario de la sociedad eterna, que liga las naturalezas inferiores con las superiores.
    -Burke puede ser considerado como un precursor del Estado corporativo.
    -Para él, un Estado que no tenga medios de reforma, tampoco los tiene de conservación.
  • ESTADO AUTORITARIO

    ESTADO AUTORITARIO
    La problematica esta encuadrada en el concepto de la intensidad del poder.
    Todo Estado es autoritario, en el sentido de que en todos existe la autoridad. Los gobernantes no participan a los gobernados de ninguna desicion politica; respeta inclusive a los derechos de los gobernados y no infiere en los aspectos socio-economicos de la comunidad. El autoritarismo no impone una ideologia, se funda en una constitucion.
  • ESTADO TOTALITARIO.

    ESTADO TOTALITARIO.
    Representa un problema de titularidad de poder. La dictadura o Estado totalitario tiene las siguientes caracteristicas:
    a) La desigualdad de los hombres.
    b) La arbitrariedad. La voluntad del dictador es la fuente del poder.
    c) La personalidad del poder. El poder residde en una sola persona.
  • Marxistas.

    Marxistas.
    ´´La dictadura es el poder de una clase contra otra, conquistado y conservado por medio de la violencia, un poder no sujeto a la ley´´. El Estado totalitario ha sido denominado atraves del tiempo como dictadura, despotismo,tirania, autoritarismo y totalitarismo.
  • ESTADO MEXICANO.

    ESTADO MEXICANO.
    en las tres ultimaas constituciones, en espacila la de 1917, en sus articulos 39, 40 y 41, considerando al pueblo omo titular de la soberania, y no del Estado Federal. El Estado mexicano presenta en las constituciones de 1824, 1857 y 1917 las siguientes caracteristicas:
    a) Federalista
    b) Democratica
    c) Representativa
    d) Presidencialista
    e) Division de poderes, y
    f) Forma republicana de gobierno
  • ESTADO LIBERAL.

    ESTADO LIBERAL.
    La presencia del Estado personificaba al Estado gendarme, es decir el estado policia, pero no al estado policiaco.
    La tesis liberal encontro su maxima expresion politica y filosofica social, en la revolucion francesa de 1779, que tuvo como precursores ideologicos a los sostenedores del derecho natural, sintetizados en el lema de la revolucion francesa: ´´Libertad, Igualdad y Fraternidad´´.
  • NATURALEZA JURIDICA DEL ESTADO LIBERAL.

    NATURALEZA JURIDICA DEL ESTADO LIBERAL.
    SE CONSIDERABA QUE LOS DERECHOS DEL HOMBRE ERAN ANTERIORES AL ESTADO, Y QUE ÉSTE NO LOS OTORGABA Y SOLAMENTE E LIMITABA A RECONOCER SU EXIGENCIA..
  • JEREMY BENTHAM.

    JEREMY BENTHAM.
    JEREMY BENTHAM es considerado el padre del utilitarismo, ademas, John Stuart fue quien le sucedio en el utilitarismo.
  • UTILITARISMO.

    UTILITARISMO.
    El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto.
  • Marxismo.

    Marxismo.
    encabezado por teorias de Karl Marx y Friedich Hegels.
    Propusieron la creacion de una sociedad sin distincion de clases donde tanto el proceso de produccion como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la produccion se conviertan en un bien social. Locual se contrapone al Capitalismo que es quien divide a las sociedad en clases sociales.
  • LA IDEA DEL MARXISMO.

    LA IDEA DEL MARXISMO.
    Es expropiar los medios de producción de la burguesía y dejarlos en manos del proletariado a fin de que sean las clases trabajadoras las únicas que se beneficien del fruto de su trabajo.
  • FASCISMO.

    FASCISMO.
    El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial.
    El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).
  • NACIONAL SOCIALISMO.

    NACIONAL SOCIALISMO.
    es la ideología en la que se sustentó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, (NSDAP) guiado por su líder, Adolf Hitler y que gobernó Alemania entre el 30 de enero de 1933 y el 20 de mayo de 1945 durante el Tercer Reich. Entre sus mayores objetivos figuran la consecución de un espacio vital alemán en el cual poder autogobernarse sin intervenciones extrañas a la nación, por medio de un Estado autárquico (autosuficiente) y socialista.
  • NACIONAL SOCIALISMO.

    NACIONAL SOCIALISMO.
    El nacionalsocialismo, no se define a sí mismo como una doctrina política .es decir, una forma de vida y de ver el mundo inherente al hombre ario. Esta cosmovisión implicaba no sólo una revolución política y económica en Europa, sino también una revolución biológica, filosófica y espiritual.
  • CARACTERISTICAS DEL ESTADO LIBERAL.

    CARACTERISTICAS DEL ESTADO LIBERAL.
    *Se organiza el poder de modo que garanticen los derechos publicos y efectivos del gobernaador.
    *La constitucion establece un sistema democratico, representativo.
    *La existencia de una opinion publica.
    *L existencia de un Estado de Derecho.
  • Period: to

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
  • EDAD ANTIGUA ( EGIPTO)

    EDAD ANTIGUA ( EGIPTO)
    Se da una teoria de leyes justas con 2 fases:
    -Media (2160 a 1600 a.c)
    -Nueva(1600 a 1100 a.c)
    Se da el acto en el cual todos los miembros de la sociedad trabajan dentro de su respectiva esfera de acción para el bien de todos.
  • EDAD ANTIGUA ( EGIPTO)

    EDAD ANTIGUA ( EGIPTO)
    Un principio patriarcal y despótico, que predomina en el antiguo imperio (3200 a 1600 a.c) el cual conduce a la idea de la monarquía absoluta. el faraon era considerado un dios eterno.
  • GOBIERNO Y ESTADO (EGIPTO)

    GOBIERNO Y ESTADO (EGIPTO)
    -Su sistema de gobierno constituia una especie de socialismo de Estado.
    -Las funciones del estado eranla posesión, disciplina, defensa etc.
    -El gobierno central se reservaba para sí las funciones de astrónomo y determinaba el calendario.
    -El rey era el Estado.
  • EDAD ANTIGUA ( INDIA)

    EDAD ANTIGUA ( INDIA)
    -Separacion entre la religión y la política, motivo por el cual el pueblo Hindu fuera a la vez religioso y belicista
    -En la India la moral y la politica no se separan de la religión, cuentan con dos religiones: Brahamanismo y el Budismo.
  • GOB. Y EDO. (INDIA)

    GOB. Y EDO. (INDIA)
    -Las castas permanecen cerradas al exterior y las claces permanecen abiertas.
    -La politica de la India es de caracter Sacerdotal.
    -La forma del Estado es monárquica, el rey es ministro de dios. Rey tiene la obligacion de servir y venerar a los brahamanes.
    -Estado es una necesidad humana, el rey es titular de la soberania se apoyaba de un consejo de ministros.
  • EDAD ANTIGUA ( CHINA)

    EDAD ANTIGUA ( CHINA)
    -Su pensamiento politico se mantuvo aislado de intervenciones extranjeras, lo que le permitio conservar su autonomía local y libertad de pensamiento.
    -No existio una clase sacerdotal que tuviera influencia política.
    -El pensamiento político chino se inclino hacia la democracia.
  • EDAD ANTIGUA ( Mesopotamia)

    EDAD ANTIGUA ( Mesopotamia)
    -El cosmos es concebido como Estado.
    -El poder político se organiza teocráticamente. El rey es el vicario de dios sobre la tierra.
    -Imperialismo político traducido en la expansión militarista de Asiria y Babilonia.
    -Se reconoce el Estado con soberanía en el aspecto interno e independencia rspecto al control exterior.
  • Gob. y Edo.( Mesopotamia)

    Gob. y Edo.( Mesopotamia)
    -Ciudad Estado: es una organización privada cuyo proposito fundamental es de carácter económico; y la propiedad de algun gran dios.
    -El rey del Edo. Nacional tenia la tutela de la ley.
    -El Estado Nacional tenia una función política y llevaba a la práctica las decisiones de los dioses.
    -Se da el Codigo de Hammurabi.
  • EDAD ANTIGUA ( GRECIA)

    EDAD ANTIGUA ( GRECIA)
    -Monismo:consiste en la identificacion del individuo con la colectividad, es decir, en la absorcion del individuo por la polis.
    -Identificacion de la moral con la política, concepción referida a Platon.
    -Surge el individualismo y el universalismo y despues trae consigo el naturalismo.
  • Platon(GRECIA)

    Platon(GRECIA)
    -Muestra el Estado ideal en movimiento, es decir, en lucha con los habitantes de la Atlantida.
    -Sostiene que la fuente del conocimiento radica en la razón, propone algunas etapas del conocimiento(opinión, conjetura, conocimiento cientifico, conocimiento de dios)
    -Sostiene que el Estado es un hombre grande.
    -Traza su Estado ideal formandose de 3 clases distintas: gobernates, guerreros, artesanos y labradores.
  • Socrates(GRECIA)

    Socrates(GRECIA)
    -Considera a la razón como única fuente de conocimiento, sostuvo que el conocimiento se obtiene a través de la razón.
    -Creo la Mayeutica.
    -Manifiesta que el fin Fundamental del Estado es el educativo y que los hombres deben respetar las leyes del Estado aun las no escritas.
    -Considero al hombre como un ser sociable por naturaleza y establecio una relación entre Ética y Política.
  • Platon(GRECIA)

    Platon(GRECIA)
    -En el Estado ideal debe desaparecer la propiedad privada.
    -El Estado para Platon tenia un fin universal el cual era el bienestar de la colectividad en todos sus sentidos.
    -Para llegar al Estado ideal era necesario el perfeccionamiento de los hombres, al nacer el menor estaba bajo el control y cuidado del estado.
    -Platon admite que las leyes sirvan de fundamento a la actividad de los gobiernos, El se inclina por la forma mixta de gobierno.
  • Aristoteles(GRECIA)

    Aristoteles(GRECIA)
    -sostuvo que la fuente del conocimiento es la experiencia, para el el hombre esta destinado a vivir en sociedad y que gracias a su evolucion y sociabilidad se forma el Estado.
    -Para aristoteles elprincipio conservador de los estados es la virtud política.
    El gobierno del Estado debe tener como base y fundamento a las leyes.
    -fue el primer pensador que sostuvo que el gobierno se dividiera en 3 poderes.
  • Aristótelesd(GRECIA)

    Aristótelesd(GRECIA)
    -Clasifica a las formas de gobierno. Para el la monarquia es la forma ideal de gobierno, define a la aristocracia como "un gobierno formado tan solo por los hombres mayores", y el gobierno constitucional" El Estado en el que los ciudadanos administran én general el interés común"
    -El Estado es la comunidad polis, autarquica(comunidad independiente).
    -El origen del Estado se encuentra en los esfuerzos del hombre para satisfacer sus deceos.
  • HELENISMO(ROMA)

    HELENISMO(ROMA)
    HELENISMO -Es la Expansión de la cultura griega, llevada primero hacia el oriente. Origina el nacimiento de dos tendencias nuevas: El Individualismo y el Universalismo.
    -Roma durante la epoca de la república, se regía por una forma de gobierno mixta.
  • Pensamiento Político Polibio

    Pensamiento Político Polibio
    -Constitucion romana que combina la forma monarquica, la aristocrática y la republicana, representadas respectivamente por los Cónsules, el Senado y las Asambleas populares o comicios.
    Polibio aceptaba la idea de las 3 formas de gobierno juntas.
  • Pensamiento Político de Ciceron (ROMA)

    Pensamiento Político de Ciceron (ROMA)
    -Define a la repúblicao al Estado como "la cosa del pueblo" Concibe 3 aspectos de leyes o Derechos:
    1° D. Natural:Aquel derecho común, inmutable y eterno.
    2° Jus-gentium: conjunto de normas que rigen las relaciones entre los extranjeros residentes en Roma.
    3°Jus-civile: conjunto de normas aplicables en un territorio determinado.
    -El Estado era representado por la "civitas".
    -El Estado es la autoridad suprema.
    -Para la justicia se necesita la Razon
  • El origen del poder según Ulpiano(ROMA)

    El origen del poder según Ulpiano(ROMA)
    -El poder en Roma era de origen netamente popular y lo ejercieron el rey, durante la monarquia; los cónsules, durante la Repúblics y los emperadores durante el imperio.